BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

F.- CULTURA ORGANIZACIONAL O CORPORATIVA.

Comprende los códigos de conducta permitidos en las organizaciones los cuales son aprendidos por los individuos a través de procesos terciarios de socialización. Así, por la homogeneidad de dichos códigos de conducta, se forman:

1.-MACROCULTURAS INTERORGANIZACIONALES.

Con creencias idiosincráticamente relacionadas con conjuntos de organizaciones y que son compartidas por los miembros de diversas organizaciones.

Las macroculturas interorganizacionales impactan e influencian todas los aspectos de que inciden en la competencia y la cooperación entre las organizaciones. Los sistemas de valores y creencias compartidos por los miembros de diferentes organizaciones que forman una macrocultura, facilitan facilitan las relaciones de cooperación y coordinación interorganizacional, contribuyen a la reducción de contradicciones, conflictos y rivalidades. Por ejemplo, Fombrun (1986) argumenta que los procesos de negociación interorganizacionales se facilitan cuando se comparten culturas organizacionales con sistemas de valores y creencias que son comunes, los cuales facilitan los procesos de ajuste y acomodación de las transacciones, reducen sus costos e incrementan la confianza entre las partes en negociación que identifican retos, formulan estrategias y políticas, etc. beneficiando sus intereses comunes. Porter (1980) sostiene que es mayor el grado de intensidad de la rivalidad entre organizaciones en la medida en que se incementa la diversidad de los sistemas de valores y creencias de las partes involucradas.

Una línea de investigación sobre la homogeneidad macrocultural y red de valor agregado desarrollada por Abrahamson y Fombrun (1994), Astle y Fombrun (1983), Pennings (1981) entre muchos otros, basada en la teoría de los intercambios interorganizacionales de Leontief (1951), reconocen que las organizaciones se sitúan en cadenas simbióticas de valor agregado las cuales tienen interdependencia competitiva y simbiótica en dimensiones vertical, horizontal y diagonal, cuyos efectos directos pueden arrastrar hacia la innovación y el cambio organizacional, formando así areas comunes de homogeneidad macrocultural, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

FORMAS DE INTERDEPENDENCIA ECONOMICA.

Adaptado de : Abrahamson Eric and Fombrun Charles J. (1994) "Macrocultures: determinants and consecuences. Academy of Management Review ,1994, vol. 19, no. 4

Si estas estructuras de redes de valor agregado permanecen estables, la acción colectiva de las organizaciones participantes se orientan mejor al logro de objetivos comunes, como la obtención de mejores promedios de utilidad. Estas redes de valor agragado que se forman entre las diferentes organizaciones, inducen a la creación de sistemas de valores y creencias afines que contribuyen a la formación de macroculturas homegéneas que sobresalen entre la heterogeidad de las microculturas organizacionales, básicamente por tres razones:

1).- Las organizaciones se exponen a conjuntos similares de elementos culturales que deben manifestar, realizar, simbolizar e interpretar.

2).- Las organizaciones desarrollan procesos de socialización en los cuales tienen que compartir sistemas de valores y crencias, hasta encontrar campos comunes y homogéneos.

3).- Las organizaciones desarrollan formas de cooperación y competencia que requieren cambios estructurales, tecnológicos y de comportamientos.

En otros estudios sobre la homogeneidad macrocultural, se hace énfasis en otro tipo de variables, como por ejemplo, la homogeneidad de la conducta política es estudiada por Mizruchi (1992), la influencia de los medios de comunicación, las escuelas y las empresas de consultoría en la homogeneidad macrocultural investigada por Abrahamson y Fombrun (1992) y Abrahamson (1991), el impacto de los cambios del entorno y el contexto que contribuyen a decrementar la homogeneidad macrocultural según Gordon (1991). Di Maggio y Powell (1983) señalan el impacto de la coercividad organizacional. .

Cuando las estructuras de las cadenas de valor agregado cambian bajo cualquier circunstancia, la homogeneidad de la macrocultura interorganizacional también se modifica.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet