BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Mercados Itinerantes - tianguis: La lógica de los mercados.
Ricardo Contreras Soto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 4Mb) pulsando aquí
 

VOLVER A LA TABLA DE CONTENIDOS


Presentación

Esta investigación es un aporte más de los estudios de socioeconómicos que realiza el Área de Investigación conjuntamente con compañeros y alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato1 y de otras Instituciones de Educación Superior2.

Nuevamente es sobre la ciudad de Celaya, aunque la problemática de los tianguis no se circunscribe a ella, pero, permite redimensionar a este objeto de estudio con algunas características encontradas en estos estudios de casos.

El interés de estas obras es apoyar el desarrollo regional, mostrando a la par las condiciones sociales, culturales y los procesos económicos, para poder sugerir y reorientar en lo posible las acciones y los compromisos por parte de las ciudadanías, también compartir preocupaciones con los responsables de los sectores productivos (el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya el arquitecto Ismael Pérez Ordaz y el presidente MVZ Luís Armando Tenorio Silva presidente de la CANACO Celaya, Canaco), así como de los sectores Gubernamentales (federal, estatales y municipales) y contribuir con investigaciones en los espacios académicos (en donde hemos participado ACACIA, Análisis Organizacional, AMER, AMET, Cuerpo Académico de Comportamiento Organizacional, Capítulo de Métodos de Investigación, Capítulo de pequeñas y medianas empresas, Capítulo de Administración Multicultural, Cuerpo Académico de Análisis Organizacional, Capítulo de Teoría de la organización, en especial al Cuerpo Académico Interinstitucional de Ciudadanías y Gobernanza que coordina Ayllón Trujillo, M. T.).

Hay un cuadro de Remedios Varo que creo que se llama “Navegar contra corriente” que algún día amablemente un maestro3 me regaló en una postal, se me figura a la investigación que tiene como adversidad el prejuicio académico (como el criterio de autoridad de grado), de no ser sajona (criterio de moda y de monopolio del saber), de mostrar otros ángulos diferentes de las disciplinas (criterio de paradigma dominante) y de ser crítica (criterio ideológico). Aparte de no ser valorada socialmente, ni apoyada económicamente en nuestro país.

No obstante, la insistencia de vida ético política (del enfoque gramnsciano- focaultiano – bourdieuano- wallersteiana) ante el pesimismo de la realidad periférica y optimismo de la voluntad, que busca conocer-transformar, nos hace adquirir un compromiso ante la realidad compleja.

Viendo así la investigación en múltiples frentes de acción: como aporte al conocimiento de las cosas, como ingrediente principal para la responsabilidad social de informar y formar para participar en la incidencia de los cambios necesarios, como proceso de búsquedas, como un espacio de aprendizaje colectivo de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria. Es por todo esto que la investigación tiene un carácter estratégico en la formación y transformación social.

La investigación de campo fue realizada por los alumnos de la materia de metodología del trabajo intelectual del tercer semestre de las licenciaturas en administración, mercadotecnia y contaduría pública. El tipo de investigación es exploratorio, es decir un acercamiento cauteloso sobre nuestro objeto de estudio.

En el primer capítulo inicia el Maestro Adolfo Rodríguez Santoyo tratando de reconstruir en la tradición oral la historia del tianguis de los lunes, este documento invitado lo incorporamos porque es un esbozo interesante, así como abre problemáticas implícitas de los tianguis (lo bueno y lo malo), que a diferencia de nuestra opinión van más allá del bien y del mal de los tianguis, pero que sin embargo algunos juicios – filtros de la forma de ver las cosas, se van desplegando en problemáticas más complejas en los siguientes capítulos.

Le sigue el trabajo sobre los investigadores en formación: José Miguel Perales Muñoz, Guadalupe Ricardo Octavo Mares, Gustavo Velásquez Torres quienes estudiaron el tianguis de la colonia Emiliano Zapata.

Al equipo de García Pérez Luis Manuel, Pérez Arredondo María Dolores, Torres Lara Valeria, investigaron el capítulo sobre el Tianguis de la colonia de Valle de los Naranjos.

El equipo de Pérez Ríos Verónica y Gallegos González Paulina abordaron el tianguis de las insurgentes.

El equipo de Araceli Rodríguez Gasca, Violeta Jaquez Martínez y Fernando Canchola Castillo analizaron el tianguis de “Cañitos”.

Otro de los mercados itinerantes estudiados es el llamado “tianguis de los lunes”, por Elsa Denisse Esquivel Arredondo, Karla Berenice Martínez Valencia y Juana Rodríguez Miranda.

El estudio de los tianguis nocturnos de San Juanico y tianguis de Residencial tecnológico fue realizado por Bustos Vázquez Jimena Cecilia, Cruz Rodríguez Marcela, Gonzáles Galván Maria de la Luz Elena y Tapia Zavala Ana Maria.

Por último el tianguis de Valle hermoso fue estudiado por García González María Guadalupe, Morales Flores Maria Ninive y Silva Frías Carla Fabiola e interpretado por Maestro Ezequiel Hernández Rodríguez de la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato.

Agradecemos en especial el apoyo y casi coautoría a los futuros investigadores:

Guadalupe Ricardo Octavo Mares y José Miguel Peráles Muñoz que revisaron y corrigieron de manera extensiva todo el proceso de ensamblado del trabajo final de los tianguis.

Queda la promesa de futuros retos en investigación que irán a emprender aquellos que entendieron la lección de vida, para el bien de nuestra sociedad.

Ricardo Contreras Soto Responsable.

2007, julio, Celaya Guanajuato, México.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet