Conceptos socioambientales utilizados
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL MODELO DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ: 1950-2000 

Ariel José García Aguilar  

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.4. Conceptos socioambientales utilizados

Utilizamos los conocimientos que ofrecen diversas ciencias : las Ciencias Veterinarias, Agropecuarias, Biológicas, la Historia Ambiental, la Geografía, el Ordenamiento Territorial, la Planificación Política, Ecología, la Biología, El Derecho, la Ciencia Política, la Demografía, la Sociología Rural, la Sociología del Desarrollo, ciencias naturales y sociales que prestan conceptos que permiten una aprehensión adecuada de los problemas. Se insertarán en el discurso socioambiental en la medida que son necesarios para comprender los procesos tróficos y los diferentes intercambios de energía, que se realizan en la naturaleza, organizados por los seres humanos dentro de un ambiente determinado.

Ambiente: “conjunto o sistemas de elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante interacción y en permanente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.” (ANAM, 1998: 2)

La cobertura vegetal: es “el manto vegetal de un territorio dado”, la importancia de considerar la cobertura vegetal en el ordenamiento de usos del terreno radica, entre otros aspectos, en su capacidad de asimilación de energía solar, en ser protector primario de casi todos los ecosistemas. “Los cambios en la estructura, la fisiología, la composición y patrón espacial de las comunidades vegetales a menudo son utilizados como indicadores de los efectos del manejo…” (Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1987: 67) Se incluyen los matorrales, los pastizales y los manglares. Dentro del concepto de cobertura vegetal, por consiguiente, entran los bosques.

Los bosques: son una comunidad de organismos animales y vegetales dominada por una agrupación más o menos densa de árboles. “Los bosques, generalmente, son ecosistemas evolucionados y estables, presentan numerosas relaciones entre sus distintos niveles: muchos animales se alimentan de las hojas o de la madera, mientras otros viven de la hojarasca o de la degradación de los restos que caen; a su vez, los vegetales aprovechan las sustancias contenidas en el humus, y el conjunto forma una compleja red de relaciones tróficas y ecológicas.” (Océano, 1976: 457)

Los bosques tienen funciones primordiales en la naturaleza: proporcionan un hábitat a una gran cantidad y variedad de especies flora y fauna. Siendo fundamentales en el proceso de fotosíntesis y la transformación del dióxido de carbono (CO2) en Oxígeno (O2) + Carbono (C), elementos que son necesarios para la vida en el planeta, cubren el suelo y lo protegen de la erosión. Su importancia en el desarrollo de las sociedades humanas se ha comprobado a través de la historia, en el pasado las personas obtenían del bosque sus alimentos y sus medicamentos y estos conocimientos de herbolaria se han ido perdiendo lentamente. Últimamente ha habido un redescubrimiento de las capacidades curativas de ciertas plantas, a tal punto que es fuente de polémicas sobre la apropiación de estos saberes por las multinacionales farmacéuticas.

Hay dos tipos de bosques tropicales, los secos y los lluviosos.

“Los bosques secos tropicales se encuentran en regiones sujetas a una temporada húmeda y otra seca (por lo común de dos o tres meses al año) La precipitación anual es de 150 a 200 cm. Durante la temporada seca, muchos árboles tropicales pierden las hojas y entran en latencia, de modo muy parecido a como ocurre con los árboles de clima templado en invierno.

Los bosques lluviosos tropicales (también llamadas selvas lluviosas tropicales o simplemente selvas o pluvisilvas) se encuentran en lugares en donde las temperaturas son altas todo el año y llueve casi todos los días. Su precipitación anual es de 200 a 450 cm. Gran parte de esta precipitación es de agua localmente recirculada que pasa a la atmósfera por transpiración de los propios árboles de la selva.” (Solomon Eldra, Linda Berg y Diana Martin, 2001: 1200)

Bosques de galería: Fausto Sarmiento en su diccionario de Ecología: Paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica, señala que los bosques de galería son “formaciones boscosas dispuestas en corredores naturales a lo largo de las riberas de los ríos o a lo largo de antiguos lechos de drenaje, generalmente, rodeados por vegetación arbustiva o herbácea. Muchas veces presentan disposición dendrítica, pero en las llanuras aluviales es posible encontrar los bosques de galería radiales.” (Sarmiento, Fausto en: Peña, 2003: 40) Estos bosques son de vital importancia para la ganadería, sobre todo para mantener frescas las fuentes de agua donde el ganado pueda saciar su sed.

Deforestación: es la destrucción de los bosques por las actividades humanas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) entiende la deforestación como el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación.

En América Latina, la deforestación es la principal causa de pérdida de biodiversidad y degradación de suelos; de modo que se afecta la disponibilidad de los recursos hídricos, ya que, al no existir la cobertura boscosa, las escorrentías, las posibilidades de inundaciones y de sequía son mayores. Con la deforestación se propicia la destrucción de la capa de suelo fértil, por la erosión, de tal forma que muchas especies de plantas y animales pierden su hábitat. La deforestación ocasiona la pérdida de dinero en madera que se quema e influye de forma negativa en el ciclo natural del agua .

Ecosistemas: “comunidad de organismos vivos que pueblan un ambiente y un

lugar determinado cuyas características modifican de algún modo y que interactúan entre sí. Su estructura básica se compone de organismos productores, fundamentalmente las plantas inorgánicas y la energía solar; organismos consumidores, típicamente animales, que consumen parte de la biomasa procedente de los organismos productores. El detritus producidos por el catabolismo de estos organismos, así como sus restos, una vez muertos, son utilizados por los organismos degradadores, fundamentalmente hongos y bacterias de diversos grupos, como materias alimenticias para sus actividades saprofitas.” (Océano, 1986; 1011-1012)

Ganadería bovina: actividad económica que implica, criar y/o cebar bovinos con la finalidad de utilizar su carne, su leche y cueros para la venta en el mercado o la subsistencia. En América Latina para el año 2000, “los pastizales podrían cubrir algo más de un tercio de la superficie regional, es decir 7 millones de km2. La ganaderización del espacio regional constituye uno de los principales problemas ambientales (...) La expansión de la frontera agro productiva se produce cada vez más sobre suelos difíciles o en laderas, y en condiciones de creciente inestabilidad ecológica.” (PNUMA, 1990: 112) Esta última situación crea una tasa menor de ganancias en las unidades productivas y una mayor destrucción del suelo, el cual cuesta dinero regenerar. Unido a la baja relativa de los precios de los productos pecuarios.

El modelo de la ganadería extensiva utiliza gran cantidad de tierra, en la medida que se alimentan los animales a través del pastoreo, no utiliza mucha mano de obra y no se acumulan los desechos. Mientras el modelo de ganadería intensiva utiliza poco espacio, además se necesita suplementar los animales, lo cual incrementa los costos de producción; al estar confinados los animales aumentan la cantidad de residuos, los cuales hay que reciclarlos para que no se conviertan en fuente de contaminación para la fauna, flora y la población circundante.

Riesgo ambiental: capacidad de una acción de cualquier naturaleza que por su ubicación, característica y efectos genera la posibilidad de causar daño al entorno o a los ecosistemas.” (ANAM, 2004: 3)

Silvopastoreo: “es un tipo de agroforestería implica la presencia de animales

directamente pastando entre o bajo árboles. Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantados con fines maderables (eg. pinos), para productos industriales (eg. caucho, palma de aceite), como frutales (eg. mangos, cítricos) o árboles multipropósito en apoyo específico para la producción animal.” (Sánchez, 2006)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet