BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO CULTURAL.

Todo proceso de cambio cultural presenta las siguientes características:

1).- La cultura en las organizaciones constituye una variable compleja para su cambio y modificación. Continuar en la misma condición o evitar su cambio provoca más desequilibrios, caos, crisis, catástrofes, que ponen en peligro la sobrevivencia de las mismas organizaciones.

2).- El cambio organizacional ocurre a una velocidad turbulenta, provocado por modificaciones del medio ambiente e internas, muchas de las veces en procesos conflictivos. Las respuestas de las organizaciones para el cambio de sus patrones culturales, muchas de las veces crean ambientes de confusión. No se puede desarticular los procesos internos de las organizaciones con los cambios que ocurren en el entorno.

3).- La velocidad de ocurrencia de los eventos y acontecimientos, supera a las capacidades de respuesta de las organizaciones. Cuanto más rápidamente cambie el medio, más breves son las formas de organización (Toffler, 1970), que requieren cambios revolucionarios con fuertes tensiones sociales de los grupos de trabajo, modificaciones bruscas de estrategias y estructuras organizacional e incertidumbre en el uso de los recursos. En ambos escenarios, el interno y el externo, de la organizaciones se construyen rutinas de acción.

4).- Las características culturales de una organización tienen serias implicaciones con la tecnología de la información. Muchas respuestas organizacionales a los cambios provenientes del entorno, son ineficaces porque carecen de la adecuada y suficiente información. La adopción, adaptación y copia de tecnología para el cambio cultural proveniente de otras culturas han resultado en rotundos fracazos. La planeación de los cambios de la cultura organizacional facilita la sincronización y la congruencia de los cambios del entorno y los mismos internos de las organizaciones, detectando las oportunidades que permitan su fortalecimiento y las amenazas que ponen en peligro su sobrevivencia y consoliden su permanencia.

5).- El cambio de la cultura en las organizaciones es una forma de vida que requiere de nuevos paradigmas organizativos. Toffler (1970) afirma que "cada época produce una forma de organización adecuada a su propio tiempo, exige también una nueva clase de hombres". Los procesos de cambio cultural tienen que planificarse y encausarse, ser congruentes con su entorno para la obtención de resultados efectivos que nuestras organizaciones requieren. El cambio organizacional, sostiene Toffler (1970), "es una reacción necesaria e inevitable a la aceleración del cambio". Cuando se orienta el cambio para adecuarse a un medio ambiente específico, éste requiere de nuevas estructuras de organización que consideren algunos de los siguientes aspectos:

a.- Estructuras más delgadas y flexibles.
b.- Información y toma de decisiones desde los niveles inferiores.
c.- Descentralización de equipos y unidades organizacionales.
d.- Equipos de trabajo y administración participativa.

6).- El cambio cultural organizacional es una herramienta tecnológica y estratégica que debe estar orientado por la alta dirección y apoyado por la organización lineal, que permita el desarrollo de aquéllos factores que loc consoliden. Belasco (1995) confirma que "cualquiera puede empezar el cambio el problema es mantenerlo".

7).- El cambio cultural debe apoyarse en procesos de educación y aprendizaje contínuos, y en herramientas tecnológicas de desarrollo organizacional. Los cambios en la cultura organizacional conducen a la modificación de comportamientos, valores y actitudes de las personas. Para que los cambios sean profundos y permanentes, deben dirigirse a una reeducación de las bases mismas de los cambios de valores, actitudes y comportamientos de los recursos humanos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet