Swaps
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.5.- Swaps.

Los contratos swap o permutas financieras son un acuerdo entre dos compañías para intercambiar flujos de efectivo en el futuro. En el acuerdo se especifica la fecha de liquidación de los flujos de efectivo y a que tasa estarán referenciados. Este tipo de contratos son negociado sobre el mostrador (over the counter) en una institución bancaria la cual actúa como intermediario entre las dos partes y obviamente obtiene una ganancia por su participación o porcentaje, en otras ocasiones el banco actúa como contraparte al no existir alguien interesado en entrarle al swap con alguna empresa, pero solo lo hacen en algunos casos y con clientes especiales.

Un contrato forward puede ser visto como un ejemplo de swap con la gran diferencia que en el forward el intercambio de flujo de efectivo toma lugar solamente una vez en el futuro y el swap toma lugar el intercambio de flujos varias veces en el futuro. Existen varios tipos de swap, pero los más comunes son los swaps de tasa de interés o llamados también “plan vainilla” y los swaps de divisas. Dentro del swap de tasa de interés dos compañías acuerdan intercambiar flujos de efectivo, esto es, una empresa pagará en el futuro tasa fija y recibirá tasa flotante, a su vez la otra empresa pagará tasa flotante y recibirá fija.

Para que el swap pueda funcionar y sea equitativo, se debe pactar de acuerdo a una misma cantidad o monto, supongamos que las dos compañías tiene una cantidad de $100,000 pesos; en base a esta cantidad ambas empresas calcularán el interés que les corresponda pagar de acuerdo a la tasa que en un principio del contrato se acordó; comúnmente es la tasa LIBOR (London Interbank Offer Rate) o en nuestro país la tasa Cetes.

En este tipo de swap la cantidad de referencia, que en este caso son los $100,000 pesos no se intercambia, ya que no tendría validez la operación, lo único que se trata en este tipo de swap es transformar la responsabilidad que una de las empresas tiene, si una empresa adquiere un crédito con una institución bancaria y tiene que pagar tasas flotantes como ocurrió en nuestro país (México) hace alguno años (1994/1995) donde la mayoría de los créditos otorgados estaban en tasas flotantes, la empresa puede usar este tipo de mecanismo para protegerse contra los movimientos bruscos de las tasas, que tal vez hoy sean bajas y en unos días se disparen, ante esto la empresa opta por minimizar su exposición al riesgo y decide entrar en un contrato swap de tasa de interés, en donde la empresa paga un interés fijo que es lo que desea para ya no tener la incertidumbre con la tasa de interés, a cambio de recibir tasa flotante y quizás su contraparte siente que puede obtener un beneficio con recibir una cantidad fija y pagar una cantidad flotante además de una actitud de agrado por el riesgo.

Otro aspecto a mencionar es la fijación del interés a pagar, ya dijimos que una empresa va a pagar interés fijo y recibirá interés flotante y viceversa, pero un contrato swap tiene una duración y varios intercambios de flujo de efectivo durante la misma, cuando se hace el contrato ambas partes acuerdan la tasa fija que una de las partes va a pagar y la otra a recibir, además de acordar la tasa flotante que la otra parte pagará y la otra recibirá, así como la temporalidad de los pagos, si habrán de hacerse mensual, trimestral o semestral, etc., Ejemplo: Supongamos que una empresa debe pagar mensualmente, un interés. El 1 de abril del 2007 se formaliza el contrato y se tomara como referencia la tasa Cetes a 28 días la cual es de 7% anual en ese día y la tasa fija será del 12% anual, con una duración de 2 años, el primer pago o intercambio de flujo de efectivo entre estas dos compañías tomará lugar el 1 de mayo del mismo año, pero tomando como referencia el tipo de interés de hace un mes para el caso de la tasa flotante. En el caso de la tasa fija no hay problema ya que esta siempre será la misma durante la vida del swap, así la cantidad a pagar por parte de la compañía con interés fijo por pagar es de $1,000.00 pesos y la cantidad que recibirá de la contraparte es de solo $583.33 pesos.

Como podemos observar el diferencial es grande pero que pasaría si la tasa se eleva al rango del 35% anual, en este caso el pago sería por $2,916.66 pesos en contra de los $1,000.00 pesos que recibiría de la otra empresa.

El otro tipo de swap es el de divisas o currency swap el cual involucra el intercambio de una cantidad inicial y el pago de intereses en una moneda por una cantidad inicial y el pago de intereses en otra moneda (Marshall, Kapner, 1993).

En un swap de divisas se requiere que la cantidad inicial sea especificada en cada una de las dos monedas, la cantidad inicial es intercambiada al principio y al final del swap, la cantidad deberá ser la misma en ambas monedas o su equivalente o aproximarse lo más que se pueda para no tener disparidad (Diez de Castro, 1998).

El swap de divisas es comúnmente usado por empresas que desean invertir en otro país distinto al suyo y ocupan divisas del país hacia donde desean invertir, si una empresa desea invertir en Estados Unidos ya que va a poner una planta para distribuir productos farmacéuticos en aquel país y necesita dólares, después solicita un crédito en un banco americano por 100 millones de dólares y por la poca confianza crediticia que tiene o es poco conocido le cobraran un interés del 11% anual, en un plazo de 10 años, por el contrario si emite un bono en el mercado de deuda mexicano, donde además es ampliamente conocido por la cantidad equivalente a los 100 millones de dólares en pesos y con solo un 8% de interés anual.

Por el otro lado hay una compañía americana que desea invertir en México la cantidad de 900 millones de pesos, pero le sucede lo mismo que a la compañía mexicana tiene que solicitar crédito en pesos y le sale más caro que solicitarlo en dólares, aquí se presenta el escenario ideal para realizar un swap de divisas por un lado la compañía mexicana solicita el crédito en México por 900 millones de pesos a una tasa fija del 8% anual y la compañía americana solicita el crédito en Estados Unidos por 100 millones de dólares a una tasa del 7% anual, ambas empresas se ponen de acuerdo o se contactan a través de un intermediario bancario el cual llevara una ganancia o comisión por ponerlos en contacto, de esta forma se intercambia la cantidad principal y al finalizar el primer año la compañía americana tendrá que pagar 72 millones de pesos correspondientes al 8% de los 900 millones de pesos y la compañía mexicana tendrá que pagar 7 millones de dólares por los intereses de los 100 millones de dólares.

Al finalizar el contrato swap se vuelve a intercambiar las cantidades principales y cada empresa liquida su crédito. Aunque existe la posibilidad de falta de pago por parte alguna de las partes, siendo esta una diferencia con el swap de tasa de interés ya que aquí si hay intercambio de la cantidad principal cosa que no sucede en el swap de tasa de interés.

El ejemplo de swap de divisas antes comentado es del tipo “fijo por fijo” donde ambas partes pagan un interés fijo durante la vida del swap, otro tipo es el “fijo por flotante” donde una de las partes paga intereses fijos y la otra paga intereses a una tasa flotante que en la mayoría de los casos es la tasa LIBOR y por último el tipo “flotante por flotante” donde ambas partes pagan intereses flotantes.

CAPS.-Otra popular opción sobre tasas de interés, son los caps (techo) ofrecidos por las instituciones financieras (bancos), según Diez de Castro (1998) es un instrumento de administración del riesgo de las tasas de interés a mediano y largo plazo, el cual permite a los directivos financieros en las empresas, protegerse contra las alzas en las tasas de interés flotantes, con ellos el comprador limita su exposición al riesgo contra las tasas flotantes, poniéndole un límite o fijando el tipo de interés. Al tratarse de una opción, el directivo de finanzas será el comprador del cap y la institución bancaria será la vendedora, el comprador tendrá que pagar una prima para garantizar que la carga financiera de los intereses no sobrepasara un límite establecido en el contrato. Por lo general este tipo de primas suelen ser algo caras, debido a que si el tipo de interés sobrepasa el límite establecido, el banco o vendedor reembolsará al comprador el diferencial de la tasa flotante con el de la tasa cap (cap rate) fijada en el contrato.

El contrato cap tiene varias características, las cuales a continuación detallamos:

1. tipo de interés de referencia: este elemento se toma para referenciar el contrato, el cual puede ser, Cetes, TIIE, LIBOR, etc.

2. vencimiento: desde 3 meses hasta la necesidad del cliente, que puede ser uno o más años.

3. frecuencia: es el periodo de comparación entre el tipo de interés vigente y el pactado en el contrato para determinar la cantidad a pagar o el diferencial, el cual puede ir desde uno, tres, seis meses, o incluso años. Hay que mencionar que si la frecuencia es por ejemplo: cada tres meses, supongamos que hoy toca revisar el diferencial de tasas y el resultado para liquidar, sea para uno o para otro, tendrá lugar dentro de tres meses no el día de hoy, aunque desde hoy conocen ambas partes la cantidad que le toca pagar o recibir según sea el caso.

4. tipo de Interés cap: es el tipo de interés de ejercicio de la opción que aunque suele ser fijo, puede variar a lo largo del tiempo de una manera predeterminada.

5. principal teórico: la cantidad teórica sobre la cual se va a realizar el contrato que puede ser fija o variar a lo largo del tiempo.

6. prima: esta es pagada al inicio del contrato y solo se paga una vez, cabe aclarar que entre más cercana sea la tasa cap a la tasa de referencia en el contrato, más cara será la prima por el poco margen de maniobra que hay entre las tasas, además entre mayor sea el tiempo que dure el contrato será más cara la prima.

Estructura de un CAP FLOORS.-Este tipo de contratos es lo opuesto al contrato cap, el cual protege a un inversionista contra la baja en los tipos de interés, como su nombre lo indica floor (piso) es ponerle un límite a la caída de los intereses. Podemos ver ambos caps y floor de la siguiente manera; el primero está dirigido especialmente para deudores o personas que desean contraer un crédito pero dadas las condiciones del mercado solo están disponibles a tasas flotantes. El segundo está dirigido a los inversionistas, o simplemente a las personas que buscan el mayor rendimiento para su dinero. De ahí que con el floor, se puede prever o pronosticar una futura caída en las tasas de interés, lo que ocasionaría obtener un menor ingreso por su dinero (Diez de Castro, 1998).

Al igual que el cap, en el floor, el inversionista es el comprador del contrato y el banco o institución bancaria el vendedor de la opción floor, el cual recibe una prima por parte del inversionista por el derecho de garantizar en el caso de una caída en las tasas de interés, un nivel optimo o tasa limite hacia la baja o sea que no caiga del todo sino hasta cierto límite.

En caso de exceder el límite establecido en el contrato o caer de más las tasas de interés; el banco tendrá que pagar el diferencial de ambas tasas al inversionista, pero en una fecha futura según la frecuencia del contrato, pero desde hoy se conoce la cantidad a pagar.

COLLARS.-Según Diez de Castro (1998) los collars son el punto intermedio entre los caps y los floors, como ya vimos el primero pone un límite superior a las tasas y el segundo pone un límite inferior a las mismas, entre ambas opciones se crea un túnel el cual es donde entra en acción el collar, hay personas que desean una cobertura asimétrica y compran un contrato cap y al mismo tiempo venden un contrato floor, así la prima pagada en el cap se compensa con la prima recibida en el floor, esto es debido a que en su mayoría, la prima que se paga en los caps es demasiado elevada y hay compañías que no disponen del suficiente dinero o ven en la prima, un gasto en demasía y prefieren no adquirir los caps, pero con la modalidad de los collars, da la oportunidad de salir tablas en el pago y obtención de primas y con la posibilidad de estar cubierto.

El problema principal radica, en que al entrar en este tipo de contratos, se debe tener la suficiente solvencia económica ya que se adquiere la figura de vendedor en el caso del floor y si en un determinado momento las tasas se desploman y sobrepasan el límite mínimo establecido en el floor, la empresa o en este caso el vendedor del floor, tendrá que pagar la diferencia entre ambas tasas por lo cual es necesario tener dinero disponible para hacer frente a estas obligaciones.

El vendedor del floor paga dinero El comprador del cap Estructura de un COLLAR SINTÉTICOS.-Según Hull (2000) Un producto sintético es la combinación de dos o más herramientas simples las cuales pueden ser futuros u opciones. Como ya hemos visto en el caso de los forwards no hay necesidad de pagar prima como en el caso de las opciones, el problema radica en la fijación del precio, el cual puede variar drásticamente con el tiempo, ya sea a favor o en contra nuestra, en el caso de las opciones nos dan mayor seguridad que los futuros, pero con la desventaja que hay que hacer un desembolso primero el cual se llama prima, esto, para poder tener derecho de comprar o vender un bien y en un determinado momento si los precios de los activos se mueven en contra nuestra. Lo único que se hace, es dejar que expire la opción y perder la prima y se adquiere o vende el activo en el mercado a un precio más barato; el precio de la prima algunas veces resulta cara y muchas empresas no tienen la suficiente solvencia económica para hacer frente al pago anticipado o al momento de entrar en un contrato de opciones por lo cual resulta costoso y prefieren arriesgar en los futuros. Al combinar ambos elementos opciones y futuros, se puede minimizar más el riesgo y obtener beneficios en ambas partes del contrato, para comprenderlo mejor ilustraremos esto con un breve ejemplo.

Si una empresa que vendió sillas de madera en Japón y el pago será de $1,000,000.00 de dólares dentro de 6 meses, la compañía necesita pesos mexicanos para sus operaciones por lo cual al recibir los dólares los intercambiara inmediatamente por pesos, pero tiene la incertidumbre de que el dólar se deprecie frente al peso y al llegar los 6 meses reciba menos pesos por sus dólares que el día de hoy y decide adquirir un contrato de venta de dólares.

En el transcurso del tiempo el dólar se puede apreciar (valer más) o se puede depreciar (valer menos) frente al peso, si el dólar se deprecia, la compañía ya gano el diferencial entre el precio de ejercicio y el precio de mercado dentro de 6 meses, pero si sucede lo contrario la compañía sufrirá una perdida por la diferencia de precios, para evitar estos inconvenientes decide adquirir una opción de venta (long put) con la cual adquiere el derecho de vender sus dólares a un precio y tiempo establecido.

Precio de mercado Gráfica de la opción de venta Precio de equilibrio utilidad prima Precio de ejercicioperdida Gráfica del Futuro Fuera del dinero A favor del dinero En el dinero Como se observa en el gráfico anterior, el lado izquierdo representa las posibles utilidades para la empresa en ambos instrumentos, supongamos que el precio fijado fue $9 pesos por dólar, si el dólar llegase a valer 8 pesos por dólar, la empresa ganaría en ambas partes ejerce la opción de venta, vende los dólares a 9 pesos y con el dinero compra dólares más baratos a 8 pesos y los vuelve a vender en el contrato a futuro a 9 pesos, obteniendo una jugosa ganancia, y si por el otro lado el dólar se aprecia frente al peso y vale 10 pesos, ¿qué pasaría? En el contrato de futuros perderá ya que tiene que vender los dólares más baratos y en el caso de la opción esta expira por que el mercado paga mejor el precio de los dólares.

Otro tipo de estrategia sintética es la combinación de tres elementos, retomemos el ejemplo anterior solo que ahora agregaremos la compra de una opción de compra (long call), Gráfica del Futuro Gráfica de la opción de compra Precio de mercado Gráfica de la opción de venta prima utilidad Precio de ejercicioperdida Fuera del dinero A favor del dinero En el dinero Sucede exactamente lo mismo que hemos dicho líneas arriba, la diferencia de esta estrategia radica en lo siguiente: la compañía tiene que pagar otra prima por la opción de compra la cual expira cuando el precio del dólar cae por debajo de los 9 pesos, pero cuando supera la barrera de los 9 pesos se hace valida la opción y los compra a 9 pesos, al recibir los dólares del extranjero los tiene que vender a 9 pesos por el contrato de futuros y con este dinero compra los dólares de la opción de compra y los revende en el mercado a un precio mayor obteniendo una ganancia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet