BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.- COMUNICACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Las organizaciones que crean y fomentan una cultura propia, requieren de un uso eficaz de intrumentos de comunicación para transmitir los valores , creencias y demás elementos a todos sus miembros y a la comunidad en general.

Los antropólogos Mildred y Hall (1990) en su obra "Entendiendo las diferencias culturales", describen la importancia del papel de la comunicación de la cultura cuando sotienen que "Es posible decir que la palabra de comunicación pueda ser dividida en tres partes: palabras, cosas materiales y conductas". Ya Hall había explicado el proceso complejo de la comunicación cultural en su libro "El lenguaje silencioso", resaltando la importancia que adquieren los mensajes subliminales que escapan los niveles de la conciencia humana, y que están sujetos a principios que subyascen en el inconsciente. Estos principios los podemos encontrar en :

a.- Los sistemas de tiempo (monocrónico y ploicrónico).

El tiempo es monocrónico cuando sólo se fija la atención en una sola cosa a la vez. (Hall: 1990). En la cultura monocrónica, el tiempo se concibe linealmente, en forma segmentada y comportamentalizada, en donde "el programa puede tomar prioridad más que ninguna otra cosa y tratado como sagrado e inalterable". Es importante en culturas como la estadounidense, la alemana, la suiza y la escandinava.

El tiempo es policrónico cuando se puede poner atención e involucrarse en muchas cosas a la vez. Este sistema de tiempo permite la ocurrencia de muchas cosas al mismo tiempo y se caracteriza, según Hall (1990), "por un gran involucramiento de la gente", dano más importancia a las personas que a fechas límites. Son ejemplos de este tipo de cultura, la mexicana, y en genral todas aquéllas consideradas como las culturas latinas.

Los otros dos principios son:

b.- el espacio ( comprenden el espacio y la territorialidad personal), y

c.- el contexto (alto o bajo).

La cultura organizacional puede ser transmitida a través de varias técnicas:

a.- El relato de historias, casos y eventos de la organización usados para legitimar las acciones presentes.

b.- El empleo de lenguaje técnico y coloquial que identifica valores y creencias comunes a los miembros de una cultura y ayuda a su preservación.

c.- El empleo de símbolos y rituales para expresar, "vivenciar" y transmitir los valores.

Newstrom and Davies (1993) proponen un modelo en donde combinan los diferentes procesos de socialización e individualización, para determinar una gama de acciones de comunicación de la cultura.

a.- El proceso de socialización organizacional consiste en "transmitir constantemente a los empleados los elementos fundamentales de la cultura de una organización". La socialización es por tanto, un proceso de adaptación usado para los que los nuevos miembros de una organización. Es también un proceso usado en la transmisión y conservación de una cultura. Como proceso, la socialización consta de tres fases:

1).- La llegada, donde cada persona tiene sus propio sistema de valores y creencias, es decir su cultura personal.

2).- El encuentro, donde el individuo tiene sus primeros contactos con la cultura organizacional nueva para él, la cual es confrontada contra su propias expectativas, y

3).- La metamorfosis, en la la cual la persona toma decisiones, calcula los riesgos y experimenta cambios de aceptación o rechazo a la nueva cultura.(Maanen y Schein: 1977).

b.- El proceso de individualización ocurre cuando los empleados "ejercen influencia exitosamente sobre el sistema social que los rodea en el trabajo".

Los diferentes niveles de involucramiento de estos procesos dan por resultado dan por resultado cuatro estrategias:

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Las combinaciones de la socialización y la individualización de Newstrom y Davies. Adaptado de Newstrom and Davies (1993).

AISLAMIENTO: El individuo desarrolla poca socialización. Como estrategia resulta muy raramente ser productiva.

REBELION: La persona rechaza totalmente el sitema de valores y creencias. Por los niveles de agresividad involucrados, la mayor parte de las veces, este tipo de estrategia resulta ser disfuncional para la organización y para el desarrollo del individuo.

CONFORMIDAD. La persona acepta totalmente el sistema de valores y creencias de la organización. Algunas veces es disfuncional tanto para la organización como para el individuo, e

INDIVIDUALISMO CREATIVO: Bajo esta estrategia, el individuo desarrolla todo su potencial, realizando nuevas aportaciones para la organización. Las organizaciones tienden a promover este tipo de estrategia , donde tanto ellas como los individuos obtienen beneficios.

Más atenciones son necesearias en los procesos de comunicación inter-cultural, en donde tienen una especial importancia no sólo las diferencias del idioma, sino también los aspectos de la semántica y la comunicación no verbal, donde además la diferencia de los valores y creencias dificulta aún más el entendimiento en ambientes internacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet