Funcionamiento de las Sociedades de Inversión
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS


Arturo García Santillán

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 13.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.1.1.4.1.- Funcionamiento de las Sociedades de Inversión:

El funcionamiento de una sociedad de inversión consiste básicamente en la suma de las aportaciones de miles de inversionistas en un fondo común, el cual se utiliza para la compra de valores en el mercado bursátil.

• La decisión de qué valores comprar (o vender), cuando, cuanto y a qué precio(s) es tomada por un comité integrado por profesionales del ramo.

• De hecho, un accionista de un fondo de inversión, al invertir en el mismo, lo que adquiere es precisamente participación en los resultados del propio fondo; y los resultados del fondo, a su vez, dependerán de las inversiones en las que éste haya participado durante un periodo determinado.

• El miembro de una sociedad de inversión, entonces, delega las decisiones de inversión de sus recursos aportados al comité de inversiones constituido para tal efecto.

Por lo que respecta a la liquidez, las acciones de los fondos de inversión son realizables de un día para otro. Sin duda alguna, esto es un atractivo más de este tipo de inversión.

Todas las sociedades de inversión se otorgan por permiso expreso del gobierno federal.

Sociedades de Inversión de Renta Variable: Son aquellas que invierten tanto en instrumentos de deuda como de renta variable. De hecho se enfocan más a invertir en títulos que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (acciones), incluso en otro tipo de mercados. Esta modalidad de Sociedad de Inversión se orienta más a inversionistas que buscan invertir en el largo plazo con el propósito de obtener mayores ganancias, incrementando el riesgo de la inversión.

Diversificar consiste en distribuir en diferentes opciones de inversión, un importe global. Esta estrategia tiene la finalidad de reducir los riesgos inherentes a la concentración, aunque debemos considerar que la diversificación tiene un límite. En lo general, si partimos de un equilibrio entre los títulos en que se invierte, podríamos decir entonces que se puede invertir al menos un 15% del total de la inversión en una sola acción (o valor), esto es, mantener al menos 6 ó 7 alternativas simultaneas lo que daría más o menos el 100% de la inversión total. Por otro lado tampoco es recomendable invertir menos del 8 o 9% en una sola acción, ya que con ello se tendrían más de 10 alternativas simultaneas, lo que podría representar una dificultad para darle un seguimiento aceptable a tal cantidad de valores17.

Sociedades de Inversión de Instrumentos de Deuda (renta fija) Las Sociedades de Inversión de Instrumentos de Deuda (renta fija), son muy similares en cuanto a su funcionamiento se refiere con las de renta variable, sin embargo la sociedad de renta fija adquiere instrumentos que se negocian en el mercado de dinero, siendo los principales títulos: las obligaciones, cetes, papel comercial y aceptaciones bancarias18.

Los objetivos de ambos tipos de sociedad de inversión son muy distintos entre sí.

La renta variable busca apreciación del capital (plusvalía), a través de plazos largos y riesgos mayores. La fluctuación en los precios suele ser sustancial, en ambas direcciones. En cambio, las sociedades de inversión en renta fija tienen como objetivo la obtención de plusvalía, pero vía intereses. Los plazos de inversión típicamente son muy cortos y los rendimientos obtenidos son usualmente muy seguros y constantes.

Sociedades de Inversión de Capitales (SINCAS) Se definen como un fondo privado de inversión, cuya finalidad es otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, desarrollando con ello, el potencial productivo de las mismas. Además este tipo de sociedades brinda asesoría técnica, financiera y administrativa a las propias empresas.

Estas Sociedades de Inversión, constituyen hoy en día, una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas se puedan capitalizar, ya que recordaremos lo que en teoría económica y financiera se señala, sin una estructura de capital de trabajo optima, los procesos productivos se verán afectados, lesionando en forma integral la operación de la empresa.

En la página de Internet de NAFINSA, se puede obtener información respecto a los proyectos en los que esta apoyando (en segundo piso) como alternativa de financiamiento para las PYMES interesadas en proyectos de expansión y consolidación.

Las sociedades de Inversión son valuadas por: -Una Institución para el Depósito de Valores.

-Un Comité de Valuación formado por personas de reconocida competencia en materia de valores e independientes de la sociedad que la designe.

- Una Institución de Crédito.

-Una Sociedad Valuadora independiente.

Fuente: Tomado de: http://www.nafin.com/portalnf/?action=c ontent&sectionID=5&catID=94&subcatID =141 (05-2007) Sociedades de Inversión de Objeto Limitado Este tipo de sociedades operan exclusivamente con los activos financieros que quedan definidos en sus estatutos. En la Ley de Sociedades de Inversión en sus artículos 30 y 31, textualmente señala: Capitulo Quinto De las Sociedades de Inversión de Objeto Limitado “Articulo 30. Las Sociedades de inversión de objeto limitado operaran exclusivamente con los Activos Objeto de Inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista. (LSI 2001, Art. 30, actualizada 2004) En apoyo a lo dispuesto en el artículo 30 de la citada ley, en el numeral 31 del mismo ordenamiento, señala además que las sociedades que realicen este tipo de inversiones, deberán sujetarse en todo momento al régimen que la Comisión, mediante reglas de carácter general establezca, así como a los prospectos de información al público inversionista, en donde además debe contemplar entre otras cosas lo siguiente: .

Porcentaje del patrimonio que habrá de quedar representado por los activos objeto de la inversión.

Que dichos activos sean propios de la actividad preponderante.

Lo anterior, sin perjuicio de que aquellos recursos que no se inviertan, puedan destinarse a constituir depósitos de dinero, incluso a la adquisición de acciones representativas del capital social de sociedades de inversión, sea de renta variable o de instrumentos de deuda, de valores, títulos o documentos objeto de la inversión de las S.I. de renta fija La sociedad de Inversión debe elaborar prospectos de información que contengan lo siguiente: • Datos generales.

• Política de venta de las acciones y máximo limite de tenencia.

• Forma de liquidación de compra y venta de las acciones.

• Políticas detalladas de inversión, liquidez, selección y diversificación de los activos, así como los límites máximos y mínimos de inversión por instrumento.

• Información sobre los riesgos que pueden derivarse de la cartera de la sociedad.

• El sistema utilizado para la valuación de sus acciones y la periodicidad con que se lleva a cabo.

• Los límites de recompra que puedan existir.

• La obligación de recompra de las acciones de un inversionista, en qué circunstancias y en qué plazo se lleven a cabo.

Cuando se invierte en una sociedad de Inversión es recomendable tener en claro lo siguiente: El inversionista no podrá poseer el 10% o más de las acciones de una sociedad de Inversión.

Debe ser cubierta en efectivo, la compra de las acciones de una sociedad de Inversión.

Existe la posibilidad de recompra por parte de la sociedad de Inversión.

Esto quiere decir que el accionista puede vender su Tenencia accionaria a la sociedad, de acuerdo a lo señalado en su prospecto.

Algunas consideraciones finales sobre las sociedades de inversión en general: EXISTEN SOCIEDADES OPERATIVAS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN Son aquellas sociedades (empresas) que prestan servicios relacionados al management de las Sociedades de Inversión, a la logística de distribución y a la recompra de acciones. (Estos servicios pueden ser prestados por operadoras independientes, casas de bolsa e instituciones de crédito).

SISTEMA DE VALUACIÓN Y RENDIMIENTO DE LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN -Existe un sistema de valuación de las acciones de la sociedad.

-Las Sociedades de Inversión deben operar exclusivamente con valores y documentos que estén inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

-Los documentos y valores que conformen parte de la cartera de valores de la sociedad de inversión deben estar depositados en instituciones para el Depósito de Valores. Ejemplo de ello es el SD Indeval.

-En este tipo de inversión existe riesgo, sin embargo con una adecuada administración se puede reducir, aunque el riesgo está latente.

El Rendimiento se determina por: El rendimiento que proponen los títulos, valores o instrumentos financieros en los cuales se tienen invertidos los fondos de sus accionistas.

Diferencial entre el precio de compra y de venta de las Sociedades.

RIESGOS Los riesgos a los que se enfrenta el inversionista, pueden ser los siguientes: Incumplimientos “inc” Riesgo devaluatorio ”rd’ Tasa de Interés “i” El de la tasa de interés: Es un riesgo que se asume, dado que las sociedades de inversión mantienen una cartera de valores o instrumentos de deuda a determinadas tasas. Si las tasas en el mercado suben, el precio de estos valores puede bajar y entonces la cartera de la sociedad valdrá menos y el de las acciones que representan la propiedad de esta sociedad también podrá bajar.

El riesgo devaluatorio: Es el riesgo por posibles devaluaciones de la moneda, pero puede reducirse en las Sociedades de Inversión en instrumentos de deuda de cobertura cambiaria.

Incumplimientos: Pueden presentarse contratiempos, por parte de las emisoras de los valores con los que se conformaron las carteras.

Como ejemplo de Sociedades de Inversión que son operadas por la banca privada, podemos observar el caso de Scotiabank. En su portal de Internet se puede obtener información respecto a los fondos de inversión de deuda, de renta variable, de cobertura y de portafolio, dentro de la sección de Sociedades de INVERSION Fuente: Tomado de http://www.scotiabankinverlat.com/scotiatrade/d_sociedades.asp (05-2007)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet