BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Mercados Itinerantes - tianguis: La lógica de los mercados.
Ricardo Contreras Soto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 4Mb) pulsando aquí
 

VOLVER A LA TABLA DE CONTENIDOS


Tianguis de San Juanico y de Residencial Tecnológico (Nocturnos)

Bustos Vázquez Jimena Cecilia
menisce_bu@hotmail.com

Cruz Rodríguez Marcela
chiquitilly_87@hotmail.com

Gonzáles Galván Maria de la Luz Elena
luscy_86@hotmail.com

Tapia Zavala Ana Maria
atz122@hotmail.com 

El mercado itinerante de los viernes en la colonia San Juanico se ubica en las calles Av. Torres Landa y Brillante de la Ciudad de Celaya, Guanajuato. El tianguis de San Juanico esta ubicado sobre el área verde, las colonias aledañas son los Pinos y Nuevo Celaya.

El tianguis de residencial tecnológico, mejor conocido como “el tianguis del FOVISSTE” se encuentra ubicado sobre el área rosa, las colonias aledañas son Guanajuato y FOVISSSTE.

A continuación vamos a señalar el perfil del área de afluencia, datos sobre su cultura, estado civil, población económicamente activa, salarios mensuales que perciben, personas con vivienda propia, pagado o rentada así como las edades y sexo de los individuos que habitan el área de afluencia.

Descripción general

El tianguis nocturno de los viernes ubicados en la colonia San Juanico entre la calle brillante y Av. Torres Landa tiene 4 pasillos de ancho por 13 pasillos de largo; los últimos 4 pasillos de largo tienen la mitad de tamaño de los otros 9 pasillos restantes.

Los puestos están basados en una estructura de metal sobre la cual ponen lonas figurando un techo galvanizado, de lonas o de plásticos para protegerse de las lluvias. En la estructura de metal ponen tablas o cartón, esto lo cubren con una tela sencilla sobre la cual ponen la mercancía, alguna mercancía esta colgada sobre la estructura de metal, otra mercancía se encuentra sobre el piso y otros simplemente llevan una mesa de su casa para presentar la mercancía al consumidor; la forma en la que presentan los productos depende mucho de los productos que estén exhibiendo.

Los puestos abarcan una longitud de 3 metros a 6metros, dependiendo de los acuerdos que tengan, cobran $ 20.00 por los 3 metros, $ 40.00 por los 6 metros, $10.00 de luz por ocupar los 3 metros y $20.00 de luz por ocupar 6 metros; y para aquellos que ya compraron su pedazo tienen que asistir a vender de lo contrario les cobran multa por no ir a vender, así que cuando éstas personas que son dueñas de un pedazo de terreno para vender en los tianguis, cuando no van a poder asistir se ponen de acuerdo con alguien para que ocupe su pedazo. En algunos puestos los precios se encuentran a la vista sobre cartulinas de colores fluorescentes regularmente rosa, anaranjado o verde.

Además este tianguis cuenta con estacionamiento para mayor comodidad de los consumidores, tiene baños en los que cobran $3.00 por persona, están sucios, muy descuidados y no tienen agua, también cuenta con un área de juegos para niños.

Cada puesto cuenta con mínimo 2 focos colgados sobre la estructura de metal o algunos que no cuentan con ella se la ingenian, el cableado no tiene ninguna organización, esta sobre el piso por donde uno camina, lo cual, en tiempos de lluvias se vuelve un tanto peligroso, mayormente para los niños que juegan en el suelo.

Fotografía 1

En esta foto se muestra un puesto de ropa de segunda mano (usada) sobre la estructura de metal colgada con ganchos, la ropa que normalmente se exhibe es mas para gente adulta y niños, creemos que esta situación probablemente se origina por que la mayoría de los jóvenes pretende estar siempre al ultimo grito de la moda y ya que esta ropa es usada o más comúnmente conocida como ropa de segunda mano, en el momento que llega para su venta ya han pasado de moda; aunque si saben buscar entre la ropa se puede llegar a encontrar ropa negra o incluso de marca por un precio muy barato.

Algunos puestos son más sencillos que otros, debido a su infraestructura, a la mercancía que esta en venta ya sea por que es nueva o de segunda mano, y todos los puestos están diseñados para proteger la mercancía que exhiben y para que sea más atractiva a los ojos de los consumidores, es decir que estas exhibiciones varían de acuerdo al producto que se está ofertando.

El piso de este tianguis varía desde tres aspectos diferentes: una parte del piso tiene tierra suelta, otra parte tiene grava y la ultima parte esta pavimentada.

Los puestos que se encuentran en las orillas tienen muy poca iluminación en comparación de los que se encuentran en el centro.

Fotografía 2

Este puesto ofertaba zapatos usados tenía muy poca iluminación y por esta razón la foto se tuvo que tomar de muy cerca, pero la forma en la que estaba exhibido el producto no era nada estético ni ordenado, y cuando los consumidores se interesaban por algo tenían que buscarlo y obtenerlo por sus propios medios, ya que los comerciantes que atendían este puesto de ninguna manera se ponen a buscarle el modelo y talla del zapato por el cual se intereso, y aquí se muestra una de las diferencias con los centros comerciales pues la atención no es personal ni se trata de dar el mejor servicio como se da en alguna zapatería departamental por ejemplo. Esta modalidad denominada “el carrito del ofertón”, donde las personas buscan el par de zapatos.

En algunos puestos hay más demanda que en otros dependiendo del tipo de producto y grado de utilidad, por ejemplo, en donde venden textiles ya sea de segunda mano o nueva y en la comida debido a su gran variedad y alcance económico para toda la familia.

También encontramos personas con impedimentos físicos vendiendo algún producto para ganarse la vida.

Fotografía 3

Aprecie que en el fondo de esta foto se encuentran productos y los precios de los mismos exhibidos en cartulinas fluorescentes anaranjadas y verdes, este es un puesto que oferta papas a la francesa, nachos, banderillas y papas, es un puesto grande en comparación de los demás pues las frituras que vendes tienen muy buen sabor, los comerciantes que atienden este puesto son muy amables y tienen mucha destreza para atender rápidamente las demandas de todos los consumidores, ellos solos se encargan de entregar el producto al consumidor y este prepara su comida a su gusto, poniéndole queso, mayonesa, crema, catsup (salsa de tomate), sal, mostaza y salsa picante que desee.

Fotografía 4

A la izquierda una foto tomada al área de juegos y a la derecha una foto tomada a los baños. El área de juegos estaba sumamente oscuro, pero sin embargo, podían verse muchos niños saltando en los inflables y a sus padres o a alguna persona mayor cuidándolos; por otro lado los baños estaban muy descuidados, la imagen que daban en su exterior era pésima, estaban rayados, con basura tirada afuera de ellos y no contaban con agua, se encontraba un tambo azul adentro y uno afuera para poder lavarse las manos pero definitivamente esto no da abasto para que estos baños tuvieran el servicio necesario para estar limpios, simplemente no dan ganas ni de meterse además de que no había nadie cuidándolos.

Donde quiera que se encuentre se escucha música de los diferentes puestos, cada puesto cuenta con dos banquitos para los vendedores y en los puestos que venden películas tienen una televisión. Todo el tianguis en general se encuentra sumamente desorganizado, ya que los puestos de comida están junto a los de ropa, enfrente de estos hay aparatos eléctricos, no tiene ninguna clasificación de acuerdo al producto que se exhibe a la vista del consumidor, le hace falta más botes o cajas de basura puesto que los que tienen no dan abasto a la gente que acude al lugar, pero más que botes se requiere crear una conciencia en la sociedad sobre cuidar nuestra ciudad con respecto a la basura, ya que los pocos botes de basura que se encontraban para algunos individuos parecían no existir ya que aun teniendo el bote a unos pocos metros o incluso a su lado tiran la basura en el piso, hasta el final del tianguis se encuentra todo lo de segunda mano y al principio lo de primera mano.

Fotografía 5

Estas son tres fotos diferentes que muestran como exhiben los juguetes usados en el tianguis que se esta investigando, estos puestos llaman la atención de los niños por el colorido de los juguetes y no tanto por los mismo, ya que muchos de estos están sumamente deteriorados, rotos, sucios y otros prácticamente inservibles, pero al parecer son a pesar de las características con las que se ofertan son consumidos, una vez mas por el precio al que son ofertados, los juguetes se encuentran organizados de tal manera que se puedan apreciar todos o al menos la gran mayoría con solo voltear y dar un vistazo.

Fotografía 6

Esta foto se tomo a un payasito que se encontraba en el tianguis vendiendo figuras de globos que el mismo hacía, estos payasos se van recorriendo por todo el tianguis y en cuanto hacen una figura la ponen a la vista para la atracción de los niños, o en el más desesperado de los casos por hacer un intento para poder vender su mercancía acercan los globos a los niños o se los ponen en la mano, con la presunción de que el niño no lo suelte y los papás los tengan que pagar, o se acercan a las parejas de novios e intentan comprometer al novio para que le compre un globo con forma de corazón o flor a la novia. Por otro lado, la presencia del payasito (como agente libre) le da un toque surrealista al tianguis, porque el personaje no es de la vida cotidiana, es la presencia evocada de alguien que como oficio nos hace reír.

Consumidores

“En economía, un consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades, deseos y que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de mecanismos de mercado.

Generalmente, cuando en negocios o economía se habla de consumidor en realidad, se está hablando de persona-como-consumidor.

El consumidor en la teoría neoclásica

En la teoría (neo) clásica de microeconomía, se entiende que un consumidor posee un presupuesto que puede ser gastado en un amplio abanico de productos y servicios disponibles en el mercado. Bajo la asunción de racionalidad, esta elección de gasto presupuestario se va a realizar según las preferencias del consumidor, por ejemplo para maximizar su función de utilidad.

En modelos de comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo, se considera que el consumidor puede invertir una proporción de su presupuesto para obtener un mayor presupuesto en periodos futuros. Esta elección de inversión puede incluir tasas de interés fijo o activos financieros sin riesgo.

En los últimos tiempos, la preocupación sobre la preservación de los intereses del consumidor ha calado en la sociedad, llegándose a incorporar asignaturas sobre educación del consumidor dentro de los programas educativos.

El consumidor en otros modelos

Recientemente, a la palabra Consumidor se le ha adicionado la de Prosumidor, para hacer referencia a la doble labor que pueden asumir los Clientes, la de consumir y la vez producir. Con la proliferación de la microempresa y la empresa familiar, las personas llegan a ser consumidoras de sus propios productos. Paralelamente, las áreas de mercadeo de las empresas tienden a apoyarse cada vez más en sus Clientes o Consumidores, para que les apoyen en la generación de ideas y desarrollo de nuevos productos, y aún más, les ayuden en la consecución y cierre de nuevas ventas, convirtiéndose en verdaderos defensores y promotores de la empresa y sus servicios.

El Consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repetición sucesiva. Por ello, surgen programas de fidelización dirigidos a los clientes actuales en búsqueda de mantener su preferencia y lograr las compras repetitivas.”

“Este tianguis es muy frecuentado, la gente que asiste a el es de todas las edades, pero principalmente son jóvenes aproximadamente de 15 a 20 años de edad. Algunos van con sus amigos y aprovechan el lugar para disfrutar de su compañía e ir observando los productos para comprar lo que les llama la atención generalmente son: música, ropa y accesorios.

La gente que acude principalmente son parejas jóvenes, jovencitas de secundaria (aledañas al lugar) y familias (papa, mama, hijos y en ocasiones los abuelos).

Se puede distinguir que la mayoría de la gente es de clase media.

Se realizaron 40 encuestas a los consumidores, 20 a los consumidores del tianguis ubicado en la San Juanico y 20 en el de la Residencial Tecnológico. De estas encuestas obtuvimos los siguientes resultados, ya de una forma mas simple y especifica la presentaremos en tablas y graficas para una mejor y mas sencilla comprensión de todos los datos recolectados.

De acuerdo la muestra tomada de 40 consumidores obtuvimos las siguientes respuestas con respecto a su ocupación.

Ocupación Frecuencia Porcentaje Hogar 4 10.00% Por su cuenta 5 12.50% Para el gobierno 2 5.00% Empresa privada 6 15.00% Estudia y trabaja 5 12.50% Estudiante 8 20.00% Otros 10 25.00% 100.00% Total 40 encuestas a los consumidores

Es importante para nosotros el darnos cuenta que el 10% de los consumidores se dedican a tareas en el hogar, 12.5% trabaja por su cuenta, un 12.5 % de la muestra ya forma parte de la vida laboral y que también se siguen preparando para comenzar en mercados laborales donde su paga será mejor, y el desempeño y cargo con el que cuenten podrán encaminar a nuestro país por un rumbo mejor del que ahora conocemos y sumado con el otro 20 % formara un 32.5 % que aunque este 20 % aun no comienza a laborar en algún momento lo harán y se sumaran a este pequeño grupo, así como sus ideas.

Este tianguis es muy frecuentado, la gente que asiste a el es de todas las edades, pero principalmente son jóvenes aproximadamente de 15 a 20 años de edad. Algunos van con sus amigos y aprovechan el lugar para disfrutar de su compañía e ir observando los productos para comprar lo que les llama la atención generalmente son: música, ropa y accesorios.

La gente que acude principalmente son parejas jóvenes, jovencitas de secundaria (aledañas al lugar) y familias (papa, mama, hijos y en ocasiones los abuelos).

Se puede distinguir que la mayoría de la gente es de clase media.

A continuación se investigo directamente con cada uno de los 40 consumidores acerca de su estado civil y los resultados que obtuvimos fueron los siguientes.

Estado civil Frecuencia Porcentaje Casado 19 47.50% Soltero 18 45.00% Unión libre 1 2.50% Divorciado 1 2.50% Viudo 1 2.50% Total 40 encuestas a los consumidores

De acuerdo a las respuestas de las encuestas el 47.5 están casados y el 45% son solteros de los consumidores de este tianguis.

Otra variable importante por conocer era la frecuencia con la que acuden a los tianguis y los resultados que se obtuvieron con respecto de los 40 consumidores encuestados fueron los siguientes.

Frecuencia con que viene a este tianguis Frecuencia Porcentaje Esporádicamente 11 27.50% Es la primera vez 3 7.50% Dos veces al mes 12 30.00% Tres o mas veces al mes 14 35.00% Total 40 encuestas a los consumidores

Nos percatamos por los resultados que observamos en la encuestas de que en un 70 % de la población ya había visitado en distintas ocasiones el tianguis, algunos con mayor frecuencia que otros y tan solo una mínima parte de la población se encuentran entre los individuos que por primera vez visitan el lugar, por lo tanto podemos deducir que los tianguis mas visitados y mas grandes son aquellos que han agradado a la gente ya que es muy raro observar a personas que jamás lo habían visitado y aunque al referirnos a tianguis cualquiera podría imaginarse el mismo centro mercantil urbano itinerante, cabe resaltar que todos y cada uno de estos cuenta con características especiales que lo distingue de entre los demás, pues aun cuando algunos sean nocturnos y otros diurnos, los que tienen la característica de ser nocturnos por ejemplo se diferencian en lo que venden, el lugar en el que se ubican, la gente que visita ese tianguis, sus estructuras ya que unos tianguis son mas organizados que otros, entre otras cuestiones mas.

Lo que mas le gusta de este tianguis Frecuencia Porcentaje Esta muy cerca 5 12.50% Es de noche 5 12.50% Me gustan los tianguis en general 1 2.50% Que hay mucha gente 5 12.50% Que me distraigo 6 15.00% El ambiente 2 5.00% Variedad de productos y precios accesibles 9 22.50% No respondió 7 17.50% Total 40 encuestas a los consumidores La siguiente tabal muestra el resultado que se obtuvo al preguntarle a la misma población de 40 consumidores ¿Qué le gustaba más del tianguis a parte de los productos que ofrece? Las respuestas que obtuvimos fueron las siguientes, muchas de estas no fueron respondidas tal como están redactadas, pero de acuerdo a un criterio personal las clasificamos y las vaciamos de la siguiente manera en la tabla.

A las personas les gusta del tianguis que está muy cerca (referido a los que viven en esos lugares), les gustó que su modalidad sea nocturna, que hay gente y que se distrae en esos espacios.

Una de las cualidades que diferencian a los tianguis de los centro comerciales son los precios y que no bastando con que estos son muy baratos se pueden regatear aun más, logrando en muchas de las ocasiones conseguir un producto por un precio extremadamente bajo, esta como ya lo mencionamos antes es una característica de todos los tianguis; pero una característica sumamente de los tianguis que estamos investigando es que son nocturnos, y que son muy solicitados ya que realmente no se ve diferencia al visitar un tianguis nocturno y uno diurno a excepción de que falta el sol, nos dimos cuenta que para las familias es muy cómodo visitar los tianguis de noche pues en ese momento están libres de toda obligación como lo es la escuela el trabajo y además esta mas fresco y se camina con mas tranquilidad.

Nos interesamos en preguntar con quien disfrutaban ir acompañados a estos tianguis nocturnos que estamos investigando y de acuerdo a la población muestreada de 40 consumidores obtuvimos los siguientes resultados:

Le gusta venir acompañado a este tianguis con Frecuencia Porcentaje Mi mama 3 7.50% Mi esposo (a) 5 12.50% Familia 9 22.50% Novio 8 20.00% Amigos 5 12.50% Vecina 2 5.00% Sola 1 2.50% Otros 7 17.50% Total 40 encuestas a los consumidores

Aunque solo muestreamos a 40 consumidores por medio de esta tabla nos podemos dar cuenta que la mayoría de la población que acude a estos tianguis son familias considerando a esta desde una madre con su hija hasta los padres, hijos, suegra, abuelitos y primos; realmente se ve de todo amigos, novios pero principalmente acuden familias.

Por el interés que tenemos de conocer mas sobre el capital social que se da en estos centros mercantiles urbanos itinerantes fue que consideramos de suma importancia realizar la pregunta de la preferencia por algún comerciante, esta pregunta era mucho mas amplia además de dar un si como respuesta nos tenían que decir ¿porque? Y aunque en la tabla no aparecen los resultados mas adelante vamos a mencionar algunas de las respuestas que a nuestro punto de vista parecen ser más relevantes e importantes.

Preferencia por algún comerciante Frecuencia Porcentaje Si 12 30.00% No 28 70.00% Total 40 encuestas a los consumidores

En este caso un 70 % de la población respondió que no tenia preferencia por ningún comerciante, aunque cabe mencionar que este dato podría no ser cierto en realidad ya que la población muestreada fue muy pequeña en comparación de la población total que acude al tianguis, pero la parte de la población que contesto si tener preferencia por algún comerciante, argumento que era por que habían hecho amistad, o porque el comerciante de su preferencia, o por que la calidad del producto satisfacía completamente sus necesidades entre otras estas fueron las que consideramos más importantes.

Comerciantes

Productos.

La mayoría de la ropa que se vende en este lugar es de paca o de segunda mano acomodada por montones y existe mayor demanda por la gente.

En este tianguis pueden encontrar hippies vendiendo collares, trencitas para el cabello y aretes hechos por ellos mismos, estéreos, ropa usada para todo tipo de personas en cuanto a edad y talla, venden también celulares nuevos y usados, carátulas y demás accesorios para celulares, juguetes nuevos y usados estos son sencillos ya que la gente no lleva grandes cantidades de dinero para consumir en él, comidas rápidas preparadas como pizzas, gorditas, sopes, algodones de azúcar, pan, ropa interior, cosméticos y accesorios de belleza, bolsas, zapatos, demasiados accesorios de procedencia dudosa, gorras, lentes, carteras, películas, ropa nueva y de segunda mano, refacciones usadas, tacos, pinturas, discos, leche y sus derivados, manteles, hilos, cortinas, películas, peluches, aguas frescas, relojes, regalos envueltos, fruta preparada, hamburguesas, licuados y otros más.

Productos que ofrece Frecuencia Porcentaje Películas DVD 2 5% Bisutería 4 11% Calzado 4 11% Ropa 7 18% CD de música 2 5% Comida 9 24% Otros 10 26% Total 38 encuestas a los comerciantes

Los productos más comerciales son la comida entendida como esta a papas, nachos, gorditas, pambazos, etc. Como se menciono ya en las graficas de los consumidores acerca de la gente que asiste a estos, la mayoría son familias y la finalidad de su visita en muchas de las ocasiones es para disfrutar y distraerse un rato y es por esto que los puestos mas visitados son los de comida, pues nunca falta que al ver un antojito decidan comprarlo además de que el momento de la comida para los mexicanos es un momento sumamente importante pues es donde aprovechamos para platicar y convivir con toda la familia. La siguiente tabla muestra los productos que ofrecen los comerciantes que formaron parte de la muestra que encuestamos, muchos de estos productos fueron clasificados de acuerdo a nuestro criterio, pues algunos comerciantes no solo vendían lo que aquí se menciona sino uno o mas productos, incluso hay algunos productos a los que no hacemos mención por la cantidad que estos representan y es mas difícil poder clasificarlos para obtener un resultado más concreto.

Fotografía 7

Aquí se exhibe ropa interior femenina nueva, la mayoría son tangas o también conocidos como calzones de hilo dental, cada una se encuentra colgada sobre ganchitos y el resto que no puede ir colgada se exhibe recostada sobre una mesa, el colorido y la forma en que esta acomodado este prendas con carga de erotismo al tornear el cuerpo femenino, llama mucho la atención, en los puestos que ofertan este tipo de mercancía regularmente acuden mujeres adolescentes o mamás con sus hijas ya que a los hombres les da pena y se intimidan con este tipo de mercancía.

Fotografía 8

En la foto de la izquierda se tomó un puesto que vendía pinturas y el de la derecha vendía diademas, collares y todo tipo de accesorios que usan las mujeres. Los puestos que ofertan estos productos (bisutería) son muy comunes en los tianguis, ya que los productos que ofertan son económicamente hablando muy accesibles para las consumidoras y muy demandados por las mismas también.

Fotografia9

El puesto de la izquierda exhibe lentes y gorras, el de la izquierda exhibe aretes, collares y demás accesorios de mujer. Los puestos que exhiben este tipo de mercancía son muy similares, la mercancía se encuentra sobre una mesa acomodada de tal manera que el consumidor pueda observar, buscar y poder encontrar fácilmente lo que busca, ambos son puestos donde los consumidores acuden mucho por el precio accesible al que se ofertan los productos.

Fotografía 10

Esta fotografía muestra los diferentes puestos de comida que se ponen en el lugar así como las características que los componen, en este puesto se exhibía fruta preparada con yogurt y chocolate derretido, preparan su producto a en el momento y al gusto del consumidor, pero ponen dos de estos productos a la vista de los consumidores, para antojar su producto, la fruta la tienen en trastes cerrados, ya está toda cortada y pelada y presumimos que limpia y lista para servirse, pues como los consumidores que acuden a estos centros mercantiles urbanos itinerantes tienen mucha prisa buscan los puestos en donde el servicio sea rápido además de que se ofertan a un precio bastante accesible, este producto se vende para llevar, es decir, que no se come en el lugar donde se vende porque no esta acondicionado para ofrecer ese servicio.

Ya antes habíamos hecho mención a los consumidores, pero en esta investigación tanto consumidores como comerciantes juegan un papel importante dentro de esta investigación así que a continuación se va a presentar los resultados que se obtuvieron de las encuestas realizadas a una población de 38 individuos conocidos estos como comerciantes y los resultados obtenidos de estas entrevistas son los que continuación vamos a presentar.

La siguiente tabla muestra el sexo de la población muestreada de comerciantes y los resultados fueron los siguientes.

Sexo Frecuencia Porcentaje Femenino 19 50% Masculino 19 50% Total 38 encuestas a los comerciantes

Podemos darnos cuenta que tanto el hombre como la mujer juegan papeles importantes en el comercio y es un estadístico favorable ya que el avance que se ha logrado en nuestra sociedad mexicana por integrar al sexo femenino a la parte laboral va en aumento, y cabe reasaltar un dato importante que desagradablemente no se pudo incluir en la grafica el cual fue que al llegar y preguntar por el encargado del negocio contestaba el hombre y era el que nos contestaba las dos o tres primeras preguntas, pero el resto lo contestaba la mujer y parecía estar igual o mayor informada de los movimientos que surgían en el negocio, así que este estadístico no supimos como considerarlo pero creemos por lo que presenciamos en persona en el momento de hacer la investigación, nos dimos cuenta que esta balanza esta inclinada mas hacia el sexo femenino que al masculino.

La siguiente tabla representa el estado civil de la población de los 38 comerciantes encuestados y los resultados que obtuvimos fueron los siguientes.

Estado civil Frecuencia Porcentaje Soltero 9 24% Casado 28 74% Divorciado 1 2% Total 38 encuestas a los comerciantes Los datos que se reflejan en la grafica representan un 74 % de los comerciantes que son casados y deducimos que estos han decidido dedicarse al comercio para poder sostener a su familia, encontrando aquí una fuente económica que le sirve para poder progresar y sacar adelante a su familia satisfaciendo por lo menos sus necesidades básicas y dejando así una herencia familiar, ya que la mayoría de los miembros de la familia se interesan por el comercio al estar en constante con el y deciden seguir ejerciéndolo una vez que ellos conforman su propia familia.

En la siguiente tabla se muestra el lugar de donde provienen los comerciantes que formaron parte de nuestra muestra de 38 encuestados.

De donde viene usted Frecuencia Porcentaje Salamanca 1 2.63% Edo. México 1 2.63% D.F. 1 2.63% Tamayo 1 2.63% Celaya 33 86.84% Inglaterra 1 2.63% Total 38 encuestas a los comerciantes

En gran porcentaje la mayoría de la población muestreada es de aquí mismo, esta es una variable conveniente para los comerciantes ya que no requieren de traslado y por lo tanto es un gasto menor para ellos, también cabe mencionar que algunos de los encuestados como lo fueron los que provienen de Inglaterra, viven en Inglaterra pero tienen una estadía en Celaya, Guanajuato México, por un tiempo determinado que resulte conveniente y justo para vender la mercancía que tienen en existencia y volver a surtir, pues aunque no sean de aquí pasan mucho de su tiempo en nuestro estado por los gastos que representa el traslado.

A continuación mostraremos los resultados obtenidos de la población muestreada de 38 comerciantes respecto a la procedencia de su mercancía.

Procedencia de su mercancía Frecuencia Porcentaje Celaya 21 55.26% Querétaro 1 2.63% México 7 18.42% León 1 2.63% Guadalajara 1 2.63% Guanajuato 1 2.63% Cortazar 1 2.63% Americana 3 7.89% Inglaterra 1 2.63% Taxco 1 2.63% Total 38 encuestas a los comerciantes

Los comerciantes que venden en estos tianguis la procedencia de su mercancía en un 55.26 % es del mismo municipio y otro 10.52 % proviene del extranjero del país, mientras que el resto la procedencia de la mercancía es de fuera del municipio, nos dimos cuenta que este 44.74 % tiene una mayor ventaja competitiva frente a los comerciantes que compran la mercancía en el municipio, pues la mercancía que se compra fuera del municipio la consiguen mas barata y la pueden ofrecer a un precio relativamente barato.

La siguiente grafica representa si los 38 comerciantes encuestados que formaron parte de nuestra muestra son productores directos o productores intermediares, o en su defecto productor directo y productor intermediario y los resultados obtenidos son los que a continuación se representan en la tabla.

Productor Frecuencia Porcentaje Directo 15 39.47% Intermediario 21 55.26% Directo e intermediario 2 5.26% Total 38 encuestas a los comerciantes

La mayoría de los comerciantes son productores intermediarios ya que para ellos no representa un gran riesgo, y es mas seguro para ellos considerando el aspecto de que ellos ofertan productos indispensables para los consumidores como lo son textiles, calzado, bisutería, entre otros productos comerciales.

Un gran porcentaje de los productores intermediarios no invierten mucho capital en lo que ofertan, sus productos son sencillos y requieren de materiales económicos y fáciles de preparar antes de ser ofertados y exhibidos ante el consumidor, además de que no se considere un gran riesgo para ellos, es decir, ofertan por ejemplo comida y lácteos.

La siguiente tabla muestra la relación que existía entre los comerciantes y sus trabajadores, de acuerdo a la población de 38 comerciantes que fueron sometidos a la encuesta.

Relación entre los trabajadores Frecuencia Porcentaje Familiar 13 34.21% Esposos 9 23.68% Noviazgo 1 2.63% Amistad 2 5.26% Solo es uno 13 34.21% Total 38 encuestas a los comerciantes

Como en la mayoría de los puestos se venden cosas sencillas no requieren de un gran personal, estos puestos van desde 1 solo vendedor hasta 5 vendedores, la gran mayoría de estos puestos la relación que existe entre el comerciante y sus trabajadores es de corte familiar, y en muchos de estos casos la familia completa se dedica al comercio los tíos, abuelos, padres, primos e hijos se dividen los lugares en los que se van a establecer.

En la siguiente tabla se muestra los resultados que se obtuvieron de los comerciantes que venden en otros tianguis a parte del que se esta sometiendo a la investigación y de acuerdo a la población muestreada de 38 comerciantes se obtuvieron los siguientes resultados.

Vende en otros tianguis Frecuencia Porcentaje Si 28 73.68% No 9 23.68% Esporádicamente 1 2.63% Total 38 encuestas a los comerciantes

La mayoría de los comerciantes se metieron de llenos al comercio y no solo se dedican a ofertar su producto en este tianguis sino además en otros, algunos de estos venden toda la semana, se mueven de un tianguis a otro dependiendo del día de la semana, incluso algunos por la mañana ofertan sus productos en un tianguis y por la tarde se trasladan a otro para poderlos ofertar en la noche.

El 23.68% de la población que respondió no vender en otros tianguis, son personas que viven muy cerca del lugar y que solo aprovechan la oportunidad de que un cetro mercantil urbano itinerante este establecido cerca de donde viven e intentan sacar provecho ofertando cosas sencillas como choco-bananas, paletas de hielo, ropa usada, zapatos usados, etc.

La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a los 38 comerciantes de acuerdo a la razón que tuvieron para ser comerciantes.

La razón de ser comerciante Frecuencia Porcentaje Se me ocurrió 1 2.63% Para deshacernos de cosas de la casa 2 5.26% Se ajusta a mis estudios 2 5.26% Por falta de empleo 5 13.15% Me gusta 2 5.26% Por necesidad 17 44.73% Por herencia familiar 4 10.54% Otros 5 13.15% Total 38 encuestas a los comerciantes

El 44.73 % de la población que contesto ser comerciante por necesidad, corresponde a una parte del 73.68 % de comerciantes que se dedican a vender en mas de algún tianguis.

La gran mayoría de los comerciantes además de decir que trabajaban por necesidad argumentaban que no había trabajo y que había un fuerte desempleo en la ciudad, y el dedicarse al comercio era una muy buena opción ya que las ganancias que obtenían eran mejores que si trabajaran como obreros en alguna fabrica.

La siguiente grafica muestra los resultados obtenidos de cómo los comerciantes se ganan a sus clientes, con respecto a los 38 comerciantes encuestados obtuvimos que:

Ganarse a los clientes Frecuencia Porcentaje Ofrecer el producto de la mejor calidad 2 5.26% Ser amable y sonreír 8 21.05% Accesibilidad y una buena sonrisa 1 2.63% Ser paciente 1 2.63% Precio accesible 5 13.15% Buen trato 5 13.15% Les saco platica 1 2.63% Otros (lo + reciente, doy recomendaciones, saco platica, etc.) 15 39.48% Total 38 encuestas a los comerciantes

La gran mayoría de los comerciantes aseguran que una buena sonrisa y un trato amable a sus clientes es la mejor receta para poder vender mas fácilmente sus productos. Los que argumentaron paciencia decían que era molesto y desesperan aquellas personas que llegaban preguntaban por un articulo y por otro, desacomodaban la mercancía y no se llevaban nada.

Finalmente nos intereso saber desde el punto de vista del comerciante como consideraba que le iba con su negocio y de acuerdo a las 38 encuestas realizadas a los mismos los resultados fueron los siguientes.

Con su negocio le va Frecuencia Porcentaje Bien 16 42.10% Mal 2 5.26% Regular 10 26.31% Bien en temporadas 8 21.05% Voy comenzando 2 5.26% Total 38 encuestas a los comerciantes

En general la gran mayoría de los comerciantes concluían diciendo que aunque no sacaban las grandes utilidades estaban a gusto con su negocio ya que les daba para satisfacer sus necesidades básicas y que preferían dedicarse a esto que trabajar para alguna empresa pues consideran que es mucho el trabajo y poca la paga.

Capital social

Cuando un consumidor se acerca a un puesto y aparenta estar interesado en el producto es cuando el comerciante inmediatamente aprovecha e intenta abordarlo con frases como “¡pásele guerita!”, “por lo que guste preguntar”, “pregunte sin compromiso”, “le mostramos lo que guste”; estas son algunas de las frases más comunes para abordar a los consumidores.

Muchos de los comerciantes ya tienen amistad con algunos consumidores y el trato que se da entre estos es de mayor confianza, por ejemplo se hablan de tú, bromean, el consumidor llega directamente a preguntar por lo que acostumbra consumir, incluso les dan preferencia en precios o les permiten que se lleven la mercancía y se las paguen después, esta transacción se da de palabra, en muchos de los casos solo son anotados en una libreta en donde como referencia ponen su nombre y el monto de la deuda únicamente así como los abonos que van efectuando los consumidores a su cuenta, algunos otros les dan algún regalo a estas personas pues ya son considerados clientes, les regalan algo de lo que siempre consumen o les hacen alguna rebaja sobre el producto.

Las mujeres adolescentes peculiarmente acuden a los puestos de ropa y calzado nuevo, pinturas, bisutería, lentes, bolsas y donde se vende lencería, y todo lo que pueda considerarse que esta de moda y que las haga lucir bien así como también donde ofertan películas y CD´s de música.

Los hombres adolescentes regularmente acuden a los puestos que ofertan ropa y calzado nuevo, gorras, lentes, donde venden videojuegos, películas, CD´s de música, en los puestos que venden materiales para perforaciones, tatuajes temporales y comida chatarra principalmente.

Los esposos van a distraerse y a pasar un buen rato con la familia, principalmente visitan los puestos de comida, ropa y calzado y curiosean comprando cosas que no tenían contempladas, compran películas y algún juguete para los niños.

Reflexiones finales sobre San Juanico y Residencial Tecnológico

Los mercados itinerantes nocturnos tienen una afluencia de diferentes clases sociales y asisten personas que su horario de trabajo es extenso y no les permiten acudir a los tianguis matutinos, así como estudiantes con turnos vespertinos de las instituciones de educación aledañas.

En nuestra investigación hemos observado que los tianguis además de ser lugares de intercambio de intereses, también actúan como intermediarios de convivencia social. Encontramos diferentes tipos de relaciones entre la gente como: familiares, amistades, noviazgos, etc., esto hace que la compra y venta sea más satisfactoria creando un ambiente agradable entre comerciante-consumidor.

Nos encontramos con personas que tienen una profesión y que se dedicaron al comercio debido a la situación económica del país, por problemas como: desempleo, salarios bajos, saturación de profesiones, ámbito laboral insuficiente, entre otros.

Debido a la falta de seguridad por parte de las autoridades los comerciantes crean sus propias medidas de precaución, cuidándose mutuamente, esto lo notamos cuando al realizar las entrevistas u observaciones al lugar, los comerciantes se mostraron desconfiados haciendo preguntas acerca de nuestra procedencia pidiéndonos mostrar nuestra identificación, tanto como el motivo de nuestra investigación.

Al investigar estos tianguis nocturnos nos dimos cuenta la gran importancia que tienen en la actividad económica del país, ya que es un tipo de mercado accesible y como dice la gente es “bueno, bonito y barato”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet