BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Mercados Itinerantes - tianguis: La lógica de los mercados.
Ricardo Contreras Soto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 4Mb) pulsando aquí
 

VOLVER A LA TABLA DE CONTENIDOS


Tianguis de los “Cañitos”

Araceli Rodriguez Gasca
arcelyroga@hotmail.com

Violeta Jaquez Martínez
violeta.jaquez@gmail.com

Fernando Canchola Castillo
canchola_02@hotmail.com

En el presente trabajo se analiza el “Tianguis de Cañitos” en donde empezaremos dando cuenta de su ubicación, para poder entender al consumidor que va a este lugar. Haciendo énfasis en relatar lo que vemos, analizando el proceso de la compra – venta y observando el lado humano que se da para que este proceso se lleve a cabo. El concepto de tianguis se relaciona con el de centro mercantil por el tipo de actividades que ahí se llevan a cabo. El centro mercantil fijo ocupa una estructura de concreto y ladrillo construida y administrada por el gobierno local, pero este mercado es complementado con un mercado itinerante. Esto es el carácter especial que tiene este tianguis que se ensambla un día a la semana en un centro mercantil fijo en una de las calles alternas, esto corresponde a una necesidad (ya que el centro mercantil fijo es pequeño), donde principalmente venden comida y verduras.

La escala de negocios va desde vender ropa en un local bien levantado con una inversión considerable, hasta el agricultor indígena que sentado sobre la banqueta ofrece cierta variedad de vegetales esparcidos sobre una manta con una inversión mínima.

Con base en esto se analizará de forma detallada y gráfica lo que un centro mercantil como lo es un tianguis desarrolla y lleva a cabo en el lugar en que se levanta, así como consultar tanto a locatarios como consumidores de los beneficios y actividades que esto contrae tanto en materia económica como en oportunidades de desarrollo para el lugar en donde se sitúan.

Ubicación

El mercado urbano itinerante de ”Cañitos” se encuentra ubicado en Celaya, Guanajuato México en la zona centro de la ciudad sobre la calle de Aztecas, Antonia Nava, Mariano Jiménez, y Leandro Valle.

Comerciantes

Acerca de los comerciantes en este lugar, nos dimos cuenta que viven cerca del predio en el cual se encuentra instalado el mercado de “Cañitos” lo cual nos hace saber y nos demuestra que estos 25 años de vida de este tianguis han dejado todo un legado tras de él, ya que como es costumbre en México la vida se toma muy ligera, en este mercado una vez acabada la venta del día y se vuelve toda una fiesta, hay cerveza, tequila y todo lo que una fiesta mexicana puede tener.

Los comerciantes de nuestro mercado son el 80% de los locatarios fijos y el 30% son locatarios eventuales. Y los locatarios del tianguis son el 55% eventuales y el 45% fijos.

También existen locatarios que vienen de fueras a vender sus productos en el mercado y se quedan a radicar en la cuidad o rentan casa, pero aun con todo la mayoría de los locatarios son de la propia cuidad, así mismo también hay las personas del tianguis que solo una ves a la semana se establecen y por lo general son los locatarios que andan de tianguis en tianguis.

Los comerciantes son en su mayoría revendedores, compran barato por grandes cantidades mercancías que estén de moda o bien productos que se venden bien.

La minoría de estos son sus propios productores, distribuidores y vendedores.

En los tianguis así como en los mercados establecidos existen las personas que se encuentran al frente de estas personas y que los representan ante las autoridades. Para que un comerciante pueda establecerse en un determinado tianguis o mercado es necesario que cuente con el permiso del municipio y el visto bueno de la persona encargada de la seguridad y representación de los locatarios de un determinado sitio, así pues también existen los locatarios bien establecidos y los que aun no cuentan con el permiso correspondiente.

En esta gráfica vemos que los locatarios del tianguis en su mayoría y trabajan sin permiso correspondiente, mientras que los locatarios del mercado en su mayoría trabajan con permiso.

La mayoría de personas que atienden este tianguis son mujeres.

La mayoría de los comerciantes son casados.

Los tipos de vendedores en su mayoría son intermediarios y pocos son los comerciantes que venden sus productos de manera directa, en este rubo también fueron consideradas las personas que preparan alimentos.

La mayoría de los comerciantes vende en otros tianguis, en el de los domingos por ejemplo.

La procedencia de las mercancías se da principalmente de Estados Unidos la ropa reciclada, la herramienta, de otras ciudades cercanas se da el pescado que se vende de Yuriria, de Moroleón la ropa nueva y de otras partes las demás mercancías.

Sobre la forma como transportan su mercancía encontramos camionetas, le siguen los automóviles (carros), triciclos las personas de no muy distante lugar y caminando los oriundos de la zona.

Capital Social

Durante la visita que realizamos al tianguis, pudimos darnos cuenta del trato que se da entre comerciantes y clientes. Desde el punto de vista de los comerciantes, observamos el trato generalmente tan unido que hay entre ellos, la forma que tienen más común que utilizan para atraer al cliente es por medio de los exclamaciones referentes a los productos que venden. Están acostumbrados a llamar a la mayoría de sus clientes por sus nombres (cuando ya son conocidos) y si no las llaman con el típico “güerita – seño”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet