Auditoria de Calidad sobre Recursos Turísticos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL TURISMO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE VILLA CLARA, CUBA
 

María del Carmen Lloret Feijóo y otros

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 614 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.1.4-Auditoria de Calidad sobre Recursos Turísticos.

En este aspecto se pretende conocer la situación de los principales recursos turísticos de los destinos de los territorios y optimizar las potencialidades turísticas. Para esto, es necesario conocer a que se le denomina recursos: recurso turístico es el conjunto de elementos disponibles cuyos atractivos singulares permiten atraer la atención de los visitantes y turistas.

La empresa turística: cualquiera que sea su actividad específica, es aquella que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de las personas en sus desplazamientos temporales fuera de su residencia habitual con motivo de viajes de trabajos o para la utilización del ocio o tiempo libre (Emilio Buzzelli, 1994).

Los establecimientos turísticos: pueden abarcar desde los de información y comercialización (Agencias de Viajes, Compañías Aéreas y Oficinas de información turística) hasta los de ocio y recreo (Instalaciones Deportivas, Centros Culturales, Parqueos y Jardines, Áreas Recreativas y Parques Temáticos), pasando por los tradicionales de alojamiento y gastronomía(Hoteles, Residencias, Campamentos, Restaurantes y Cafeterías). Debe añadirse la gama de instalaciones de las empresas de transporte aéreo, marítimo o fluvial, por superficie (ferrocarril, carretera o por el campo).

El objetivo de este proceso no es la realización de un inventario técnico exhaustivo de los recursos reales y potencialidades del territorio sino analizar las características esenciales de los principales recursos de cada zona.

El desarrollo y consolidación de un destino turístico de calidad está estrechamente vinculado con el funcionamiento de los recursos locales ya sean naturales, culturales o etnográficos entre otros, que se encuentren situados en ese territorio. La utilización de esos recursos dentro de la Planificación Turística, por una parte debe significar una oportunidad para recuperarlos y por otra parte, su puesta en funcionamiento debe ser capaz de generar rentas y empleo en los destinos.

• Inventario de Recursos Turísticos.

En este aspecto juega un importante papel el inventario de recursos turísticos donde existen aspectos fundamentales que contribuyen al logro de este objetivo.

Aquí los recursos son clasificados según la tipología de los elementos patrimoniales. La estructura seguida clasificaría los recursos por: un municipio, dentro de cada zona por tipología y dentro de la tipología se refieren los elementos patrimoniales de cada localidad.

El conjunto de elementos anteriormente expuesto posibilita el establecimiento de las estrategias aunque no todos son aplicables en los diferentes destinos potenciales sino según las características propias de los territorios.

• Criterios de Evaluación.

De manera general nos referimos a la localización; donde se localiza específicamente el recurso seleccionado, la información donde se especifican los canales de información que posibilitan conocer el recurso y las indicaciones que faciliten su localización, la accesibilidad; que incluye la ruta o vía, el transporte, las restricciones del trafico entre otras que hacen más accesible el recurso turístico, la situación; donde se diagnostica el recurso y el entorno que lo rodea.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet