BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA
 

Eduardo Jorge Arnoletto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 459 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

• Concepto de automatización integrada.

Para una empresa industrial no siempre la mejor decisión tecnológica es la mayor automatización posible. Hay que tener criterio para analizar las condiciones de cada caso y tomar la decisión adecuada. Hay que tener en cuenta que recurrir a las altas tecnologías automatizadas suele suponer una alta inversión inicial, un alto nivel de costos fijos, un alto costo del mantenimiento y cierta disminución de la flexibilidad y agilidad de respuesta, aunque estos dos últimos factores tienden a solucionarse con los sucesivos avances en la tecnología más reciente de la automatización.

Sin duda, para producciones en gran escala con una alta repetitividad, las ventajas de la automatización superan con creces a sus inconvenientes, pues permite lograr:

• Una productividad de la mano de obra mucho mayor.
• Una calidad superior y, sobre todo, consistente.
• Un ciclo de fabricación más corto.
• Un notable incremento de la capacidad de producción.
• Una significativa reducción de los inventarios, que no solo significa reducción del capital inmovilizado sino también, y sobre todo, un acrecentamiento de la rapidez de respuesta a los cambios de la demanda.
• Una simplificación de la gestión de materiales y productos.

En otros casos, de menor volumen de producción, o de cierta variación en los tipos de productos a elaborar, una solución adecuada y en cierto modo intermedia entre la alta automatización y los modos tradicionales de fabricación es la llamada automatización de bajo costo, que incluye básicamente dos tipos de soluciones:

• La tecnología de grupos.
• La automatización flexible.

La Tecnología de Grupos consiste esencialmente en:

• Agrupar en familias a las piezas similares en su proceso de fabricación.
• Buscar simplificaciones y economías de diseño y proceso.
• Agrupar a las máquinas y equipos en células (para las que con frecuencia se usan implantaciones en U), donde puedan elaborarse las diferentes piezas con ajustes menores en los herramentales.

En estos casos, para volúmenes relativamente bajos de producción, conviene usar implantaciones de líneas cortas, con pocas máquinas en cada una, con ciclo de producción en automático, y manejadas por un operario polivalente.

La Automatización Flexible consiste en procesos automáticos, reprogramables con mucha agilidad y con cambio muy rápido de herramientas, lo, que permiten procesar en las mismas máquinas diversos productos en tandas de bajo volumen, logrando combinar así los efectos de la economía de escala, la economía de alcance y la flexibilidad de producción.

En una planta industrial tradicional no se deben implantar tecnologías avanzadas de automatización sin algunas actuaciones previas que preparen al ambiente y a los hombres para el cambio:

• Simplificar la tecnología del proceso.
• Repasar la secuencia de operaciones y eliminar todo lo eliminable.
• Agilizar el cambio de herramientas.
• Iniciar la preautomatización: intercambiadores automáticos de herramientas, ciclo de arranque y parada, dispositivos neumáticos de sujeción, etc.

La automatización de una empresa industrial puede darse en tres ámbitos relacionados:

• La automatización de la planta productiva.
• La automatización de la ingeniería
• La automatización de la planificación y el control de la producción.

La automatización de la planta productiva cuenta hoy con muchos elementos ya desarrollados y puestos a punto en su tecnología básica, que permiten encarar su ejecución, si bien es de hacer notar que deben ser adaptados a los requerimientos de cada caso en particular:

• Los robots industriales.
• Las máquinas herramientas de control numérico (NC) para módulos o células de fabricación.
• Las máquinas herramientas de control numérico computerizado (CNC) organizadas en estaciones o centros de trabajo.
• Los sistemas automatizados para el manejo de los materiales: vehículos guiados por computadora, sistemas automáticos de almacenamiento y manejo de materiales.
• Los sistemas flexibles de fabricación, en general compuestos por varias estaciones de trabajo informatizadas, con sistemas automáticos de manejo de materiales y con control computerizado central. Según los casos, reciben los nombre de módulos, células, sistemas, líneas o grupos flexibles de fabricación. Es de hacer notar que estos sistemas tienen gran difusión en la fabricación de componentes y muy pocos se usan en operaciones de ensamblado y montaje.

La automatización de la ingeniería se refiere a todas las posibilidades de aplicación de la informática a las tareas de la ingeniería:

• El diseño asistido por ordenador (CAD).
• La ingeniería asistida por ordenador (CAE).
• La ingeniería automatizada de fabricación, o sistema de fabricación asistida por ordenador (CAM).

La automatización de la planificación y el control de la producción se refiere al uso de sistemas informatizados como el MRP II (Manufacturing Resource Planning) que sobre una base de datos unificada, planifica y da los resultados para todo el proceso de producción.

Más allá de esos usos sectorizados, aparece la posibilidad de una Automatización Integrada de la Fabricación (CIM), que basada el Justo a Tiempo, el Diseño de los Productos para su Fabricabilidad, el Despliegue de la Función Calidad, etc., combine la ingeniería automatizada de diseño, con la gestión automatizada de las operaciones, la fabricación asistida por ordenador, un sistema inteligente de almacenes y sistemas de información y comunicación, incluso con la intervención de sistemas expertos para la toma de decisiones y dispositivos de inteligencia artificial (procesadores de lengua natural, control de robots y visión automática) para configurar una fábrica manejada por un puñado de expertos, vacía de trabajadores, en una concepción entre futurista y de ciencia ficción, pero también ominosa en sus proyecciones sociales.

En las empresas de servicios, la automatización presenta dificultades especiales, porque generalmente los servicios involucran más actividades diversas y no repetitivas, están menos estandarizadas y más expuestas a cambios por la interacción cliente proveedor. Sin embargo es posible realizar algunas aplicaciones de automatización en ellas, a partir de concebir al diseño de un servicio como una secuencia específica de acciones que generan un resultado (el servicio). Esta secuencia puede representarse como un diagrama de flujo con especificaciones.

A partir de allí, en muchos casos puede intentarse el reemplazo de la relación directa con el cliente por el contacto de éste con una máquina programada para guiarlo hasta la prestación del servicio. Algo similar puede hacerse en la relación entre sectores internos de las empresas de servicios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet