BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

A. CULTURA GENERAL Y CULTURA UNIVERSAL.

Es aquélla que es referida a los entendimientos compartidos por los miembros de una sociedad y que permiten adecuadamente predecir y coordinar la actividad social. Es mediante un proceso de socialización como los individuos aprenden la cultura, el cual se efectúa en la familia (socialización primaria) y durante la participación individual en grupos sociales a los que pertenece. De acuerdo con Béjar (1979), "se habla de una 'cultura universal' como algo dado, y de la cual es posible derivar patrones aceptables a culturas nacionales. No obstante, la idea de cultura universal puede ser tan abstracta que signifique cualquier aportación humana, con independencia de tiempo, individuo, geografía, grupo. También puede entenderse en el sentido de aspectos comunes de la cultura, que existe en todos los hombres y que se atribuyen, en parte, a las necesidades biopsíquicas generales."

El mismo Béjar, en otra obra titulada Cultura Nacional y Cultura Popular, sostiene que la cultura como "conjunto sistematizado de respuestas adaptativas que requieren de un esfuerzo social y personal..." en las cuales "...la heterogeneidad de las condiciones ambientales, geográficas e históricas generará un sinnúmero de respuestas..." que servirán de base para la creación de diferentes formas culturales. La cultura universal será en tanto ésta sea "un proceso de desenajenación, búsqueda de identidad", y será la cultura diferencial, "en cuanto que cada diferencia nacerá de problemas que exigen solución concreta, a veces única".

Desde esta perspectiva general de la cultura, Schein (1981) la divide en tres niveles que se interrelacionan en forma sucesiva.

1.- SUPUESTOS BÁSICOS Y PREMISAS que incluye la relación del hombre y la naturaleza, la naturaleza de la relación humano a humano, y el concepto humano de espacio y su lugar en él, los cuales son usualmente tomados por conocidos y son "preconscientes".

2.- VALORES E IDEOLOGIAS que indican ideales y metas, así como los caminos para llegar ahí.

3.- ARTEFACTOS Y CREACIONES que incluyen tales cosas como el lenguaje, tecnología y organización social.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet