evolucion de la bolsa de valores mexicana
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.1.1.2.1.- Su evolución:

Algunos de los pasajes históricos por los que atravesó la BMV, se describen a continuación, procurando hacer énfasis en aquellos acontecimientos que el autor considera, fueron los más representativos13, siendo estos: En 1850.-Se negociación los primeros títulos accionarios provenientes de unas empresas mineras.

Es en 1867.-Cuando se da la promulgación de la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.

Entre 1880 y 1900.-Se llevan a cabo operaciones de compra venta de diversos tipos de bienes y valores. El lugar, la propia vía pública del centro de la Ciudad de México (en las calles de Plateros y Cadena). Se inicia la conformación de grupos de inversores y emisores que para negociar, se reunían en otros puntos de la metrópoli.

En 1886: Se constituye la Bolsa Mercantil de México.

En 1895: El centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A., es inaugurado.

En 1908: Se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL (calle 5 de mayo).

En 1920: Se adquiere un predio en la calle Uruguay 68, la cual sirve de sede bursátil hasta 1957.

En 1933: Inicio del ciclo bursátil moderno en México.

Promulgación de la Ley Reglamentaria de Bolsas y la constitución de la Bolsa de Valores de México.

Para 1975: Es la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores y su denominación ahora es, Bolsa Mexicana de Valores (fusiona las filiales que operaban en Guadalajara y Monterrey).

En 1992: Se pone en marcha el sistema Integral de Valores Automatizados (SIVA Remate electrónico).

Se inicia en 1995: La era automatizada, con la introducción de BMV-SENTRA Títulos de Deuda. Se opera la totalidad del mercado de deuda.

Posteriormente en 1996: Se da inicio a las operaciones de BMVSENTRA Capitales. En el año de 1998.-Se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), la cual operaría los instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda). Y para principios del año de 1999.- Se incorpora el total de las operaciones de negociación accionaria al sistema automatizado (Desde entonces se opera completamente mediante el sistema electrónico, el mercado de capitales BMV-SENTRA Capitales).

Un dato importante que se desea resaltar para evitar confusiones en el lector, es.

Cuando se habla de piso de remates (viva voz) y sistema electrónico, pareciera que uno sustituyo al otro. Realmente fue así, aunque de manera gradual. Cuando en 1996 se libero el Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMVSENTRA Capitales), este se hizo para negociar acciones, obligaciones, picos, títulos opcionales (warrants), acciones que estuvieran en el sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el registro de los precios de las Sociedades de Inversión (SI), todo ello, para llevar a cabo las operaciones de registro y subasta de la oferta pública.

Las acciones inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores se operaban de viva voz en el piso de remates o también en el BMV SENTRA Capitales (solo en una de estas opciones, nunca en ambos). Sin embargo, cabe recordar que las acciones que se operaban a través del SENTRA, fueron las que por sus propias características, se adecuaban a su negociación electrónica, según el criterio que la propia BMV, la CNBV y las accionistas de la Bolsa (las Casas de Bolsa).

Hasta aquí operarían ambos esquemas, sin embargo al resultar muy exitosa la operación del Sistema electrónico, el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores consideró, que el esquema tradicional de negociación de valores del mercado de capitales de “viva voz”, fuera gradualmente sustituido por el BMV-SENTRA Capitales 14 14 Un dato interesante es, que en enero de 1999, las 32 emisoras y 49 series accionarías que se operaban en el piso de remates, se incorporaron al BMV-SENTRA Capitales para su negociación. Con ello el 100% del mercado de capitales empezaría a operar a partir del 11 de enero de 1999, a través de sistemas electrónicos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet