BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí


El agente migrante como doble mercancía en circulación

En las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, el trabajador vende su fuerza de trabajo y es considerado mercancía (tanto en el proceso de circulación, como en el productivo). El migrante laboral es un trabajador que busca trabajo en otro país al que el pertenece, se pone en circulación en el mercado laboral cuando se ofrece como mercancía generalmente para ser ocupado11 en una determinada organización o en una tarea particular en donde pueda trabajar.

Pero, la existencia como doble mercancía12 se ha dado cuando hay principalmente una intervención en la forma de “enganche” del trabajo, donde se limita “la libertad del trabajador”, su “voluntad” para circular en el mercado de trabajo, condicionándolo y circunscribiéndolo a las restricciones en el lugar de trabajo o por la mediación y confiscación corporal por el intermediario.

Existen formas donde el proceso de migración laboral se propicie la doble mercancía en circulación, como ejemplo, señalamos:

1. Cuando hay requerimientos de cierto tipo de fuerza de trabajo (técnica, descualficada o en especial de determinada identidad cultural en la división étnica técnica), para trabajos determinados y específicos en una zona geográfica, donde en la región carece de fuerza de trabajo o de ciertas especificaciones de ella, por ejemplo: En la construcción del canal de Panamá13, donde se requería de mano de obra externa para esa mega construcción y una infraestructura de logística que lo proveyera.

2. Cuando existe un déficit de mano de obra (por guerra, baja tasa de natalidad, etcétera) para la producción interna de un país y requiere atraer migrantes laborales, bajo control absoluto por parte del gobierno.

3. Cuando hay estratificación laboral, sobre todo cuando hay trabajos que los oriundos no quieren hacer y que se va a ocupar a otro grupo étnico, racial o nacional. Condicionando el trabajo de los migrantes solo a ciertas actividades. Implica en algunos casos confinarlos en el lugar.

4. En la lógica de la economía mundo en el comercio abierto “globalizado”, donde particulares juegan un papel de intermediarios (de manera regular o irregular) como “coyotes”, donde se trafica y / o especulan con personas.

El proceso que se dan en la circulación del migrante como doble mercancía requiere una infraestructura y una red de intermediarios como negocio o control estatal.

Las modalidades de doble mercancía que encontramos son: en la modalidad de coyotaje – parientes; la modalidad coyotaje – empresas; modalidad de intervención mediada por contratista y la modalidad de intervención del gobierno. Existen diversas modalidades en las formas como el migrantes circulan como doble mercancía, dentro de ellas se encuentran como principales las mediaciones del coyote, los “sistemas de enganche”14 y ciertos acuerdos gubernamentales.

Evaluamos que la modalidad de “doble mercancía” es mayor aproximadamente del 6.2% (compuesto por coyote 2.2% de los casos; el de empresas es de 3.3%; y el de gobierno es de .7%), en estos márgenes podemos suponer que se encuentran los casos de acuerdo a la muestra, pero como se señaló, depende el momento histórico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios