BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

B.-LAS DIFERENTES CORRIENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

1.-EL ENFOQUE DE SISTEMAS DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.

La teoría de los sistemas permea el estudio de la cultura organizacional la cual tien un gran impacto y refleja sus artefactos, valores, creencias, supuestos, premisas, etc. en los subsistemas técnico, social y administrativo de cualquier organización considerada como un sistema.

2.-LA IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN SCHEIN.

Schein (1990) identifica varias corrientes de investigación que influencian la percepción de el concepto de cultura organizacional:

a.- INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA. La cultura es considerada como una propiedad de los grupos que puede ser medida a través de cuestionarios. El uso de los cuestionarios como instrumento de investigación presenta algunas limitaciones cuando lo que se trata de medir es un concepto abstracto como la cultura de una organización, dándose por asumido cierto conocimiento de las dimensiones más importantes de dicha cultura. Algunos de los proponentes de este enfoque de investigación son: Likert (1967), Hofstede (1980), Kilmann (1984), Hofstede y Bond (1988)

b.- DESCRIPCIÓN ANALÍTICA. Se desarrollan algunas medidas empíricas, por medio de las cuales se analizan los elementos de la cultura de la organización. La debilidad de este enfoque la constituye la misma necesidad de fraccionar la cultura de la organización para permitir el análisis, perdiéndose la perspectiva totalizadora. Entre los proponentes de este enfoque podemos mencionar a Martin y Siehl (1983), Schall (1983), Wilkins (1983), Trice y Beyer (1984), Harris y Sutton (1986).

c.- ETNOGRÁFICO. La cultura de una organización es estudiada desde la complejidad de los marcos teóricos de la antropología y la sociología. La misma complejidad teórica dificulta la aplicación de los conceptos, haciendo el enfoque etnográfico más costoso y tardado en tiempo. Algunos de los proponentes de mayor prestigio son: Barley (1983), Van Maanen y Barley (1984), Van Maanen (1988), etc.

d.- HISTÓRICO. Los proponentes de este enfoque para la investigación de la cultura organizacional, como Chandler (1977), Pettigrew (1979), Dyer (1986), y Westney (1987), la historia es un aspecto legítimo para el análisis de las organizaciones. También tienen algunas limitaciones derivadas de la problemática que presenta el desarrollo del análisis histórico.

e.- CLÍNICO DESCRIPTIVO. El surgimiento del desarrollo organizacional proporcionó los fundamentos teóricos que necesitaban los practicantes y consultores para sus intervenciones en las organizaciones a través del uso de cuestionarios, entrevistas, instrumentos de encuesta, etc. Como Schein (1987a, 1990) mismo lo describe, cuando los consultores observaron los fenómenos culturales como un subproducto derivado de sus servicios a los clientes, se puede pensar en esta investigación "clínica", a pesar de que el cliente está definiendo el dominio de observación, y todo el método pone énfasis en las reacciones de los miembros de la organización. Muchas de las veces las inferencias que se hagan del anáilisis de los elementos culturales pueden ser problemáticas y conducir a conclusiones erróneas, tal y como lo argumentan Wilkins (1983), Pondy, Frost, Morgan y Dandrige (1983), Pondy, Boland y Thomas (1988), como el ejemplo de las historias organizacionales que explica Schein (1990) son problemáticas cuando no se conocen y entienden las premisas y supuestos que sirven de sustento a la enseñanza que deba inferirse.

Este enfoque para la investigación de la cultura organizacional encuentra serias limitaciones metodológicas en la utilización de los instrumentos para el diagnóstico, debido a que no hay formas de conocer cuales son las dimensiones culturales relevantes

sin antes examinar exhaustivamente los niveles profundos de dicha cultura, como las suposiciones inconscientes, etc. Cuando se tiene la comprensión de estos supuestos, se vuelve más fácil descifrar los significados implícitos en los fenómenos conductuales y artefactuales, como lo afirma Schein (1990), los supuestos básicos sostenidos profundamente siempre empezaron históricamente como valores, pero cuando pasan la prueba del tiempo, gradualmente vienen a ser tomados como conocidos, tomando el carácter de suposiciones básicas . Ya no son tan cuestionados, y llegan a ser cada vez menos abiertos a discusión. Este evitamiento de la conducta ocurre particularmente si el aprendizaje se basó en experiencias traumáticas de la historia de la organización, lo que conduce al grupo similarmente a lo que sería la represión en el individuo.

3.- EL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Este enfoque para el estudio de la cultura organizacional enfatiza el carácter situacional de cada cultura organizacional, la cual se encuentra inmersa en una cultura nacional, la cual hasta cierto punto determina los valores, creencias, artefactos y supuestos básicos. Con el rápido desarrollo de la globalización de las organizaciones desde la década de los ochentas, este enfoque reconoce la diversidad cultural y la necesidad de actuar en función y en consecuencia de ella. Académicos de reconocido prestigio como Adler, Ronen y Shenkar, Gannon (1994), Pearce y Osmond (1995) entre muchos otros, han aplicado elementos teóricos interdisciplinarios al estudio de las organizaciones en las diferentes culturas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet