IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN TEMPRANA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN TEMPRANA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Erick Pablo Ortiz Flores
Manuel Bernal Zepeda

Volver al índice

 

1.3 Problemas políticos

Desgraciadamente este es un problema que se ha tolerado y dejado crecer a enormes dimensiones desde hace décadas. La incompetencia histórica de las autoridades en el manejo político y económico del país podría ser uno de los principales motores de la plaga pirata. La sucesión de crisis sexenales en el último cuarto del siglo pasado fue amontonando a miles y miles de desempleados que no tuvieron otra opción más que meterse de lleno a la economía informal. Al no tener soluciones concretas que ofrecer a una sociedad de bajos ingresos y sin trabajo, el gobierno permitió que ese sector ilegal, nido de la piratería y el contrabando, operara a lo lindo y sin preocupaciones.

Al no aplicar la ley sobre cada tianguis, bodega, fábrica, aduana o mercado ilegal del país, el gobierno sabía que a cambio aseguraba votos y simpatías de la comunidad dedicada a este negocio. De haber bloqueado con mano dura, estos ilícitos quizá un abrupto estallido social se hubiera presentado hace años, lo cual evidentemente no le convenía al gobierno de entonces. Además hay que tomar en cuenta que nuestro antiguo esquema de economía cerrada era el incentivo más jugoso para fomentar el contrabando de productos extranjeros.

A final de cuentas, si no gozamos de autoridades comprometidas con el cumplimiento de la ley por encima de todo (incluyendo aquí el derecho constitucional de que la ley sea pronta, completa, imparcial y gratuita), careceremos eternamente de un verdadero Estado de Derecho y seguiremos en un Estado Pirata o Contrabandista. Esa situación generará día con día mayor desconfianza y expectativas dudosas sobre el futuro del país que impedirán la creación de mercados sólidos a falta de seguridad, certidumbre, capitales, inversión y ahorro.

En fin, resulta paradójico pedirle al Estado que elimine la piratería cuando el Estado mismo es el primer pirata en incumplir y saltarse la ley más importante de todas: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pese a que, gracias a los tratados de libre comercio suscritos por México tenemos acceso a productos provenientes de todo el mundo, este país padeció desde tiempos inmemoriales de un bloqueo hacia los artículos provenientes del exterior e, incluso de otras regiones del país. Impuestos como las alcabalas (impuestos a las mercancías que cruzaban de un estado a otro) estimularon la creación de amplias y sólidas redes de contrabando que se han perfeccionado a lo largo de la historia del país.

Por otro lado, el crecimiento desmesurado del ambulan taje ha provisto a los piratas de un amplísimo canal de distribución minorista que llega a todas partes del país e inclusive (al ser los ambulantes consecuencia del pobre desempeño de la economía nacional) se convierten en una salida al desempleo creciente en el país, por lo que las autoridades se muestran poco dispuestas a atacar este canal de distribución, por temor a desatar inconformidades sociales apenas contenidas.

Sobre este particular podemos concluir que la piratería es la mas pequeña de las prácticas de mercado negro establecidas hace ya varios siglos, por lo que su erradicación será tan difícil como barrer con otras prácticas enraizadas en