BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


La división de trabajo

La división de trabajo según la define Hillmann (2001:241-242) es:

Fraccionamiento y subdivisión de los procesos de trabajo y producción (división técnica del trabajo) y su distribución a largo plazo o su asignación a uno o más grupos de personas en organizaciones o empresas (división social de trabajo), áreas o territorios (división ecológica de trabajo), sociedades o Estados (división internacional de trabajo). La forma, la intensión y el alcance de la división del trabajo se determina según el estado de conocimiento de las ciencias naturales y sociales de racionalización de los procesos de trabajo y producción, según las condiciones de vida geográficas, geológicas, climáticas de los miembros de la sociedad, así como según sus finalidades y aspiraciones histórico- culturales acrecentadas, sus intereses, habilidades, talento y aptitudes. Una división del trabajo cada vez mayor es condición esencial para el aumento de la productividad laboral, pero, en determinadas situaciones estructurales sociales, es también causa de procesos y factores de alienación.

La división de trabajo promueve, además de propiciar resultados económicos y producción, la diferenciación social de roles y, con ello, dependencia funcional de unos miembros respecto a de otros en una sociedad. En las teorías sociológicas sobre la división de trabajo le compete, por un lado, la función de reforzar la unidad, la solidaridad, y la vida grupal de las personas (Ferguson, Bücher, Durkheim) pero que, por otro lado, a ella se debe también que aumenten los conflictos sociales y y se favorezcan la formación de dominaciones, jerarquías, clases y categorías (Schmoller, Marx).

Una de las consecuencias más inmediatas, derivadas de la concentración del poder económico, político y tecnológico en los países del centro es la división internacional del trabajo en sus dimensiones: técnica y étnica.

La división técnica – étnica se basa en las tendencias de configuración del trabajo históricas de la división internacional de trabajo entre las diversas identidades culturales. Conformada por una compleja relación de procesos sociales culturales en el entramado histórico de la dinámica de las relaciones sociales de producción en los procesos de acumulación: concentración y centralización del capital en el sistema economía mundo o de poder en el imperio mundo.

Los agentes de las diversas identidades culturales actúan en el proceso de etnización de la fuerza de trabajo u otra forma de subordinación en las relaciones sociales de producción (y claro, en las formas de explotación), estableciéndose en la relación laboral en el área de afluencia, confluencia o influencia donde gravitan en torno a esa estructura de poder determinado.

La división étnica-técnica se da a través de las relaciones de actividades donde van a incidir y participar en los diversos campos sociales de acuerdo a las formas de dominación y sujeción en la división social de trabajo en los procesos de división técnica de cada una de ellas de los sistemas productivos y socioculturales.

En los procesos de dominación económico, cultural y/o social (como por ejemplo: la “conquista”) es importante identificar las resultantes de los efectos que tienen en los procesos históricos las identidades culturales, porque pueden exterminarse, excluirse, diluirse, readaptarse, fundirse, reconfigurarse, etcétera.

En los procesos donde las identidades culturales inciden de acuerdo a los accesos de ciertas actividades en el “nuevo orden” en los procesos de resocialización, se van ubicando en las posiciones de participación que realizan o aprenden y que están diferenciadas según las competencias, facultades, regiones, grados de responsabilidad y subordinación, etcétera.

Actualmente, en la economía mundo, los procesos de migración laboral en la inserción de las identidades culturales en el mercado laboral dependerán de diversos factores.

También, esta división internacional del trabajo atiende a decisiones políticas generadas, principalmente, por los países hegemónicos, las cuales hacen que se requiera una fuerza de trabajo técnica cualificada, así como la demanda específica de mano de obra (barata) descualificada. Así, los grupos sociales caen en la lógica de este mercado y son medidos y clasificados, de acuerdo a su desempeño (histórico) laboral en el contexto de la organización, así como evaluados en su reacción ante los sistemas disciplinarios.

De este modo, podemos hablar de la existencia de una mercancía de fuerza laboral, que puede comprarse en función de su consolidación y cotización en las posiciones del mercado, de oferta y demanda (a micro escala o macro escala), de las tradiciones laborales propias, de las inserciones en redes gremiales (a través de las familias) o de redes comunitarias y/o regionales a ciertos lugares de destino (por ejemplo, cubanos a Miami), así como en las colocaciones en sectores o segmentos del mercado determinados.

En este sentido, recordemos cómo a lo largo de la historia en Estados Unidos participaron los chinos en la industria minera, en el establecimiento de las vías del tren, en los restaurantes de comida china y en las tintorerías; de otro lado, los afro americanos lo hicieron en la siembra del algodón, en la construcción de las ciudades y en las minas; por último, los mexicanos trabajaron en los campos de cultivo, en la industria de la construcción y en la jardinería.

Los criterios de aceptación de la fuerza laboral migrante son, principalmente, de índole política y de calculo económico, ya que corresponde a una decisión que emana desde el poder e intereses de los Estados de los países del centro, junto con el que surge de las asociaciones o grupos con cierta fuerza social representativa (corporaciones empresariales, sindicatos o grupos religiosos) y tensiones en un sistema social, y en las cuestiones micro con la política particular desarrollada por la dirección de la organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet