Sistema financiero mexicano y el mercado de derivados elementos principales
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.1.1.1.1.-Elementos principales:

Aparecen enunciados en forma abstracta en el primer titulo de la LMV y están íntimamente ligados con los conceptos de “VALOR” “OFERTA PUBLICA”, e “INTERMEDIACION”, conceptos que constituyen los tres pilares que sostienen la estructura jurídica del mercado de valores mexicano.

Como característica distintiva de estos elementos principales, podemos señalar que son los primeros obligados a cumplir con el marco legal del mercado de valores en beneficio del público inversionista, según el papel que desempeñen dentro o fuera del tráfico bursátil.

Como elementos principales podemos considerar a: Emisores, Casas de Bolsa, Especialistas Bursátiles, Bolsa de Valores, Institutos para el deposito de valores, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, Registro Nacional de Valores2 Por su parte, los inversionistas que participan en el mercado de valores están protegidos de conformidad con los preceptos legales insertos en el Capítulo II, Sección IV, además podrán acudir en vía de reclamación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o directamente ante los tribunales competentes.

Pueden emitir en el mercado de valores las empresas mercantiles (Sociedades Anónimas) y el “GOBIERNO”, quien acude al mercado de valores en busca de financiamiento, emitiendo valores de deuda publica, que en términos generales contendrán la obligación de pagar una suma de dinero a sus tenedores.

En el Mercado de Deuda, se tienen los instrumentos gubernamentales3:

En el mismo mercado de deuda, se tienen instrumentos a corto, mediano y largo plazo, los cuales se describen textualmente en la siguiente tabla

Por último tenemos al Mercado de Capitales. Es en este rubro en donde se ubican los títulos denominados “Acciones”. Estos Títulos constituyen la composición del capital social de las empresas, y son llevados al mercado primario, esto es, se colocan directamente a través de la Bolsa de Valores, entre el público inversionista como una alternativa para el fondeo de recursos en las empresas. Esto desde luego genera compromisos serios, ya que la tenencia de estos títulos-valor, otorga derechos a sus tenedores, quienes son los que adquieren a final de cuentas esa parte del patrimonio social de las emisoras.

Las ganancias (rendimientos) que obtiene el inversionista, pudieran ser en el orden de: Dividendos: Las empresas generan utilidades como resultado de la operación propia del negocio, en consecuencia se incrementa el capital social, generando un premio (rendimiento o dividendo), ya que el tenedor de las acciones, se puede decir que camina al lado de la empresa y se ve beneficiado con los logros de esta, inclusive puede tener pérdidas, si fuera el caso que la empresa genere pérdidas que deban ser amortizadas contra los resultados, y por consiguiente con el capital social.

Ganancia de capital: Se refiere a la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta.

¿Qué hay sobre el plazo, o el vencimiento? Las empresas cuando buscan fondear recursos, si cubren los requisitos desde luego, acuden al Sistema Bursátil. Ejemplo de ello es, en el caso de México, en la Bolsa Mexicana de Valores, se realiza la oferta pública (colación del paquete accionario) de aquellas empresas que acuden a las casas de bolsa, para llevar a cabo una emisión de acciones, las que se ofrecen al gran público inversionista en la BMV.

En el esquema anterior, se representa lo que sería una colocación en el mercado primario. La empresa obtiene los recursos por la colocación de las acciones. En ese momento el inversionista se constituye como socio.

El plazo constituye una variable, que difícilmente se estipulará, ya que quien invierte en este tipo de titulos-valor, lo hace con la intención de obtener rendimientos en el largo plazo. Sin embargo puede ser que quien especule, intente buscar el momento de vender el paquete accionario adquirido, cuando el mercado sea propicio para ello y que le de ganancias.

Entonces concluimos que el plazo no existe, siendo el propio inversionista quien es el tenedor de los títulos accionarios, el que puede tomar la decisión de vender, o caminar con la empresa en su desarrollo y crecimiento, en miras de obtener mayores rendimientos.

En el mercado secundario se llevan a cabo las operaciones de compra venta de aquellos títulos-valor, que fueron previamente adquiridos en el mercado primario, esto último, cuando el emisor los coloco. El tenedor de acciones puede vender en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de las Casas de Bolsa dichos valores, es ahí en donde se dan las operaciones de compra venta del mercado secundario Esquema de operación de compra venta en el mercado secundario ¿Como afrontar el comportamiento adverso de las variables macroeconómicas, que afectan al Sistema Bursátil? Es sabido que el mercado de capitales, por sus propias características es un mercado de riesgo. Desde el momento en que los valores que se cotizan aquí, son adquiridos por el público inversionista, asumen un riesgo implícito, hecho que debe tomar en cuenta el inversor de estos títulos.

Existen modelos matemáticos que pueden ayudar a predecir, posibles cambios en el precio de la acción, pero también es cierto que la predicción del futuro, aún resulta imposible de poderlo hacer. La recomendación que se hace para este tipo de operaciones, es la conformación de un portafolio de inversión que permita diversificar el riesgo, además de un manejo de coberturas, que más adelante en el capítulo de derivados, se abordará.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet