BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Mercados Itinerantes - tianguis: La lógica de los mercados.
Ricardo Contreras Soto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 4Mb) pulsando aquí
 

VOLVER A LA TABLA DE CONTENIDOS


Tianguis de Los Lunes

Elsa Denisse Esquivel Arredondo
cruiseredea@hotmail.com

Karla Berenice Martínez Valencia
karlita_87@hotmail.com

Juana Rodríguez Miranda
juromi_87@hotmail.com

El tianguis de los lunes de Celaya Guanajuato se encuentra ubicado entre las calles de Ma. Teresa Bustos, Batallón de San Patricio, León Guzmán y Privada de León Guzmán, en la zona centro.

Descripción densa

En el tianguis del lunes se aprecia a primera instancia que se encuentra dividido en pasillos de manera horizontal y vertical en estos se localizan puestos, que están ordenados por números. En una época este espacio eran las canchas de básquetbol, pero ya está semi construido los locales del tianguis con láminas y montenes. No hay un orden en cuanto que todos los puestos estos se encuentran mezclados, excepto los de comida que se encuentran al final del tianguis, el lugar de venta de ropa de segunda mano se encuentra atrás del área de comida y los productos de segunda los triques, las chácharas y las chatarras, se encuentran en un espacio alterno en un costado del tianguis principal.

En los puestos se venden productos tales como: ropa (de marca, americana, variedad de tallas, colores y modelos) joyería (oro, plata y fantasía) estéreos y bocinas para autos, cosméticos, perfumes para dama y caballero, cinturones, lentes, zapatos de diferentes estilos va desde sandalias hasta botas vaqueras y tenis, carteras, bolsas de diferentes tamaños, gorras en variedad de colores y modelos, celulares nuevos, mercería (hilos, estambre, agujas, botones, etcétera), planchas para cabello, juguetes, ropa para bebes, carreolas, porta bebé y accesorios para ellos, calcetines, mochilas de diferentes estilos y colores, dulces y chocolates, ropa interior para dama, cuadros de pinturas y adornos para casa, relojes, accesorios para relajación, plantas, playeras deportivas de los diferentes equipos de fútbol, discos, películas y MP3 (originales y piratas). Y se aprecia música de diferentes estilos para todos los gustos.

En el área de comida, se pueden apreciar olores muy variados y platillos tales como: tacos con diferentes guisados, gorditas de queso o de migajas, enchiladas quesadillas, tortas, tacos dorados, mariscos, chiles rellenos, arroz, frijoles, fruta, refrescos y aguas frescas.

El tianguis de los lunes es muy concurrido por distintos clases de personas socioeconómicas, aunque pude observar que la mayoría de los visitantes son estudiantes esto es debido a que la mayoría de las escuelas están muy cerca de la ubicación del tianguis y ellos aprovechan para distraerse. El tianguis cuenta con distintos productos pero los que más destacan son: los puestos de ropa y zapatos, la comida, y los discos, películas, videojuegos piratas. Uno de los lugares más concurridos por la mayoría de gente es el área de la ropa de segunda mano (usada) ya que tiene precios muy accesibles y gran variedad de gustos. Este tianguis no vende verduras, ni frutas como principal mercancía de los típicos tianguis, se ha especializado en ropa y productos para jóvenes principalmente y de aparatos electrónicos o productos de novedades de consumo masivo. En diciembre se especializa en la venta de artículos infantiles. La organización del tianguis es por medio de una cabina de control y seguridad, además de que cuenta con una oficina para los comerciantes del lugar.

La forma en que se ofrecen los productos es muy distinta de cada puesto ya que en algunos te gritan las ofertas y en otros hasta te llaman güerita (piropos) y algunos otros esperan hasta que se acerca la gente para ofrecer sus productos. Algo que notamos fue que la mayoría de los vendedores son muy apáticos y serios (ya que están aclientados muchos de ellos). Podemos decir que es uno de los tianguis donde más transacciones económicas se realizan, ya que es de los más visitados, la clientela proviene de varios lados, de hecho las calles de alrededor se saturan casi todo el día.

Consumidores:

Asisten personas de diferentes clases, predomina la media y las populares, que se dirigen a este lugar para obtener diversos productos que satisfagan sus necesidades. Se aplicaron 40 entrevistas a los consumidores.

Genero

De acuerdo a las encuestas antes realizadas se entrevistaron mayor número de mujeres que de hombres con un total de 24 y de hombres 16; lo que se comprobó que las mujeres asisten más al tianguis a satisfacer sus necesidades.

Edad

El rango de edades de acuerdo a las encuestas antes hechas se noto que va desde los adolescentes de 15 años hasta los adultos jóvenes de 45; lo que nos da como conclusión de que no hay una edad especifica para visitar el tianguis de los lunes y también que los productos que ahí se venden son para todas las edades y gustos. En la gráfica aprecia que la más alta población es de 21 años con 6 personas y la menor se encuentra los de edad de 22 años, 24 años, 28 años, 32 años y 45 años con una persona de cada edad.

Estado civil

El estado civil de las personas varía y la mayor proporción son solteras con un total de 12 las cuales son mujeres, casados 6 personas y la menor proporción es unión libre, divorciadas, divorciados con 1 persona.

Ocupación

El levantamiento de las encuestas antes hechas a los consumidores arrojo la siguiente gráfica de acuerdo a la profesión que tienen los visitantes del tianguis, en la que se aprecia que los estudiantes son los que mas visitan el lugar.

¿De dónde viene?

La siguiente gráfica demuestra la procedencia de las personas que visitan el tianguis en la cual podemos darnos cuenta que la mayoría es del municipio de Celaya Gto., con un total de 33 personas, siendo el resto de los alrededores del municipio.

¿Qué tan a menudo viene a este tianguis?

En relación a la frecuencia de visitar el tianguis los consumidores lo visitan mayormente dos veces al mes.

Producto que consume con más frecuencia

Las personas de acuerdo a las respuestas antes dadas compran en su mayoría ropa, le sigue accesorios personales, seguido de aretes, alimentos preparados y cd’s piratas y mp3.

Producto Nº de consumidores % Alimento 1 2.5% Accesorios personales: diademas aretes, cosméticos 1 2.5% Camisas y pantalones 1 2.5% Cd´ piratas y mp3 1 2.5% Cd´s originales, ropa y fruta 1 2.5% Cd´s piratas y las gorditas 1 2.5% Comida 1 2.5% Comida y Ropa 1 2.5% Cosméticos y Bisutería 1 2.5% Discos Originales 1 2.5% discos piratas y videojuegos 2 5% Discos y Ropa 2 5% Esmaltes, brillos, Maquillaje 1 2.5% La comida Y cd´s piratas 1 2.5% La ropa de segunda y la comida 1 2.5% La ropa y La comida 1 2.5% Maquillaje, Aretes Y Pulseras 1 2.5% Maquillaje, plata, comida 1 2.5% Pantalones y Blusas 1 2.5% Películas piratas y La ropa 1 2.5% Ropa 5 12.5% Ropa de segunda Y Zapatos 2 5% Ropa de Segunda 1 2.5% Ropa de Segunda Y nueva, comida, accesorios 1 2.5% Ropa nueva y Cosméticos 1 2.5% Ropa Y Mp3 1 2.5% Ropa y Tenis 1 2.5% Ropa, cd´s, lentes, carteras, comida 1 2.5% Ropa, zapatos y cinturones 1 2.5% Ropa, zapatos, comida 1 2.5% Tenis, discos y juegos piratas 1 2.5% No solo van por un producto, van por un producto principal y por otro complementario.

Aparte de los productos que más le gusta

En las encuestas realizadas se reconoció que muchas de las personas asisten al tianguis pero no tienen algún favoritismo al asistir simplemente van por comprar algo que necesiten o bien, a ver que hay de nuevo. Les gusta el ambiente, van a distraerse, también a ver a otras personas conocidas, es un espacio de socialización.

¿Que es lo que más le gusta, aparte de los productos? Nº de consumidores % El ambiente es muy agradable 1 2.5% El ambiente porque te invita a relajarte y a pasar un buen rato 1 2.5% El ambiente y conocer gente nueva 1 2.5% El ambiente y la gente 1 2.5% El ambiente, porque se puede echar relajo 1 2.5% El lugar 1 2.5% El trato de los comerciantes 1 2.5% La calidad en la ropa 1 2.5% La comida, porque hay gran variedad de productos 1 2.5% La distribución de los productos 1 2.5% La gente 1 2.5% La gente es muy amable 1 2.5% La tranquilidad y la convivencia con sus amigos ahí en el tianguis 1 2.5% La ubicación porque esta en el centro del lugar 1 2.5% La variedad de productos 3 7.5% Le gusta que hay variedad de gente, que le quede cerca de la central 1 2.5% Los precios y las rebajas 1 2.5% Los precios y las variedad de platillos 1 2.5% Los puestos están muy surtidos en general 1 2.5% Los puestos están muy surtidos en general 1 2.5% Los regalos 1 2.5% La ubicación del lugar 2 5% Nada 6 15% Nada, esta muy feo todo 1 2.5% Que encuentro tallas y estilos que a ella le gustan y es difícil de encontrar 1 2.5% Que es un buen lugar para distraerse y encuentra los aretes que busca 1 2.5% Que esta a la vanguardia 1 2.5% Que hay rebajas 1 2.5% Que puede encontrar lo que quiera y muchos amigos y conocidos 1 2.5% Que puedes conocer a mucha gente 2 5% Ver a las chicas 1 2.5%

¿Qué es e lo que no le gusta del tianguis?

La población que asiste al tianguis dio su comentario en los cuestionarios de que hay mucho ruido en el lugar, hay mucha gente, poca higiene, no hay lugar para estacionarte, hay pocos espacios entre los puestos y cuando hay mucha gente es difícil caminar.

¿Que no le gusta del tianguis? Nº de comerciantes % El espacio es muy pequeño 1 2.5% El espacio, que huele mal y no hay lugar para caminar cómodamente 1 2.5% El lugar 1 2.5% El lugar en general 1 2.5% El ruido 1 2.5% El ruido , el calor, mucha gente, los olores etc. 1 2.5% El ruido y el trafico 1 2.5% El ruido y que hay mucha gente 1 2.5% Esta muy feo el lugar, muy descuidado 1 2.5% Esta muy sucio y hay mucha basura 1 2.5% La falta de Limpieza 1 2.5% La inseguridad 1 2.5% La inseguridad y la falta de control en cuanto a los productos piratas 1 2.5% La parte con tierra del tianguis, accesorios y bisutería porque hay muchos 1 2.5% Lo inseguro de los pasillos, hay botes en pleno paso 3 7.5% Lo sucio del lugar 3 7.5% Los malos olores 2 5% Los malos olores y la poca higiene 1 2.5% Los olores, el lugar es muy sucio 1 2.5% El trafico que se hace por el mismo 3 7.5% Que invaden los pasillos con los puestos ambulantes 1 2.5% Los puestos ambulantes 2 5% No hay lugar para estacionarse 1 2.5% No le gusta que el lugar este tan pequeño 1 2.5% Que el lugar es muy chico y se atasca y es muy incomodo para caminar 2 5% Que esta muy descuidado en cuanto al suelo y estructura 1 2.5% Que esta muy lejos, el trafico y que hay mucha gente 1 2.5% Que no esta muy ventilado el lugar 1 2.5% Que hay mucha gente 1 2.5% Que no hay espacio para estacionarse 1 2.5% Que se atasca 1 2.5% Que ya esta muy feo en cuanto a estructura 1 2.5% Todo: los malos olores, esta muy descuidado 1 2.5%

La mayoría de la gente se queja de que es un tianguis muy visitado y que genera tumulto (no cabe), la falta de lugares para estacionarse y lo sucio de cómo está.

¿Por qué le gusta venir a este tianguis?

Las personas antes encuestadas respondieron que asisten a este tianguis por que queda más cerca de su casa y por que se van a divertir en él.

¿Por qué le gusta venir a este tianguis? Nº de consumidores % Como mencione antes por la ropa 1 2.5% Es muy raro que vaya al tianguis pero es el que le recomiendan 1 2.5% Es uno de los mas grandes de Celaya, y hay variedad de productos, buenos precios 1 2.5% La ubicación porque esta conectado con el centro y con su lugar de trabajo 1 2.5% La variedad de productos 2 5% Le gusta ir al tianguis porque encuentra ropa de calida y barata, mas que en otras tiendas y la ubicación 1 2.5% Le gusta ir porque es un buen lugar para comprar cosas ya que hay variedad 1 2.5% Lo que mas le gusta es el ambiente 1 2.5% No le gusta pero su mama lo manda, además es el mas cercano a su casa 1 2.5% No va muy seguido y cuando va es porque se encuentra cerca del tianguis 1 2.5% Para distraerse 1 2.5% Por la gente, la ropa y los zapatos, además de que es una manera de distraerse 1 2.5% Por los precios y porque hay los productos que busca 1 2.5% Porque a su esposa le gusta ir 1 2.5% Porque encuentra los productos y siempre hay cosas nuevas 1 2.5% Porque encuentra precios mas accesibles que en otros lados 1 2.5% Porque es el mas surtido de todos ya sea en ropa o accesorios 1 2.5% Porque es muy popular y además los productos son los mas nuevos 1 2.5% Porque hay buenos precios y encuentra rebajas 1 2.5% Porque hay flexibilidad en cuanto a los precios 1 2.5% Porque hay mucha gente y siempre se encuentra a sus amigos, la parte de CD´s y música le encanta 1 2.5% Porque hay un cambio constante en las temporadas y hay variedad de estilos 1 2.5% Porque hay variedad de productos, son amables y cambian constantemente de artículos 2 5% Porque la comida esta muy rica y es el único tianguis al que le gusta ir 1 2.5% Porque le gusta el sabor de la comida y es el lugar mas cercano a su trabajo 1 2.5% Porque le queda cerca de su casa 2 5% Porque los discos son baratos 1 2.5% Porque se divierte 2 5% Porque siempre encuentro lo que busco 1 2.5% Porque venden bonita ropa 1 2.5% Porque venden mucha ropa 1 2.5% Pues no me gusta por eso casi no vengo 1 2.5% Que encuentro lo ultimo en estrenos 1 2.5% Que es barato 1 2.5%

Por la variedad de productos, por las novedades que constantemente hay en el tianguis, por lo económico, porque lo que se busca generalmente se encuentra y por lo cercano.

¿Le gusta venir acompañado?

En su mayoría de los encuestados prefiere venir al tianguis en compañía de sus amigos y con su familia, pero lo más usual es acompañarse de los amigos, ya sea, de la escuela o del trabajo.

¿Tiene preferencia por algún comerciante?

De acuerdo a las encuestas que se levantaron a los consumidores se concluye que no tienen un comerciante con el que siempre acudan a comprar, sino que varía la ocasión y las necesidades. Y no existen preferencias sobre algún comerciante.

Comerciantes:

Los comerciantes por lo general llevan trabajando en ese lugar por al menos dos generaciones, por lo general tienen nivel de estudios hasta la secundaria o preparatoria. Venden sus productos en diversos tianguis de la ciudad dependiendo del día.

Genero

De acuerdo al levantamiento que se hizo de encuestas en el tianguis con respecto a los comerciantes hay 20 hombres y 19 mujeres, dando un total de 40 entrevistados. Como conclusión en este tianguis hay más consumidores hombres que mujeres.

Edad

De acuerdo al rango de edades que encontramos entre los comerciantes fue de 20 años a 43. La moda es 36 años.

Estado Civil

El resultado de las encuestas en cuanto al estado civil de los comerciantes fue la mayoría casados con un total de 26 y tan solo 13 personas solteras.

Producto que ofrece

Hay una gran diversidad de productos que ofrecen los comerciantes entre los más comunes encontramos la ropa ya sea de segunda mano o americana para todo tipo de genero y edad. También encontramos accesorios personales y artículos para el hogar, artesanías, lentes, etc. Generalmente en este tianguis encuentras de todo un poco y para todos los gustos y necesidades de la gente que lo visita.

Producto que ofrece No. De comerciantes % Accesorios para la casa 1 2.5% Aretes y diademas 1 2.5% Artesanía 1 2.5% Artículos y adornos para la casa 1 2.5% Bisutería 1 2.5% Chácharas (aretes, collares, etc.) 2 5% Discos 2 5% Discos y películas(piratas) 1 2.5% Esteros y bocinas 1 2.5% Fruta 1 2.5% Lentes y encendedores 1 2.5% Pantalones de mezclilla 1 2.5% Perfumería 1 2.5% Ropa 1 2.5% Ropa americana 9 22.5% Ropa de Niño 2 5% Ropa de segunda mano americana 1 2.5% Ropa de segunda mano 5 12.5% Ropa para dama 1 2.5% Ropa y accesorios 1 2.5% Ropa y Cristal 1 2.5% Zapatos 4 10%

La mayoría de los comerciantes venden ropa, ropa Americana y ropa de segunda Americana.

¿De donde viene?

En cuanto a la procedencia la mayoría de los comerciantes es de Celaya y de los alrededores de esta ciudad, como no lo muestra la siguiente gráfica.

Procedencia del comerciante Nº de consumidores Apaseo 1 Celaya 28 Comonfort 1 Jaral 1 Juventino Rosas 1 Querétaro 3 Rincón de Tamayo 2 Salamanca 1 San Juan de la Vega 1 El 70% de los tianguistas son de Celaya, el 7.5% de Querétaro el 5% de Tamayo (que venden ropa usada), el restante son de los municipios y comunidades aledañas.

Producto directo o indirecto

Como lo apreciamos en la siguiente grafica podemos darnos cuenta que los 40 entrevistados consiguen sus productos por medio de proveedores, que a su vez son intermediarios entre los comerciantes y el productor.

Procedencia de su mercancía

La procedencia de la mercancía de los comerciantes es transportada de varios estados de la república mexicana y hasta fuera de ésta. El lugar donde los comerciantes adquieren sus productos según el total de las encuestas es en Estados Unidos por medio de los proveedores y así sucesivamente.

Procedencia de la mercancía Nº de consumidores Celaya 6 E.U.A. 10 Guadalajara 4 Guanajuato 2 Irapuato/Comonfort 1 León 2 León e Irapuato 1 León y Celaya 1 Mercado de Abastos de Celaya 1 México 5 Moroleón 5 Moroleón y Celaya 1 Querétaro 1 De acuerdo a los entrevistados el 25% de los productos son de Estados Unidos (artículos eléctricos, ropa y ropa usada, tenis, principalmente), el 10% de Guadalajara, el 15% de Moroleón (ropa nueva), 12.5% de la ciudad de México.

¿Cuántas personas trabajan en su puesto?

A lo que se refiere al personal básicamente los puestos son propios y no se maneja mucho los empleados a menos de que el comerciante tenga varios, sin embargo es muy común que encuentres a familias que son los que se encargan de cuidar y atender estos, es por eso que en la gráfica de la parte inferior se manejan hasta 5 empleados que en realidad son negocios familiares y se tomo como empleado en general. La mayoría esta atendida por su propio dueño.

Tipo de relación de las personas que trabajan con usted

De acuerdo a este gráfico podemos discernir que la mayoría de los puestos en el tianguis son negocios familiares ya que la mayoría son hermanos esposa e hijos.

De acuerdo a las respuestas son los puestos empresas familiares en su mayoría y esta apoyada por esposas e hijos, por otro lado se encuentra que son puestos de amigos y de conocidos.

¿Vende en otro tianguis?

Como se puede apreciar en este gráfico la mayoría de los comerciantes tienen puestos en otros tianguis esto les sirve de gran ayuda ya que es como un empleo de toda la semana ya que hay infinidad de tianguis donde vender su mercancía.

Prácticamente la mayoría se dedica a ser comerciante en varios tianguis.

¿Por qué decidió ser comerciante?

También podemos observar en esta gráfica como es que todas las personas se decidieron por vender en los tianguis debido a que no tenían dinero o alguna fuente económica, con la que se pudieran ayudar a resolver sus problemas económicos, que como podemos ver si lo están solucionando.

La primera justificación de porque es comerciante encontramos primeramente no tener dinero en un momento, le sigue por costumbre familiar, por gusto, por no tener otro tipo de empleo, por percibir buenas ganancias y por ultimo no tener estudios, es el motivo por el cual realiza las actividades comerciales.

¿Cómo se gano a sus clientes?

Como se observa los comerciantes se ganan a sus clientes siendo amables con ellos y teniendo calidad más que nada en los productos.

¿Qué le gusta y qué no le gusta de sus clientes?

Como podemos observar en esta gráfica a los comerciantes les desagradan las groserías que muchas veces se les hace al comprar su mercancía, yo pienso que se debe respetar a cada uno de estos comerciantes ya que ellos como nosotros están trabajando para ganarse la vida.

¿Qué le gusta y qué no le gusta de los comerciantes?

Como se puede observar a todos los consumidores en su mayoría para ser exactos les molestan los conflictos que se susciten dentro del tianguis ya que esto perjudica a todos los consumidores y comerciantes.

¿Le va bien con su negocio?

A la mayoría de los consumidores como podemos apreciar a través de esta grafica les va bien con su negocio ya que tienen productos de calidad y es el tianguis con mayor afluencia en la ciudad.

Capital social:

Los comerciantes exponen los precios de sus productos que cartulinas de colores llamativos, llaman la atención de las personas gritando, son accesibles algunos de ellos, tratan de ser muy atentos con los consumidores buscando algún producto que les interese o convenciéndolos de que lo compren.

A manera de conclusión del tianguis de los lunes

A través de la investigación que realizamos se conoció un poco más el funcionamiento de los tianguis y como se interactúa entre los comerciantes y los consumidores que era el principal objetivo del trabajo.

Para poder realizar la investigación nos tuvimos que apoyar de varios métodos como lo es el etnográfico y del levantamiento de encuestas que se efectuaron a los consumidores y comerciantes, esto nos ayudo bastante ya que nos dio datos más concretos sobre lo que piensa la gente tanto del tianguis de los lunes como de los que lo visitan.

La investigación tuvo sus dificultades debido a que los comerciantes no son tan accesibles y el recavar información no fue fácil ya que tienen miedo a ser denunciados pues alguna de la mercancía que ofrecen no es licita, sin embargo la mayoría de los comerciantes nos permitieron conocer algunos detalles de su vida como comerciantes, la cual no es nada fácil porque viven en una lucha constante de quien vende mas, quien gana los clientes, quien tiene mejores precios etc.…

Por parte de los consumidores nos dimos cuenta por medio de las entrevistas que lo que buscan es calidad, buen precio, variedad y un trato amable, pero no establecen una relación entre consumidor-comerciante.

La mayoría de los consumidores son jóvenes que buscan un rato de distracción en compañía de sus amigos y por la cercanía de sus escuelas visitan el tianguis. También satisfacen sus necesidades adquiriendo los artículos de su preferencia, que por lo regular resultan ser artículos económicos al alcance de su bolsillo.

El tianguis de los lunes esta mas enfocado a la juventud ya que encontramos ropa, accesorios, zapatos, discos, joyería, aparatos de sonido modernos, lo que un joven estaría dispuesto a comprar, sin embargo la sección de ropa de segunda va más dirigido para los adultos pues allí encontramos más señoras.

Como conclusión global determinamos que es el tianguis con más afluencia y más famoso de Celaya es: El Tianguis de los Lunes, el preferido por la mayoría de la sociedad ya que esta privilegiado por su ubicación céntrica y es uno de los mas surtidos y con variedad de precios con un ambiente agradable, aunque no tenga la mejor estructura y espacio. Encabeza la lista como uno de los principales tianguis de Celaya, Guanajuato.

Toda esta investigación realizada nos dejo un enriquecimiento de cultura y tradición de nuestra ciudad, ya que es la base del sustento económico de varias familias de Celaya y sus comunidades aledañas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet