industria china
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Industria.

Para 1978, la base industrial descansaba en las empresas estatales, es decir, casi el 56 % de la producción. La reforma en este sector se inició promoviendo una política de descentralización, otorgando cierta autonomía y admitiendo nuevas formas de propiedad no estatal, casi inexistentes (1.0%) y cambiando el sistema laboral. (como se observa en el cuadro A). Las nuevas formas de organización y de gestión tecnológica tienen que ver con un rápido crecimiento porcentual de este sector privado ligado principalmente al sector externo.

Desde que se aplicó la reforma y apertura al exterior, China empezó a regular la estrategia del desarrollo regional, con la prioridad de equilibrio, llevó a cabo la estrategia del desarrollo, del desequilibrio, hacia las zonas desarrolladas litorales.

Las planificaciones entradas en vigor en el sexto plan quinquenal eran: aprovechar las ventajas de las fuerzas de investigaciones científicas , el nivel de la tecnología y el de la administración de las zonas litorales de Liaoning, Hebei, Tianjin, Beijing, Shandong, Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Fujian, Guangdong y Guangxi, ajustar la correlación entre los productos; aliviar las situaciones tensas de las fuentes de energía, el transporte y materias primas; aumentar el comercio exterior y desarrollar vigorosamente la producción agrícola; las otras regiones del interior necesitaban acelerar el desarrollo de fuente de energía, transporte y materias primas a fin de apoyar las zonas del litoral. Todo eso conllevó a ajustar, reorganizar y reformar la industria mecánica existente, elevar el nivel de autoabstecimiento de productos manufacturados de uso diario. Después de llevar a cabo este plan quinquenal, se ajustaron las distribuciones de algunas partes que se quedaban al márgen o relegadas de las construcciones de la economía regional de los tres frentes , dando como consecuencia que se formaron una gran serie de proyectos de la industria pesada como la siderurgia e industria petroquímica de la parte este y central , aumentaron la base del comercio exterior y la exportación, excepto en las ciudades de Shanghai y Tianjin.

A partir de los años 80, el Estado ha ordenado a los departamentos gubernamentales y las otras provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno Central prestar ayuda a Tíbet en cuanto a recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, con el fin de promover su desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida del pueblo local. Hasta la decada delos 90, los subsidios fiscales y la inversión del Gobierno Central dedicados a los proyectos de construcción básica claves de Tíbet sobrepasaron los 40000 millones de yuanes.

Desde 1980, el Estado ha aplicado una política más flexible para los campesinos y pastores de Tíbet, a objeto de que puedan progresar más rápido en lo económico. Esta es una política de largo plazo, la cual estipula que las familias campesinas gozan del usufructo de la tierra y de su gestión, y que las familias pastoras reciben animales de ganado asignados y los crían y cuidan por cuenta propia. Los campesinos están exentos del impuestos de agricultura, y los pastores del impuesto de ganadería. Las empresas de propiedad colectiva y las empresas y negocios de propiedad individual que producen y venden artículos de necesidad diaria para la etnia tibetana están exentos de los impuestos de industria y comercio. Los campesinos y pastores individuales y las empresas colectivas que venden o intercambian productos agrícolas, pecuarios y derivados o productos artesanales en el mercado también están exentos de impuestos.

En el período del séptimo plan quinquenal se plantearon las estrategias del desarrollo más completo, tomando la teoría del desarrollo del modelo “Gradiente” como núcleo. En la cual se dividieron objetivamente la tierra de China en tres zonas económicas: la oriental, la central y la occidental. Durante este período, se invirtió más en la zona este y se promulgaron muchas políticas favorables, fundando sucesivamente cinco regiones especiales con desarrollo económico elevado: Shenzhen, Zhuhai, Shantou, Shamen, Hainan; Catorce ciudades abiertas del litoral: Dalian, Qinhuangdao, Tianjin, Yantai, Qingdao, Lianyungang, Nantong, Shanghai, Ningbo, Wenzhou, Guangzhou, Zhanjiang y Beihai; Las zonas de desarrollo económico son : los deltas del río Yangtse, Zhujiang, Minnan, la península Shangdong y la península Liaodong. Al ajustar la estructura de las ramas de la economía con mucha fuerza, dio como resultado que se desarrollaron y destacaron más la ventaja de la economía orientada hacia el exterior, las nuevas tecnologías y la posición geográfica de las regiones litorales, haciendo más la distancia entre la parte este y la central con la oeste.

En los períodos del plan octavo y noveno quinquenal se siguieron usando la estrategia del desarrollo del modelo “Gradiente”. Además, se modificaron y perfeccionaron aun más en el proceso de ejecución. Se planteó el pensamiento guía para el desarrollo económico regional: De acuerdo con los principios de la planificación global, la división del trabajo razonable, complementa mutuamente las ventajas, el desarrollo coordinativo, se toma en consideración de interés y el enriquecimiento en común, se realizaron poco a poco la distribución racional de las fuerzas productivas.

En estos períodos, se aceleraron el desarrollo de la región este, y además se invertieron más dinero en las construcciones de infraestructura de la zona central y la oeste, considerando lo justo, se construyeron una gran cantidad de proyecto de obras hidráulicas, energía eléctrica y tráfico, incluído el proyecto Sanxia. Mientras tanto, se aumentaron la apertura al exterior a lo largo de estas zonas, se desarrollaron con gran rapidez las construcciones de las zonas fronterizas con otros paises y los puertos, se promovieron los complementos dentro de las industrias y se aprovecharon los recursos extranjeros a través del comercio fronterizo. Los períodos de plan octavo y noveno quinquenal son los dos mejores períodos y los más rápidos en el desarrollo territorial de China. No obstante, esta estrategia trajo un problema muy grave: se aumentó la distancia del desarrollo económico regional entre la zona este y la oeste; La dualidad de la estructura geográfica y la económica coexistían, restringiendo por otro lado el desarrollo sustentable concertado de la economía territorial.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet