BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


Contrataciones masivas de emigrantes

Los casos de contrataciones con grandes cantidades de personal, se dan solo en ciertos sectores, ramas productivas, mega obras o en sectores en crecimiento, por ejemplo: en la industria de la construcción y en el campo. La contratación masiva en estos sectores de la producción se da en ciertas temporadas o momentos, en las diversas localidades urbanas o rurales, requiriendo gran cantidad de personas, para la realización de mega obras o bien, para la siembra o levantar las cosechas.

Testimonio

En cuanto llegas era un contratista que necesitaba 700 personas. (Entrevista 126). (Campo).(Urbano de ciudad pequeña, casado, 48 años, 1999). ¿Cómo fue reclutado?

Garantía de trabajo

Testimonio

Es como el trabajo que me podían conseguir y pues tenía que agarrarlo. (Entrevista 272) (Construcción y pintor de casas) ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y por qué?

La inserción del migrante en el mercado de acuerdo a las posibilidades que el propio medio le otorga, sobre todo que el acceso a cualquier organización es restringido, (entrevista 272).

Testimonio

En la compañía, bueno lo que más me llamaba la atención. El trabajo aunque estuviera pesado pero seguro, si me daba gusto eso era la satisfacción, me sentía feliz, (entrevista 247). (Agroindustria y rancho). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y por qué?

La garantía de tener trabajo, generaba seguridad y cierta satisfacción, aún siendo un trabajo pesado, para satisfacer las “necesidades” en el trasfondo, (entrevista 247).

Testimonio

Allá aprendimos, todos lo mexicanos aprendimos allá, igual aprendemos pues no nos gusta quedarnos atrás para ganar dinero. (Entrevista 866)

Si las “necesidades” son el motivo a resolver, el salario es el producto del trabajo en el migrante, su expresión monetaria es el objetivo como medio, que va a permitir satisfacer las “necesidades”, el aprendizaje se estimula y es probable que se puede materializar en ganar más dinero, (entrevista 866), la entrevista hace referencia a una generalización del aprendizaje laboral en las predisposiciones de los agentes culturales.

Testimonios

No mucho, como le digo, pero si tenia conocimientos de lo que era el trabajo (entrevista 289). (Cocina y construcción). ¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Al principio como yo no sabía como trabajaban, pero ya siempre llevando la práctica que uno tiene en México te das cuenta de cómo son las cosas y ya nomás te fijas en ciertos… (Procesos) (Entrevista 183). (Pintor). (Hombre, casado, 30 años de entonces aproximado, ciudad mediana). ¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

En un mundo desconocido, lo reconstruye el migrante a partir de sus referentes y experiencias, (entrevistas 183 y 289) el trabajo es universal en el capitalismo, la particularidad diferencia la aprende en situación.

Testimonio

No pos íbamos aprendiendo ahí como íbamos llegando pos ahí como quien dice el que tenía más saliva pues comía más pinole no. (entrevista 342) (Campo, restaurantes y ayudante de mecánico) (Año de migración 1999, 22 años de edad, soltero, secundaria incompleta, ciudad media).

Las estrategias de los migrantes para obtener trabajo, conservarlo o avanzar en él son muy diversas, un recurso es en el acto del habla del mercado simbólico del trabajador, que busca la oportunidad para ofrecerse, diciendo que sí sabe, que si puede, siendo más audaz, más osado (entrevista 342).

Testimonio

No pues yo no sabia nada; ya cuando empecé a trabajar, pues allí me iba diciendo el dueño como le tenía que hacer, y como el estaba allí viéndome, que para ver si, si, podía hacer bien, pues yo le decía que se fuera que porque si el estaba ahí yo me ponía nerviosa y le decía que se fuera, y cuando estaba allí como la maquina estaba trabajando bien pronto, a veces pasaba la maquina y yo no le ponía la pieza, pues yo estaba muy nerviosa, pues como a penas estaba empezando pues si me daba miedo que la maquina me fuera a agarrar, pero ya luego me acostumbraba rápido y trabajaba muy bien; porque yo aprendía muy rápido lo que tenia que hacer. (Entrevista 181) (maquiladora industrial). (Mujer, viuda, sin estudios, año de migración 1971). ¿Sabia del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

Este caso plantea cuestiones interesantes a considerar en el proceso de incorporación y capacitación del migrante, la migrante entra a la organización como neófita, sin estudios previos, sin preparación alguna, el dueño la iba a capacitar, ella quería mantener distancia, por que se ponía nerviosa (no se sabe si por la representación de la autoridad o por el juego sexual, implícito en la proximidad física en el trabajo, bajo las relaciones de poder), el miedo media la acción ante un riesgo físico de trabajo (una posible lesión provocada por la maquinaria), había la predisposición de aprender rápido, quizá por la necesidad, (entrevista 181).

Testimonio

Aprendí en la marcha, porque jamás me gustó ese trabajo, no, trabajé con mi hermano cuando él hacía eso en los enjarres, pero con el tiempo a lo mejor me castigó el destino verdad, porque nunca me gustó y ahí es donde quedé. (Entrevista 299). (Elaboración de enjarres) ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

En los migrantes puedo suponer que opera una visión imaginaria de articulación religiosa del trabajo20, del cristianismo propiamente, la “vía de cruz” camino de penitencia, o en una interpretación de “teleología” con orientación más laica, en cuanto al trabajo y el destino, como castigo o premio.

Testimonio

No, pero tenía nociones porque en la secundaria tome el curso de carpintería y no me capacitaron para ello si no que de ahí se aprende sobre la marcha, si se es inteligente sino ahí te estancas y nunca subes de nivel ni de sueldo. (Entrevista 28).(Construcción). (Edad de entonces 21 años, casado, estudios medios, ciudad pequeña). ¿Sabía del oficio que había que realizar, lo capacitaron o aprendió en la marcha?

El estancamiento es una preocupación para algunos migrantes, entendido como la incapacidad de promover y estar en un mejor puesto y con un mejor salario, la predisposición al aprendizaje es un posible recurso de movilidad al interior de la organización, (entrevista 28).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet