Consideraciones Metodológicas sobre el Diagnóstico de Recursos Turísticos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE VILLA CLARA, CUBA
 

María del Carmen Lloret Feijóo y otros

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 614 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capítulo 3: Consideraciones Metodológicas sobre el Diagnóstico de Recursos Turísticos.

3.1-Diagnóstico de Recursos Turísticos.

El proceso de diagnóstico de los recursos turísticos pretende conocer cual sería la situación de los principales destinos en las localidades, para optimizar sus potencialidades turísticas. En este capítulo le brindamos algunas consideraciones en forma de guía para la conversión de los recursos en productos turísticos.

3.1.1-Oferta de alojamiento.

En este aspecto se debe analizar primeramente la evolución de la oferta turística en el territorio, para luego considerar la situación actual de esa oferta turística en las diferentes localidades, considerando las perspectivas territoriales de las localidades.

Además se analizan las distintas categorías de la oferta de alojamiento como son: hoteles, apartamentos, hostales, entre otros y también la oferta complementaria que recoge los restaurantes y cafeterías

Así se puede apreciar dentro de cada territorio el peso específico de cada localidad en la oferta turística total. Por otra parte se contempla el numero de establecimientos y plazas como variables fundamentales para conocer la capacidad de lo oferta de alojamiento.

Para los servicios de alojamiento y gastronomía las empresas turísticas se clasifican según los servicios brindados y la estructura que presentan. Para este fin, Cuba sigue la norma cubana de alojamiento 127-2000, aplicándosele las siguientes definiciones:

• Establecimiento de Alojamiento Turístico: instalación destinada a prestar servicios de hospedaje mediante pago, por un período no inferior a una pernoctación. (Alojamiento Norma Cubana, 2001).

Los tipos de establecimiento son:

• Hotel: establecimiento que presenta el servicio de hospedaje en unidades habitacionales amuebladas, cuenta con servicio de recepción, servicio sanitario privado, servicio de alimentos y bebidas y otros servicios adicionales.

• Apartotel: establecimiento que presta el servicio de hospedaje en apartamentos amueblados, cuenta con servicio sanitario privado, cocina debidamente equipada, con servicio de alimentos y bebidas y otros servicios adicionales.

• Villa: establecimiento que presta el servicio de hospedaje y que puede estar compuesto por un conjunto amueblado de habitaciones, cabañas o bungalow, casa y/o apartamentos, con no más de tres niveles de altura y áreas de servicios de alimentos y bebidas y otros servicios adicionales.

• Motel: establecimiento que presta el servicio de hospedaje en habitaciones amuebladas, generalmente ubicado fuera de las zonas urbanas, cerca o junto a carreteras o autopistas, cuenta con estacionamiento para cada habitación contiguo o próximo a esta y servicio sanitario privado, pudiendo brindar o no algún servicio de alimentos y bebidas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet