EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONCLUSION
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.3. Conclusiones

• La interrelación entre el modelo de la ganadería extensiva, legado cultural de los colonizadores luso-hispánicos que subsiste aun hoy en día y el aumento de la demanda, como consecuencia del desarrollo de las obras de ingeniería promovidas por la potencia hegemónica capitalista del momento, cambió las técnicas de encuadramiento en la República de Panamá . En la época colonial, el modelo de la ganadería extensiva permitió la dominación territorial, actualmente es parte de las acciones instrumentales para acumular capital.

• Las actividades ganaderas nacen con la introducción del ganado vacuno en el istmo de Panamá en el siglo XVI. Esta actividad cobra importancia en la segunda mitad del siglo pasado, con el aumento de la demanda que ejercen las urbes, sobre todo Panamá y Colón, a partir de la integración de la economía del enclave canalero a la economía nacional a través de los tratados Arias - Roosevelt (1936) llamado también el Tratado de la Carne y la Cerveza, y el Tratado Ramón–Eisenhower (1955) este último expresaba que los comisariatos sólo podían vender víveres a los familiares y empleados federales de los Estados Unidos, lo que aumentó la demanda efectiva de productos pecuarios.

• Estadísticamente, la existencia de ganado tiene, una alta correlación negativa con el porcentaje de las áreas boscosas en la República de Panamá, durante los últimos cincuenta años. Se rechaza la hipótesis nula (Ho1), y se acepta la hipótesis de trabajo (Hi 1).

• El proceso de acumulación en el agro al reproducir la cultura del potrero tuvo consecuencias negativas en la disminución de los bosques. Los productores ganaderos, por el deseo de tener excedentes o para mantenerse en el mercado como productores, incidieron en el deterioro de los recursos naturales, específicamente, los bosques tropicales. Estos procesos se acentuaron durante los últimos cincuenta años, donde más de 1, 000,000 hectáreas de bosques fueron transformadas en potreros.

Este proceso permitió rápidas ganancias las cuales comenzaron a menguar a finales de la década de los ochenta (30 años de sobre-explotación de los terrenos), lo que generó un deterioro en las pasturas naturales e introducidas. El deterioro de las pasturas, la poca disponibilidad de tierra, el aumento de la dependencia de los agroquímicos, el cambio climático que acentúa las temporadas secas, el aumento del costo de la maquinaria, el aumento del costo de la mano de obra, e insumos, una comercialización que va en contra del productor, los altos intereses para el subsector pecuario, la competencia de los productores nacionales de carne de pollo, cerdo, pescados, la importación de carne vacuna y la creación de normas que protegen el ambiente son factores que han incidido en la disminución en la tasa de ganancia dentro del modelo de la ganadería extensiva; situación que se manifestó con el estancamiento relativo de la actividad ganadera a mediados de la década de los noventa. Por lo tanto, la hipótesis nula (Ho 2) se rechaza y se acepta la hipótesis de trabajo (Hi 2).

• Algunas de las consecuencias del desarrollo modelo de la ganadería extensiva fueron: la expulsión de la fuerza de trabajo del agro, la mayor proporción de esta población migra hacia las ciudades; igualmente provee de mercancías agrícolas baratas, subsidiando a los demás sectores de la economía, (ya que no se han internalizado los costos).

• Mientras los recursos naturales y la mano de obra se consideren abundantes, los precios de los productos pecuarios se mantendrán bajos. En la medida que se haga más difícil producir carne, leche y/o cueros los precios de mercado se aproximarán a los costos reales de producción del subsector pecuario.

• La lógica del potrero, producto de la cultura del potrero y la lógica del capital tienen como corolario la adquisición de nuevas tierras para el pastoreo. Hoy esta lógica esta en crisis ya que los espacios geográficos son finitos y sus usos entran en conflicto con otras actividades humanas. Actualmente, la ampliación del modelo de la ganadería extensiva llegó a su límite.

• Actualmente, el modelo de la ganadería extensiva tiene conflictos, en la medida que la población de la República de Panamá ha crecido, los terrenos libres se han agotado y hay una percepción generalizada que el modelo de la ganadería extensiva es agresivo al ambiente. Concomitantemente las normas ambientales, la creación de Parques y Reservas Forestales, como la reducción de la tasa de ganancia en el sector pecuario han frenado el avance del frente colonizador pecuario.

• Las normas ambientales velan por la no destrucción de la Naturaleza, la cual se considera un bien común, legitimando las acciones del Estado capitalista panameño.

• En la medida que ya no se externalizan los costos; los costos reales deben ser absorbidos por las unidades productivas y/o transferidas a los precios de las mercancías; lo cual es un peligro para el proceso de acumulación de los sectores secundarios y terciarios de la economía. Como alternativa, estos sectores dominantes solventan el problema importando productos cárnicos y derivados de la leche y los cueros. Lo cual provocará a mediano y largo plazo mayor desempleo en la sociedad panameña, sobre todo en las áreas rurales.

Se comprueban, entonces, a lo largo de este estudio las hipótesis de trabajo:

• A mayor número de cabezas de ganado, dentro del modelo de la ganadería extensiva, mayor destrucción de los bosques, en la República de Panamá, en el período que va del año 1950 al año 2000.

• La tendencia decreciente de la tasa de ganancias en el sector pecuario ha incidido en el estancamiento, relativo en la última década de estudio, del modelo de la ganadería extensiva.

• La creación de Parques Nacionales, Áreas Protegidas y las nuevas normas ambientales han propiciado un estancamiento, relativo, del modelo de la ganadería extensiva y un aumento en el porcentaje de las áreas con bosques, lo que permite a la República de Panamá cumplir con los Objetivos del Milenio y la Visión 2020.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet