El potrero
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.2.3. El potrero

Observemos como ha aumentado el porcentaje de hectáreas dedicadas al cultivo de pastos en los últimos cincuenta años, lo cual ha llevado a la utilización de tierras que tienen solamente vocación forestal. El crear potreros y poseer ganado es ideal para los campesinos; en la medida que el ganado es un bien más fácil de transportar a los centros de venta; a diferencia de los productos agrícolas los cuales son difíciles de cargar y tienen un carácter perecedero. El modelo de la ganadería extensiva experimento hasta la década de los noventa un crecimiento, medible por el número de hectáreas de tierra dedicadas a la producción de pastos (sin los cuales y aun la ganadería intensiva no se puede realizar sin elevar los costos de producción y el aumento de las cabezas de ganado.

Podemos decir que el ganadero es un actor social rural, cuya finalidad es cultivar pastos para alimentar al ganado. Las reses transforman la celulosa, en carne y leche, que luego la consumen los humanos. Al observar la Tabla No. 5 y la Gráfica No. 1 donde se observa el crecimiento relativo y absoluto de las hectáreas dedicadas al cultivo de pastos. Aproximadamente, más de 1, 000,000 de hectáreas de terrenos fueron convertidas en pastos en los últimos 50 años. Un aumento de 171.0%. Igualmente, se observa un estancamiento relativo en los últimos 10 años estudiados; debido a la creación de parques nacionales, áreas protegidas, la aplicación de normas y la disminución de la tasa de ganancia en el sector pecuario.

“Gran parte del desarrollo económico se ha desprendido de actividades que giran en torno a los servicios que se prestan (en función) a la posición geográfica del Istmo. Estas actividades se concentran en la ciudad de Panamá. Para cubrir las demandas de esta creciente población urbana la provincia de Panamá ha visto crecer rápidamente su producción agropecuaria. En este sentido, se destaca la ganadería y la horticultura.” (Gandásegui, 1985: 83)

La cita anterior ilustra la relación de la demanda poblacional del área transístmica y el aumento de la demanda de los productos pecuarios, principalmente la carne y los productos derivados de la leche (yogurt, leche condensada, leche en polvo, quesos, helados, paletas).

Hasta finales del siglo pasado las políticas del Estado propugnaban la colonización de nuevas tierras, para artificializar la naturaleza en estas regiones y demostrar la presencia del Estado en todo su territorio; lo que le permitía en poco tiempo cobrar impuestos directos e indirectos por las actividades que en los mismos se realizaban. La ganadería extensiva provee empleo a un gran número de ciudadanos panameños en las áreas rurales. Como se plantea a continuación

Actualmente, “en Panamá, la ganadería constituye además de una forma de vida, la entrada directa o indirecta de ingresos para gran cantidad de familias de las áreas rurales, lo que oxigenan en gran parte la economía de Panamá, ya que aunque el sector agropecuario de acuerdo con el informe anual 2005, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá representa solamente el 5.8% del PIB (PIB), genera casi el 40% de empleos del país.” (ANAM, CONEP, BID, MIF-FOMIM, USAID, 2006: 7)

La ganadería es la actividad económica principal de la región de Azuero y los pobladores llevan la cultura del potrero, al emigrar a otras regiones de la geografía nacional. Según Alberto Mckay:

“A pesar de los problemas pecuario-climáticos que hoy hacen crisis, la ganadería sigue siendo la operación económica favorita de los herreranos y santeños y a ella se destinan incluso las mejores tierras. Por dichos motivos, la ganadería extensiva actúa como mecanismo de transformación del medio natural al propiciar los desmontes y las repetidas quemas que degradan los recursos naturales renovables. Esta actividad es también factor de la formación de los estratos sociales desfavorecidos, tales como los obreros agrícolas, los campesinos semi-obreros y los campesinos ganaderos con explotaciones poco rentables, todos los cuales protagonizan las corrientes emigratorias que afectan a la región desde los años cuarenta.” (Mckay, 1985: 399)

La cultura del potrero nació como necesidad de la producción de ganado bovino para satisfacer las necesidades del autoconsumo y del mercado. En las áreas rurales el tener potreros era y es símbolo de estatus en la sociedad tradicional y capacidad adquisitiva, en la economía monetarizada. Lo que Max Weber llamó acción social con arreglo a valores y acción social con arreglo a fines. (Weber, 2005) El modelo de la ganadería extensiva está siendo cuestionado en la medida que los bosques se están destruyendo; la frontera pecuaria está agotándose y el sistema capitalista está penetrando en las áreas rurales e impone sus propias leyes económicas.

Período 1950-1990

Momento de crecimiento del sector pecuario

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet