CONCEPTOS UTILIZADOS POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

ANEXO No.1 CONCEPTOS UTILIZADOS POR LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA DEFINIR LOS DIVERSOS TIPOS DE BOSQUES Y USOS AGROPECUARIOS.

Bosque natural: Es toda formación boscosa con la estructura cerrada, constituida por especies leñosas y no leñosas, arbóreas, arbustivas, herbáceas y otras, formando un conjunto de especies diversas que conviven en un determinado espacio. Se incluyen como bosques naturales los bosques maduros o primarios, secundarios, intervenidos y los manejados (Basado en el reglamento de la Ley Forestal resolución J.D. 05-98 del 22 de enero de 1998)

Bosque maduro: Son formaciones cerradas constituidas predominantemente de especies propias de una fase final de la sucesión ecológica, poseen estratos verticales diferenciados con el dosel superior continuo, debajo del cual aparece un sotobosque igualmente diferenciado. Para los bosques del país bajo condiciones normales la cubierta de árboles y del sotobosque es mayor al 80%. Bajo está definición se incluyen también los bosques clasificados por algunos investigadores como bosques primarios. Estos bosques naturales comprenden aquellos donde los procesos de intervención, alteración y fragmentación no han tendido influencias antropogénica visible.

Bosque secundario maduro: son formaciones naturales cerradas. La vegetación en estado de sucesión secundaria, producto de la remoción completa o parcial de la vegetación primaria, debido a causas antropogénicas o naturales. Estos bosques genéricamente comprenden diferentes etapas de sucesión vegetal que van desde formaciones tempranas, hasta bosques secundarios tardíos.

Bosque intervenido y/o secundario: Estos bosques pueden ser homogéneos y mixtos. Más del 60% de su cobertura ha sido alterada e intervenida por acción humana y otras causas.

Rastrojos: Son formaciones naturales cerradas, cuyo estado de sucesión secundaria se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Se encuentran plantas de tipo herbáceas, bejucos y las especies presentes no tienen gran valor comercial, pero ejercen funciones de mejoramiento de suelos y generan las condiciones ambientales necesarias para la colonización de especies propias de etapas más avanzadas. Las especies son de crecimientos rápidos, con un dosel denso y homogéneo. Estos bosques se denominan bosques pioneros y de acuerdo con las normas legales son formaciones menores de 5 años de edad.

Uso agropecuario: todas aquellas áreas que son utilizadas para cultivos, agrícolas, semi-permanentes y pastoreo, al igual que áreas cubiertas de herbazales, rastrojos e incluso algún remanente boscosos dispersos.

Uso agropecuario de subsistencia: son áreas utilizadas para actividades agrícolas y pecuarias de subsistencia, que incluyen áreas cubiertas de rastrojos y remanentes boscosos dispersos. Estas se ubican principalmente a orilla de los ríos, caminos de penetración y en los polos de colonización (ANAM, 2003: 18-24)

Definición de conceptos utilizados por la Contraloría General de la República:

Productor(a)

Es la presencia civil o jurídica que adopta las principales decisiones acerca de la utilización de los recursos disponibles y ejerce el control administrativo sobre las operaciones de la explotación agropecuaria. El productor tiene la responsabilidad de la conducción de la explotación y puede ejercer todas sus funciones directamente, o bien delegar las relativas a la gestión cotidiana de los trabajos en un administrador (a) contratado (a).

Explotación

La explotación puede contar con una o varias fincas o globos de terreno. Varias fincas constituyen en conjunto una unidad de explotación siempre que esté ubicado en un mismo distrito. La explotación agropecuaria puede conocerse como: finca, roza, huerta, hacienda, etc.

Tierras con cultivos anuales y temporales: Se refiere a la tierra utilizada en cultivo cuyo ciclo vegetativo, es generalmente menor de un año y tienen que ser plantados nuevamente después de la cosecha de cada una de ellos. Los cultivos que permanecen en la tierra durante más de un año, como es el caso de la yuca y la caña de azúcar, se consideran como cultivos anuales o temporales en vista de que se destruye la planta tan pronto se realiza la cosecha.

Tierras en descanso o barbecho: Se refiere a la tierra que no ha sido cultivada durante el período de referencia censal, pero que ha sido cultivado en alguno de los cinco años anteriores a este.

Tierras con pastos mejorados: Se refiere a la extensión de tierra cultivada con variedades de pastos mejorados como las Brachiarias (Brachiarias, Decumbes Humidícola, Brachiarias Brisanta, Brachiarias Swazilanddensis), pangola, estrella africana, tanner y pastos de cortes utilizados para silos o picados.

Tierras con pastos tradicionales: Se refiere a la extensión de tierra sembrada con variedades de pastos tradicionales como la faragua, ratana o indiana.

Tierra con pastos naturales: Se refiere a la extensión de tierra cubierta por llanos y sabanas, es decir; con pastos no sembrados y que forman parte de los terrenos de la explotación.

Tierra con bosques y montes: Se refiere a la superficie sembrada con árboles forestales, a la ocupada por vegetación virgen o que nunca ha sido cultivada y a la ocupada por montes y rastrojos, cultivadas hace más de cinco años.

Ganado Vacuno:

Se clasifican por categoría de acuerdo al sexo y al movimiento del mismo hato.

a. Toros: Todos los machos que se mantienen con las vacas en reproducción o entoramiento y son utilizados como sementales o padrotes.

b. Toretes. Todos los machos enteros de un año o más de edad, en levantamiento para reproducción o entoramiento y destinados a ser sementales o padrotes.

c. Novillos: Machos desde el destete en adelante, “castrados o no”, destinados a la ceba para sacrificio.

d. Novillas: Incluye todas las hembras desde el destete en adelante y que no han tenido parto.

e. Vacas: Comprenden las reses hembras que han parido por lo menos una vez.

f. Terneros y terneras: Toda las reses jóvenes, menores de un año, sin destetar.

g. Bueyes: Machos castrados, utilizados como animales de trabajo en las faenas del campo. “(Contraloría General de la República, Censo Agropecuario, 2000: 1-4)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet