BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Utilización del trabajo emigrante descualificado de acuerdo con ciertos tipos de trabajo

El grado de desarrollo tecnológico del centro pareciera haber superado al trabajo descualificado, sin embargo, siguiendo a Alonso (1999), quien plantea que por lo contrario, la tendencia es más compleja y se agudiza:

Por el desarrollo del proceso de trabajo capitalista hay una desposesión progresiva y sistemática del saber hacer obrero, que esa confiscación del saber (también ver a Coriat, 1993ª) vino históricamente con el desmantelamiento de los gremios y el rediseño de los procesos estandarizados taylorianos y fordistas de los procesos productivos, ha dejado “políticamente” fuera al trabajador en la intervención del diseño y en la decisión de los procesos. Para manipular el trabajo desde afuera de los trabajadores directos.

Produciéndose una descualificación al desmontar y fragmentar el “trabajo integral” de un dominio de un saber conjunto (por ejemplo: del maestro laboral), para convertirlo desde la ingeniería en un conjunto de tareas programables, controlables, simples, rutinarias y específicas. De esta manera se han cortado las actividades en procesos específicos que conforman un producto determinado, para integrarlo en un “sistema productivo”.

Se ha coartado también, a la vez, la posibilidad de decisión, conocimiento, experiencia y creatividad de los trabajadores, para ser dirigidos en la producción (monitoreada desde fuera) por los dueños y el aparato de control “político-técnico” de las organizaciones (sistema disciplinario); generando una degradación general y mayoritaria del trabajo de los trabajadores, al convertirlo solamente en recurso de operaciones parciales, es decir, en intervenciones de especialización y no especialización laboral de los procesos.

Esto ha creado la concentración de saberes especializados concernientes al trabajo y elitización de la cualificación en las esferas superiores de los cuerpos técnicos, por los propios mecanismos tecnológicos que absorben y cristalizan las actividades, polarizando así las diferencias laborales en saberes, acciones, decisiones y condiciones; en contraste, por el otro lado, con la operaciones simples, rutinarias y ajenas del trabajador no cualificado.

Por todo lo expuesto, la problemática de la descualificación es algo más que el grado de desarrollo tecnológico, de conocimiento o de “capital humano”.

A continuación exploraremos casos que nos permiten reflexionar sobre esta problemática, en actividades económicas en las que el migrante descualificado se inserta:

a) La mano de obra descualificada participa donde hay baja participación de tecnología en la composición orgánica del capital

La mano laboral no cualificada participa cuando hay una baja composición de capital fijo en una empresa constituyendo un “sistema productivo”, no artesanal, con una división de trabajo técnico separada por tareas específicas de corte tayloriano, rústico, que produce poco valor agregado.

Testimonio

Todo era rudimentario (Entrevista 264). (Restaurante, taxista, carpintero y demoledor de casas) ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

En la entrevista 264 observamos la participación de mano de obra con muy baja participación de componente tecnológico.

Testimonio

Pues tecnológicamente este cuando trabajaba en el campo teníamos una máquina que tenía una banda ahí tirábamos las lechugas se iban por la banda para caer en la caja del trailer en donde se estaba cargando, y este en la construcción pues usábamos tipo de chapopote y estaba muy caliente y nos quemábamos todas las manos y tecnología no usábamos mucho porque trabajábamos en el campo o en las casas y no necesitábamos para trabajar ahí (Entrevista 567). (Campo y construcción). ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

En la entrevista 567 la composición no es tan baja, pero requiere de actividades donde alimenta al proceso con el insumo “lechugas” o aplica el producto para el trabajo final “chapopote”.

Cuando existe en la composición orgánica del capital de la organización con índice tecnológico bajo, al tener poca inversión en activos fijos de tecnología. El ejemplo se da en procesos del sector primario, de agro negocios, como empacar, picar, congelar micro y pequeñas empresas como los talleres y cierto servicios.

También se da donde la mano de obra (no calificada) es requerida en actividades donde aún no se ha sustituido por las realizadas por máquinas. Los requerimientos de mano de obra en ciertas actividades en el proceso de trabajo, donde aún no han sido sustituidos (por conveniencia, limitaciones tecnológicas, limitaciones económicas o por el grado de complejidad del objeto de trabajo) tecnológicamente en ciertos trabajos.

b) Procesos donde la mano de obra (no calificada, con cierto conocimiento) interviene en la selección del producto o supervisión del proceso

Las características de intervención de trabajo en los procesos donde en alguna actividad no esta determinada del todo por la tecnología, es hasta ese momento imprescindible la participación humana, para realizar “ciertas actividades”.

Testimonio

La tecnología específicamente lo que se refiere a vinicultura, tiene tecnología en cuanto a riego, y en cuanto a la manera de sembrar. Pero en lo que se refiere a la recolección sigue siendo tradicional porque es un producto muy delicado, que se requiere cortarlo con cierto conocimiento, para no cortarlo ni muy maduro ni podrido, sino seleccionar, la compañía pues... generalmente “Rancho Farms” es un poquito más noble con el trabajador, es menos exigente en cuanto a calidad, no te sientes presionado por alguna tarea, por una cierta marca de cajas que tengo que hacer. En “Famoso Farms” es lo contrario porque aunque recibes una mejor paga, también te exigen más (Entrevista 759). (Agroindustria): ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

En actividades de intervención de la mano de obra (con cierto conocimiento, no calificado) en procesos de selección del producto, se da principalmente en el campo, por el tipo de operaciones de codificación de ciertas características de calidad que debe tener el producto, se da principalmente en actividades agrícolas como la pizca; pero también se da en el proceso de supervisión del proceso de una actividad específica en el sector industrial o comercial.

Testimonio

Que querían el trabajo manual, porque todo lo hacen allá con máquina y no quedaba bien, tenía desperfectos y volvían otra vez a querer la mano de obra (Entrevista 327). (Lavando trastes, pintando, jardinero). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y por qué?

La entrevista 327 revela que aún la mano de obra en no todas las actividades ha sido sustituida por las máquinas, incluso sufría desperfectos y fallas con la tecnología en el trabajo o no es tan buena, también cuando la mano de obra o la mano de obra hacen el proceso de acabado.

c) La mano de obra descualificada se requiere en trabajos físicos pesados

La mano de obra no cualificada, generalmente participa en los trabajos pesados, donde el esfuerzo físico se da por: baja composición tecnológica donde el trabajo de cargar, montar, manipular el objeto de trabajo de manera masiva y voluminosa es realizado por los humanos; cuando las actividades son rutinarias y monótonas; cuando las jornadas de explotación son largas; cuando las jornadas de explotación son intensas, principalmente.

Testimonios

Pues en lo general yo he platicado con bastantes personas en los viajes que he tenido seguido me encuentro con personas que vienen de muchos lugares y yo pienso que los están matando allá, los están utilizando para realizar el trabajo pesado, sí, sufren mucho allá todos los paisanos, trabajan bastante para mantener sus familias aquí, porque casi la mayoría, pienso que la mayoría de la riqueza está aquí en México todo el dinero que mandamos de allá, es muchísimo el dinero que mandan y se están matando allá las gentes para hacerlo (Entrevista 806) ¿Qué piensas de los paisanos?

Pues que van a trabajar muy duro allá y que pues lo más pesado lo hacen los mexicanos (Entrevista 480) (limpieza en constructora). ¿Qué piensas de tus paisanos?

Eran bien negreros (Entrevista 280). (Jardinería) ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

Pues no, por que era nada más descargar los trailers, le voy a platicar como era: llegaba el trailer y nosotros poníamos las cajas afuera en una tarima e íbamos armando estribas como se le conoce, para que el compañero que sabe manejar el montacargas lo llevara a la bodega. Yo nada más como cargador (Entrevista 760). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Tecnológicamente no se que sea eso, por que nosotros nada más nos dedicábamos a cargar, ahora si que como burritos de carga, eso de que hubo personas que nos trataban bien, nos ayudaban, como que la Virgencita les removió el corazón (Entrevista 760). (Compañía de venta de productos agrícolas). ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

Monta cargas, y todo era a mano (Entrevista 36).) (Estibador) ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

Pues que era pura mano de obra, y que el trabajo era muy pesado. (Entrevista 815) (Campo) ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

Tecnológicamente no se usaba nada de maquinaria sólo el uso de manos y esfuerzos físicos (Entrevista 104). (Remodelación de casas). ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

Nos pos está bien nos da mucho trabajo a mucha gente de México (Entrevista 754). (Campo). ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

El ejemplo más ilustrativo sobre la utilización de la mano de obra es en los trabajos pesados, entendidos estos como los trabajos donde existe gran actividad física (entrevistas 806 y 760). Ante la ausencia de tecnologías que hagan esa actividad, la dimensión de la magnitud de este tipo de trabajo que realiza por lo común el migrante, quien busca motivarse ante la carga de trabajo, por la necesidad de mantener a su familia, destacando su predisposición al del esfuerzo físico: matado.

La referencia de general sobre el tipo de trabajo “pesado”, para asignarlo dentro de la división étnica-técnica de trabajo a una identidad cultural procedente de la periferia que resalta en su participación en Estados Unidos, el migrante mexicano (entrevista 480). La intensidad exigida de terceros, que son los dueños o los capataces…administrativos, quienes exigen la cuota de alta de plusvalía / esfuerzo: matando, negreros (entrevistas 806 y 280).

d) El carácter simple del trabajo en las actividades por realizar

El carácter simple del trabajo se distingue por las tareas sencillas en que está diseñado el proceso productivo, donde no requiere de conocimiento “alto”, habilidades específicas, o manejo técnico. Pudiéndose realizar con un “mínimo” de requerimientos. Como es lavar platos, trabajadores de limpieza, vigilantes, veladores, niñeras, empleados de mostrador, etcétera.

Testimonios

En el de limpieza de oficinas fue un poco difícil por que eran máquinas un poco avanzadas, pero pues aprendes con el tiempo. En la “yarda” no fue tan difícil ya que mis hermanos me enseñaban a manejar las máquinas, además las máquinas eran muy sencillas de manejar (Entrevista 302). (Limpieza de oficinas y jardinería). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Pues sí sabía de lo que iba hacer y no la verdad no me capacitaron porque no era un trabajo muy difícil ni muy sofisticado (Entrevista 218) (niñera y ayudante de cocina). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Otras de las características del trabajo descalificado es la poca dificultad que hay en su aprendizaje (entrevistas 302, 218) o ejecución.

e) La relación entre simpleza de las actividades en correspondencia a la intensidad del trabajo

La mano de obra descualificada se distingue por participar en operaciones “simples” en el proceso productivo, es decir, realiza tareas sencillas que no requieren un conocimiento técnico especializado.

Testimonios

Pues no era difícil ya que sólo las tenías que acomodar en forma de que no se maltrataran y ya con el tiempo agarras maña y la empacas rapidísimo. (Entrevista 571). (Florería). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

No pues el trabajo no era difícil, nada mas empacábamos, pero como empacábamos bastantes flores nos cansábamos mucho (Entrevista 329). (Compañía de distribución de flores). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Es otra característica del trabajo descualificado, que aún siendo trabajos simples, su cuota en esfuerzo es alta (entrevista 571 y 329). No obstante, no quiere decir que por realizar tareas sencillas el trabajo sea “fácil”, el trabajo es intenso porque tienen que cumplir de acuerdo con el sistema productivo con su contribución en la plusvalía.

f) Los trabajos descualificados en empresas de alta tecnificación

El carácter aparentemente contradictorio pero en realidad complementario existe cuando hay alta tecnificación en los procesos de trabajo, requieren la intervención de la mano de obra en actividades simples que las ejecuten, con tecnologías amigables que facilitan la operación. Esto supone que el ejército de trabajo se ha dividido en dos, por un lado el grupo de trabajo que realiza actividades simples descualificadas, por ejemplo en procesos semiautomatizados, donde se cambia la pieza en la línea de producción, en las actividades de servicios donde existe una alto componente tecnológico para realizar una tarea simple y el grupo de trabajo de especialización técnica que opera en la producción ensamblando piezas complejas, también los que operan con el mantenimiento, programación, supervisión tecnológica. En algunos casos los trabajadores o empleados descualificados en ciertas organizaciones son los que hacen las tareas simples y los trabajadores cualificados trabajan en oficios “independientes”, son los que realizan las actividades de mantenimiento y asesoría técnica, sobre todo en el sector terciario (comercio y servicios).

Testimonios

Pues la verdad yo no conocía esas lavanderías, verdad pues sí me impresioné al verlas, porque eran unas lavadoras grandes que yo no conocía, pues lo que nada más trabajábamos ahí de lavar la ropa (Entrevista 783). (Lavandería). ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

Era de lo mas avanzado que te puedas imaginar nunca he visto un auto lavado como esos y su sistema era excelentísimo de primera categoría era el primer lavado de autos en Estados Unidos (Entrevista 757). (Gasolinera y lava autos). ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

En este grupo de ejemplos vemos cómo en el sector servicios existe un componente alto de tecnología y las operaciones que se realizaban, se supone que son simples.

Testimonios

Pues de los que estábamos ahí las 30 personas que manejábamos las maquinas éramos mexicanos y los de administración eran americanos y todos trabajábamos bien (Entrevista 533). (Empacando perfumes).

Tuve chinos compañeros y un chef de Inglaterra, los chinos eran buena gente, pero nunca pude comunicarme con ellos, tenían un idioma diferente, pero a señas nos comunicábamos y con el chef de Inglaterra, sí me comunicaba porque sabía español (Entrevista 502). (Cocina).

En el taller donde estaba había mucha gente de diferentes talleres ahí de Sudamérica, Centroamérica, y a todos ellos es lo mismo, casi igual que nosotros, trabajar fuerte, les cargan la mano, igual. Con gente negra no casi no he convivido, no me gusta convivir con ellos, Por este, primera porque no me gusta como hablan no les entiendo el tipo de inglés como lo hablan es muy difícil de entenderles, te hablan muy, esa es una y otra que no me gustan sus modos son como muy se protegen entre ellos mismos y cuando estás trabajando con gente como ella y tienen otros amigo negros ahí, se unen ellos y a ti no te …. Te hacen a un lado, no te ayudan. El gringo yo pienso que no le hecha a uno la mano lo utiliza a uno. Son abusadores. Hay de todo gente honesta y gente que abusa pero sí pienso que son buenas gentes los gringos (Entrevista 806) (Taller de hojalatería y pintura, reparación de autos, electricista).

Si eran japoneses, haitianos, cubanos me guiaba con el japonés porque era el más capacitado (Entrevista 834) (fábrica maquiladora de discos y músico).

En la división internacional étnica técnica del trabajo, por lo general el trabajo cualificado lo hace la gente del centro y el trabajo descualificado lo hace la gente de la periferia. Es importante reflexionar que las modalidades de composición laboral entre trabajadores cualificados y descualificados se dan de acuerdo también a los costos de producción y la tasa de ganancia, en el campo de la competencia en la economía mundo.

g) El carácter improvisado del trabajo descualificado

El carácter simple de ciertas actividades: cargar, cortar, empujar, seleccionar, acomodar, limpiar, juntar, trasladar, etcétera, no requieren de preparación técnica previa, se puede improvisar a las personas para realizar estas actividades.

Testimonio

Normalmente las personas que se van para allá, no saben ni en dónde, ni en que van a trabajar... (Entrevista 759). (Agroindustria):

Entre la incertidumbre e imprecisión por desconocimiento a lo que pueda el migrante ofrecer como trabajo (entrevista 759), supone que lo hace improvisar en el trabajo.

Testimonio

Como crees que hasta me van a capacitar, no-hombre, hay todo se aprende en la marcha (Entrevista 521). (Restaurante, aserradero, construcción).

Yo creo que nadie sabe del oficio que viene hacer acá pues nos capacitan y aprendemos sobre la marcha también sobre lo que vamos haciendo. (Entrevista 451) (Carpintería)

También las tareas simples del trabajo no requieren conocimiento previo, se puede ir aprendiendo las tareas de manera improvisada (entrevista 451 y 521); por lo general supongo que son monótonas y repetitivas.

h) La aparente contradicción de la descualificación y la disposición a la multifuncionalidad de servicio del migrante, en actividades simples en la organización:

Las actividades simples no son un oficio en sí, la empresa requiere por su tamaño (micro, pequeñas) en algunos casos que los trabajadores hagan todo tipo de actividades.

Testimonios

Allí en el trabajo este no, no reclutan a uno sino que se va enseñando uno poco a poco, empieza uno por recoger lo de la basura y arrimarles lo de sus…, lo que van necesitando para trabajar, hasta que se enseña uno este... ya les empieza a ayudar a trabajar bien (Entrevista 298). (Tejas e invernaderos). ¿Cómo fue reclutado?

Pues este, digamos el oficio de capacitar no porque yo casi nunca, nunca aspire a… a estar en un solo lugar siempre me cambiaba de un lugar (Entrevista 676). (Agricultura y construcción).

Me lo aprendí allá en Estados Unidos yo no sabía aquí, aquí nomás iba a cuidar las vacas y me iba a traer la alfalfa veda (verdad) Gallero (Preguntándole al maistro). (Entrevista 369). (Granja e industria de cemento).

Al migrante descualificado lo quieren para realizar varias tareas simples, su carácter multifuncional es requerido en la misma organización (entrevistas 298, 676, 369).

Testimonio

Estuve en un restauran en Houston y en la limpieza de departamentos, casas todo yardas y todo era lo que hacíamos en el primer trabajo, en el segundo trabajo ahora si que a hacer toallas, hacer camisas, pistas y varios artículos así para los diferentes deportes y ya todo eso lo hacíamos y en los trailer ahí hacíamos los trailer ahí pues ahora si armábamos un trailer el chasis, llantas ponerle la madera, ponerle la luz pos armábamos todo el trailer o sea todo, donde yo estaba yo, hacia el chasis en mi área le ponía los frenos, la luces eso era lo que yo hacía y la llantas, y ya acá así en Houston, yo entre en un restauran ahí entré de cocinero ahí era un restauran de comida Americana y Mexicana si eso es todo el trabajo que estuve (Entrevista 593) (limpieza, fábrica de artículos de deportes, de tráiler, restaurantes). ¿Cómo era tecnológicamente y usted qué impresión tenía?

En algunos casos también en la mediana empresa y en la gran empresa los procesos de trabajo simple que han sido diseñados en tareas simples, los trabajadores pueden realizar cualquiera de ellas.

Existen los casos de los llamados “mil usos”, mano de obra que participa de manera improvisada en diversos trabajos, sin preparación necesaria, el ejemplo pareciera ser que tiene conocimiento técnico de las diferentes actividades (entrevista 593).

i) La diferencia formativa

Señalábamos que en la diferencia formativa en la división internacional de trabajo entre centro y periferia era notable, que en la periferia había niveles muy bajos de preparación escolar.

Testimonios

No ninguna, porque en ese tiempo no se necesitaba tanto requisito, pero claro que si yo hubiera tenido más conocimientos, me hubiera ocupado en otras cosas mejores (Entrevista 190). (Compra y venta de fierro viejo). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Pues me daba tristeza, porque todos por tener un centavo más salimos a sufrir unos más que otros pero ni modo (Entrevista 295). (Cultivo y exportación de uvas) ¿Qué pensaba de sus paisanos?

La descualificación derivada por bajo nivel formativo es uno de los motivos principales no es el único, lo que estratifica a la fuerza de trabajo y traza historias de sacrificio, (entrevistas 190 y 295).

j) La ausencia de otros capitales culturales

La descualificación no sólo se da en el nivel escolar, sino también en la falta de experiencia de esos oficios, en el desconocimiento de los procesos y de otras habilidades y conocimientos.

Testimonio

No teníamos ninguna capacitación, como los mexicanos no sabemos el inglés nos poníamos a hacer lo que nos dijeran (Entrevista 728) (Fundidor de bronce y jardinería).

También intervienen otras características solicitadas en los diversos puestos y ocupaciones: como ejemplo: cuestiones como el idioma, facultades comunicativas, trato, persuasión, disposiciones en trabajar en grupo, coordinar, informar, etcétera, muchas veces fuera del habitus del migrante laboral, quien reconoce su imposibilidad y asume su subordinación (entrevista 728).

k) El carácter itinerante de la oferta laboral descualificada

El migrante vive la descualificación en un mercado itinerante, en un mercado informal. No está establecido, el migrante laboral recién llegado tiene que ir a los diferentes lugares para pedir trabajo, se apoya de las redes para buscar trabajo. Ciertos lugares caracterizados es donde se reúne con otros de la misma identidad o con contratistas que hablan español.

Testimonio

Como ayudante o sea vas y pides trabajo, por ejemplo: andas por la calle y ves a personas trabajando y preguntas si no necesitan un ayudante y como no sabes del trabajo te lo dan de ayudante (Entrevista 541). (Construcción y ranchos). ¿Cómo fue reclutado?

El trabajo descualificado se mueve por sí mismo, más que identificarlo en un espacio geográfico, como cualquier mercado, él recurre a las diversas organizaciones y trabajos, para ver en qué puede ayudar (entrevista 541).

El trabajador descualificado tiene un carácter itinerante en sus trabajos, se le emplea en ciertos casos para hacer tareas simples y sencillas o pesadas, en diversos ámbitos, su trabajo es corto, temporal fácilmente sustituible, eventual, a menos que el trabajador asuma el abaratamiento de su pago y lo requieran en el trabajo.

l) Estrategias de disimulación del agente migrante descualificado

El migrante laboral en algunos casos tiene que mentir, se tiene que arriesgar para conseguir un trabajo. ¿Qué otra cosa puede perder?, recurre a la estrategia de decir que sí sabe del trabajo, cuestión que aprenderá sobre la marcha si lo obtiene.

Testimonios

Yo en primer lugar llegué allí, me tocó mala suerte por que yo cuando llegué allí, yo decía que sabía el torno sin saber nada, que voy andar sabiendo, pero me aventé, me tocó la suerte del gabacho, el rab, me dio la oportunidad me dijo haber enciende el torno, no pos yo nunca había visto y el gabacho me dijo sabes que... que no sabes nada, no pos no sé, pero yo quiero la chamba, no pos de barrendero, me fui de barrendero con él, lo bueno fue la chamba, y ya hasta que me pusieron de tornero...( hasta que agarro máquina) (entrevista 434) (tornero).

Pues es como todo nomás llega uno a pedir trabajo y nomás le dicen a uno: “¿y tú que experiencia tienes?”, pues como nadie dice que no tiene, dice uno: “no pues sí tengo”, ya como con el tiempo uno va teniendo más experiencia (Entrevista 97). (Compañía de jardinería y mantenimiento de vehículos). ¿Cómo fue reclutado?

Para conseguir un empleo, el migrante recurre a decir que tiene capacidades (que no tiene), necesita el trabajo y corre el riesgo. Fue estrategia personal para conseguir trabajo, es mayor la necesidad a la vergüenza (entrevistas 434 y 97).

m) El abaratamiento de la mano de obra

La mano de obra migrante es barata porque está cotizada de manera baja en Estados Unidos, pero sigue siendo mejor pagada que en la periferia, más aún cuando el trabajador es descualificado, el trabajador esta dispuesto a trabajar de cualquier cosa.

Testimonio

Pues... no hay una manera de contestar esa palabra pero ya estando uno allá lo que sea es bueno (Entrevista 300) (en varios no aclara) ¿Cómo fue reclutado?

El migrante se conforma con sobrevivir, que es mejor el pago y la posibilidad de encontrar trabajo en el centro que en la periferia, ganó aún conformándose con cualquier trabajo (entrevista 300).

n) Predisposiciones al aprendizaje para sobrevivir en el mercado laboral

Como ya se dijo, el migrante está dispuesto a trabajar, está ávido de aprender y conservar el trabajo.

Testimonio

Tiene que aprender uno a la de a fuerzas porque pues ya estando allá tienes que sacar a como dé lugar el dinero para sobrevivir (Entrevista 301) (En varios no aclara) ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Las predisposiciones al aprendizaje son una especie de mecanismo de sobrevivencia al mercado, el ascenso del trabajo como para ofertarse requiere facultarse, la oportunidad depende en parte de esta predisposición (entrevista 301).

Testimonio

De hecho, cuando todos llegamos allá, pues no sabemos por primera vez, no sabemos cómo es el trabajo, pero como conforme vamos yendo se aprende (Entrevista 219). (Constructora, panadero y restaurante). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

La experiencia acumulada, más en práctica involucrada intencionalmente en saber, que en tiempo por sí, puede sustituir relativamente a cierta formación, y esto le da valor agregado, lo puede aprovechar.

o) La estratificación laboral de la descualificación

La división de trabajo entre trabajadores cualificados y no cualificados genera estratificación laboral (económica) y de manera cultural (en cuanto a sus representaciones sociales) que genera cierta subestimación, deprecio, estigmatización de realizar estas labores de bajo estatus y de estos trabajadores de la periferia (por lo general), también una especie de racismo laboral, al asociarse los tipos de trabajo con identidades culturales y la disposición sumisa (por necesidad) a realizar esos trabajos.

Testimonio

Al principio fue difícil, como que no me aceptaban cuando se dieron cuenta que tenía un cierto nivel de estudios, me rechazaban pero poco a poco después ya nos íbamos; ya después cambiaron las cosas, después con todo mundo me llevaba muy bien. (Entrevista 818) (Compañía de pintar casas, etc.) ¿Cómo se llevaba con sus compañeros?

Ver esquema 5 para sintetizar los casos presentados de descualificación.

Esquema 5 Descualificación

Los trabajadores descualificados tienen como problemática: La mano de obra son requeridos en actividades donde aún no se ha sustituido por las realizadas por maquinas; La mano de obra participa donde hay baja participación de tecnología en la composición orgánica del capital; Procesos mixtos donde interviene y complementa la mano de obra con la tecnología en los procesos; La mano de obra descualificada se requiere en trabajos pesados; La mano de obra descualificada se requiere en el carácter simple del trabajo en las actividades a realizar (por la composición baja de tecnología o también se puede suponer por composición alta en actividades no especializadas); La mano de obra descualificada se requiere en la relación entre simpleza de las actividades en correspondencia a la intensidad del trabajo; La mano de obra descualificada muestra su carácter improvisado; La mano de obra descualificada realiza por lo general tareas monótonas y repetitivas; La mano de obra existe en la aparente contradicción de la descualificación y la disposición a la multifuncionalidad de servicio del migrante, en actividades simples en la organización; La mano de obra descualificada tiene como característica también su condición itinerante (ocupase – despídase desde la visión patronal), (trabajos eventuales), (andar buscando trabajo); La mano de obra descualificada es cotizada: barata; La mano de obra descualificada adquiere experiencia en los trabajos lo va facultando al migrante, principalmente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet