BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

K.- LA CULTURA COMO CAPACIDAD. EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO CONTRA EL ANÁLISIS CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Desde otra perspectiva de análisis cultural, Crozier y Friedberg (1990) se enfocan en la "acción colectiva" como ejercicio de análisis, formulación y elección de " estrategias racionales" como resultado de la capacidad de encontrar las oportunidades y asumir los riesgos inherentes. Así, la cultura organizacional adquiere relevancia en la formulación e implementación de estrategias, las cuales no deben chocar con las formas de vida, valores, creencias, etc., de las personas involucradas y de la comunidad misma en que se encuentre enclavada. La formulación e implementación de las estrategias basadas en los resultados es una forma de tomar en cuenta la cultura el impacto de la cultura sobre la organización

Por lo tanto, "La cultura ya no es este universo de valores y normas encarnadas e intocables que, en última instancia, rigen y ordenan los comportamientos observados y por lo tanto dan cuenta de ello. Por estar formada por un conjunto de elementos de la vida psíquica y mental, con sus componentes afectivos, cognoscitivos, intelectuales y racionales, la cultura es instrumento y capacidad que adquieren, utilizan y transforman los individuos, al tiempo que construyen y viven sus relaciones y sus intercambios con otros." (Crozier y Friedberg: 1990)

La otra capacidad importante de la cultura organizacional es la relacional, la cual puede darse en los niveles del individuo, grupo y organización. Para Crozier y Friedberg (1990), "toda relación con el otro es estratégica y trae consigo un componente de poder, por más reprimida o sublime que esta sea". Aquí surge la importancia que tiene la cultura organizacional en las relaciones de poder y su ejercicio a través de los estilos de liderazgo. Las relaciones patrón-empleado en una organización, depende mucho de estas capacidades relacionales de la cultura.

La capacidad colectiva de los grupos se constituye porque existe un "sustrato relacional y los instrumentos propiamente culturales", los cuales dan "capacidad colectiva propia" diferente a la de cada uno de sus miembros. Así, a nivel organización, ésta "puede analizarse como un sistema de acción cuyos mecanismos de integración tendrán tendencia a perdurar y a reproducirse a través de un determinado número de procesos de automantenimiento", la cual reduce la racionalidad de la acción a una "capacidad colectiva propiamente organizativa", sin que por ello se elimine del análisis cultural, la consideración de que "una organización es también un conjunto de relaciones humanas, y por ende de poder, cuya disposición plantea problemas específicos que se pueden y deben analizar individualmente...(Crozier y Friedman: 1990).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet