BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROCESO DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA MIGRANTE

Ricardo Contreras Soto

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (164 páginas, 850 Kb) pulsando aquí

 

3. Procedimiento

Las entrevistas las aplicaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato, México, que cursaban las materias “Entorno social de las organizaciones”, “Metodología del trabajo intelectual” y “Metodología de la investigación”.

Los entrevistadores tenían entre 18 y 35 años de edad en el momento de aplicar las entrevistas y recibieron capacitación, que consistió en explicarles los procedimientos para realizar la entrevista: 1. sobre la forma de hacer las preguntas, 2. poner atención en el entrevistado, 3. la elaboración de la ficha de observación, 4. el tiempo de reflexión para las respuestas, 5. romper el hielo, 6. persuadir para que conteste con mayor profundidad, y 7. improvisar las preguntas que se consideren necesarias, según el esquema de la investigación.

Posteriormente, se identificaron personas que fueran o hubieran sido migrantes en los Estados Unidos; normalmente eran conocidos de los entrevistadores para garantizar y asegurar dos de las condiciones principales de una comunicación “no violenta”: proximidad y familiaridad (Bourdieu, 1999ª).

Las entrevistas se llevaron a cabo en el Corredor Industrial del Bajío en diversos espacios físicos: casa del migrante, calle, tienda, o en los lugares habituales de reunión, como asociaciones de campesinos, de migrantes, o en las casas de los parientes o conocidos que fueron migrantes.

Así mismo, a los entrevistados se les hizo una pequeña introducción sobre el propósito de la entrevista y se les insistió en que pidieran permiso para grabarla. Del mismo modo, se les dijo que debían dejar claro a los entrevistadores que la información que proporcionaran iba a ser utilizada solo para fines de investigación. Finalmente, se les indicó que una vez que los entrevistados dieran su consentimiento, se podía llenar la ficha de observación antes mencionada.

La duración de cada entrevista osciló entre 30 minutos a 1 hora 30 minutos; se llevaron a cabo en 5 levantamientos entre los meses de febrero - marzo y de agosto – septiembre de los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 Una vez realizadas, se transcribieron textualmente en el programa Word, respetando el discurso del migrante, aunque haciéndolo inteligible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet