Dificultades existentes en China
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.3.2.3. Dificultades existentes

China ha avanzado en los pasos claves del proceso de establecimiento de una economía de Mercado Socialista, pero tenemos conocimiento que en nuestra actual economía de Mercado hay imperfecciones y aún existen muchas deficiencias la que se reflejan concretamente en las esferas siguientes:

1. Entre las funciones del gobierno y la madurez de las exigencias sociales de la economía de mercado aún existen grandes diferencias. El gobierno eleva su nivel de administración a través de las leyes, fortalece la transparencia política y el poder centralizado de su política, reduce los métodos de aprobación y ratificación administrativo y evita realizar por adelantado microasuntos; de manera acertada se ejercen los diferentes aspectos de las funciones de la administración pública referente a lo social y económico, en los que aún existen pequeñas diferencias. Los departamentos de administración pública y sociales deben ser previsores de los diferentes fenómenos que aparecen en la Sociedad; se debe organizar, regular y resolver los peligros de los mecanismos insanos y establecer de manera Urgente las obligaciones del gobierno según su vigencia.

2. Elevar el grado de dificultad de la Reforma de las grandes empresas de propiedad estatal, detener los sectores monopólicos opuestos a la reforma, asumir una mayor carga social de las grandes empresas de propiedad estatal; existe una débil capacidad innovadora, las empresas de monopolios carecen de la competencia entre los superiores e inferiores; aún existen grandes diferencias en los mecanismos de administración de las normas para cobrar honorarios así como la calidad de los servicios frente a los requerimiento de los consumidores y Sociedad en general.

3. Existen serias deficiencias en el sistema financiero; la tasa de eficiencia de los recursos financieros es baja; los mecanismos de administración y la estructura de dirección de la empresa financiera de propiedad estatal no es sana, las deficiencias del diseño del sistema de Mercado de valores son notorias, la proporción del capital nocivo de la empresa Bancaria es relativamente alto, el control y supervisión de los Bancos es ineficiente, la empresa bancaria que también se encuentra bajo la situación de apertura al exterior, que crece día a día, esconde un alto riesgo financiero.

4. Gran perdida de credibilidad social y caos en el orden de Mercado. En algunas secciones y sedes del gobierno se originó a través de la actividad económica una perdida de la confianza y sinceridad, se perturbó el orden de la Economía de Mercado, lo que condujo al gobierno a una disminución de la credibilidad Pública. El País tuvo que hacer esfuerzos en rectificar el orden del Mercado; a menudo recibimos de antemano, actitudes de protección de lugares y de industrias de monopolio; aún existen un sin número de eslabones débiles en el sistema legal sobre el orden de las normas del Mercado y control de ejecución de la ley.

5. El sistema de seguridad social tiene muchos defectos, ya que las deudas existentes con los antiguos obreros de las empresas de propiedad estatal aún no se han erradicado totalmente, existen una gran brecha de capitales, la manutención de los ancianos, el desempleo y el seguro médico se cubre de manera limitada, no solo la tasa de pago es alta sino que influencia lo que se puede cubrir de manera más amplia, la durabilidad de los recursos capitales no es sólido, las proporciones que deben asumir los empresarios, las instituciones, y el País no son lo suficientemente razonables.

6. Las presiones para obtener empleo es cada vez mayor, la diferencia sociales entre ricos y pobres ya sobrepasa lo reconocido internacionalmente por la línea de seguridad.

Recientemente en los últimos años, la tasa de desempleo registrada en las ciudades y poblados del país de un 3.1% del año 1998 (5 710 000) se incremento a la cifra actual de 4.2% (7 950 000). Según la velocidad del crecimiento económico que se mantiene en alrededor de un 7%, la brecha de la oferta excede la demanda anual de Mano de obra en alrededor de 14.000.000 millones de dólares. Desde este período y en lo adelante, en la situación de la oferta que excede la demanda no se producirán grandes cambios, todo lo contrario, la tendencia es que crezca gradualmente. En el año 1991, el coeficiente JINI de China fue de 0.282 puntos, lo que corresponde a un nivel bajo; en el año 2000 ya alcanzó el 0.458, los márgenes de crecimiento fueron relativamente altos.

En la actualidad los problemas principales existentes en el comportamiento de la economía nacional son: Todavía se ponen bastante de relieve la contradicción estructural de la economía y los problemas subyacentes de la estructura económica; aún no es firme la base del repunte de la economía y el mecanismo de crecimiento constante de la demanda social dista de ser completado; la presión de empleo va en aumento, el incremento de los ingresos de los campesinos es bastante lento y una parte de las masas todavía vive con muchas dificultades; no es fuerte tanto la capacidad de innovación independiente de las empresas como la de adaptación al mercado, y la producción y gestión de una parte de empresas se encuentra con bastantes dificultades; el orden de la economía de mercado está por rectificarse aún más.

El X Plan Quinquenal tiene establecidos los siguientes objetivos para el desarrollo de la economía nacional: La economía nacional mantiene un desarrollo relativamente acelerado; se prefija alrededor de un 7% del ritmo anual del aumento económico y para 2005, el PIB, calculado a los precios de 2000, alcanzará aproximadamente los 14.500.000 millones de yuanes y el PIB per cápita, unos 9,400 yuanes. En los próximos conco años se darán nuevos trabajos a 40 millones de habitantes urbanos y se trasladarán a otras ocupaciones a también 40 millones de integrantes de la mano de obra excedente del campo, se controlará en un 5% el índice de desempleados registrados entre la población urbana. El nivel general de los precios se mantendrá estable en lo fundamental, y la balanza de pagos internacionales, equilibrada en lo básico.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet