8. BAZANT, Jan (1976) “Desamortización y nacionalización de los bienes de la Iglesia. En La economía mexicana en la época de Juárez. Secretaría de educación pública. Colección Sep – Setenta. Núm. 236. Capítulo V. México. Pp. 155 – 190.
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO
(Siglos XVIII, XIX y XX)
ANTOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA COMENTADA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 500 Kb) pulsando aquí


8. BAZANT, Jan (1976) “Desamortización y nacionalización de los bienes de la Iglesia. En La economía mexicana en la época de Juárez. Secretaría de educación pública. Colección Sep – Setenta. Núm. 236. Capítulo V. México. Pp. 155 – 190.

Los liberales ven como principal problema de la nación el acaparamiento de tierras agrícolas por parte de la Iglesia, que para mediados del siglo XIX controlaba más de la mitad de las tierras arables del país (Bazant, 1976).

El clero regular era el más sensible a la realidad del pueblo, puesto que era el que mayor contacto tenía con este. Por otra parte el clero secular era la aristocracia dentro de las clases clericales, la más distante del pueblo y la que más se beneficiaba de las rentas de las tierras y otras donaciones que ricos hacían a los templos y conventos.

Mientras que el clero regular lucha con el pueblo por la instauración de una nación independiente, el secular se alía con los conservadores procurando mantener sus canonjías y beneficios heredados de la sociedad estamentaria colonial.

En 1856 la ley Lerdo de Tejada o de desamortización de los bienes de la Iglesia afecta los intereses de los clérigos seculares. La Iglesia pasa de terrateniente a acreedor hipotecario. El Estado se apropia de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica, especialmente los terrenos rústicos y tierras agrícolas, entre inmuebles de casas conventuales, entre otros.

Esta ley es el principal antecedente del reparto de la riqueza dentro de la nación independiente. En 1859 con las leyes de reforma donde nacionaliza los bienes de la Iglesia y separa a la Iglesia católica del Estado. Posteriores reformas institucionales siguen restando poder a las corporaciones clericales y lentamente la Iglesia pierde el control de la economía y la sociedad, como desde tiempos coloniales lo venía haciendo.

Aún en el tiempo de la intervención francesa, los conservadores y la Iglesia no verán devueltos sus bienes y privilegios por el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, lo que vino a decepcionar a esta clase que originalmente los procuró.

Las leyes liberales del periodo juarista no tuvieron relevancia social alguna puesto que los bienes confiscados fueron enajenados para sostener la guerra de Reforma como enfrentar la intervención francesa en México. No obstante la desamortización de los bienes eclesiásticos si trazaron el inicio de la modernización de la economía mexicana, aunque fuese de manera incipiente, se crearon instituciones de corte capitalista y liberal que son el fundamento necesario para el ascenso del país al desarrollo capitalista e industrial de corte nacionalista. Se crean bancos, vías férreas, se reincentivan sectores económicos como la minería, los textiles, se sanean puertos y construyen caminos, se introdujo la electricidad y con todo ello se pone rumbo al crecimiento y consolidación de un proyecto de nación.
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet