ENFOQUES LA PROLIFERACIÓN DE LAS ONG´s EN EL ESTADO DE TLAXCALA DE 1999 A 2003
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

2.3 Enfoques

1. Para el Banco Mundial (1991:12), existen una multiplicidad de organizaciones no gubernamentales, lo que hace casi imposible una definición sencilla y precisa. Asegura que el concepto incluye muchos grupos e instituciones total o parcialmente independientes del gobierno, y que sus objetivos más que de tipo comercial, son de carácter humanitario y cooperativo.

El Banco Mundial caracteriza a las ONG’s como entidades privadas de los países industriales que colaboran al Desarrollo Internacional, apoyan a grupos locales organizados regional o nacionalmente y brindan ayuda a grupos comunitarios dirigidos por sus propios miembros. Este Organismo Internacional cree que las ONG’s incluyen asociaciones religiosas y de beneficencia que movilizan fondos privados para el desarrollo, proporcionan alimentos y servicios de planificación familiar y fomentan la organización comunitaria. Asimismo, abarcan cooperativas independientes, asociaciones comunitarias, sociedades de usuarios de agua, grupos femeninos y asociaciones pastorales. De igual forma se da la categoría de ONG a los grupos cívicos que procuran que se adquiera una conciencia de los problemas ambientales y sociales, influyendo en las políticas respectivas. Por último, el Banco Mundial destaca el carácter no-estatal y la ventaja comparativa como los rasgo esenciales de las ONG’s.

2. Como ya se mencionó anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU); define a su manera a las ONG’s, destacando como características: personas jurídicas, privadas, no lucrativas y asociaciones cívicas no adscritas al sector público. Cabe mencionar que el término ONG se utilizó para referirse a organismos como la mismo ONU y con el tiempo el concepto ha integrado una diversidad de formas organizativas, incluyendo las organizaciones de base, los movimientos populares, las instituciones profesionales o de apoyo técnico; o, como las llama la Fundación Interamericana, Organizaciones de Apoyo a la Base; referido en Kürzinger y Hess (1991:26).

3. El Ministro Federal de Cooperación Económica en Alemania (BMZ) en Kürzinger y Hess (1991:26), emplea el concepto de Organizaciones No-Estatales con lo que excluye a los organismos de cooperación internacional de las iglesias, las fundaciones de los partidos políticos y a más de 80 asociaciones en Alemania sin vinculación partidaria o religiosa que apoyan proyectos en países en desarrollo. Asimismo, la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) constata la carencia de una definición unívoca en un primer documento emitido respecto a los principios para la cooperación con las ONG’s. Agrega esta Sociedad (GTZ) que tampoco sería razonable un concepto unívoco debido a la heterogeneidad de las ONG’s en cuanto a campos de acción, orígenes y objetivos. A este mismo respecto la OCDE en Kürzinger y Hess (1991:26), considera que la dificultad de una definición homogénea se debe a las condiciones específicas de los países y las regiones.

4. La UNICEF a través de autores como Carlos Vergara (1986:7) ha contribuido con aportes importantes sobre las ONG’s. Subraya el autor que se pueden advertir considerables diferencias entre los organismos en términos de su tamaño, áreas temáticas que desarrollan, niveles de cobertura de sus programas y la ubicación geográfica de estos programas. Pese a lo anterior, las ONG’s comparten características importantes como: a).- trabajar con sectores que viven en condiciones de pobreza extrema; b).- emplear técnicas innovadoras de trabajo social con énfasis en la participación comunitaria y el desarrollo de la propia capacidad de los beneficiarios en la solución autónoma de sus problemas; y, c).- alcanzar alto grado de efectividad con los programas. En Tlaxcala por ejemplo, hay diversidad de organizaciones; algunas toman una o varias de estas características para llevarlas a la práctica de sus actividades, como lo mostramos en el Capítulo III, con el análisis de 10 Organizaciones y primordialmente los 33 proyectos revisados.

5. Otro aporte importante es de la FLACSO a través de Sergio Gómez (1992:9), éste autor señala que el término ONG, corresponde a un mundo difícil de delimitar y de penetrar, añade que es poco preciso decir donde comienza y termina. Recurrimos a un estudioso en este campo, José Antonio Ábalos citado por Sergio Gómez (1992:7) a quien valora argumentando que la ambigüedad está presente en toda definición pero destaca que para estudiar el fenómeno de las ONG’s, se debe tener claro cual será rigurosamente la materia sobre la que se escribirá, se trata más de una realidad observable, de cómo ellos se observan a sí mismos. Agrega que también se trata de un mundo institucional dinámico y heterogéneo. Por último expresa que es tan amplio el término y por lo tanto el universo de las ONG’s es tan significativo, que es necesario precisar con algunos indicadores duros que permitan reflejar el peso que tiene el mundo de las ONG’s en los ámbitos y programas donde operan sea el medio rural o urbano, con actividades de desarrollo, ecológicas, en defensa de los derechos humanos, etc., esto es particularmente importante porque ciertamente no es el mismo impacto y las actividades que llevan a cabo las ONG’s en un área rural como una urbana; por ejemplo, véase mapa 5 derivado de tabla 8 con ONG’s en municipios urbanos. Destacamos, donde se aprecia que las ONG’s se concentran en 3 principales ciudades (Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan). Hay municipios que a pesar de su cercanía con alguna Ciudad importante, están rezagados en cobertura de servicios y oportunidades de desarrollo, como ocurre con algunos municipios que se observan en el mapa, comparativamente con las ciudades y donde se concentran las ONG’s.

Tabla No. 11. Urbanización Municipal en el Estado de Tlaxcala

FUENTE: Elaboración propia con base en datos de la segunda versión preeliminar del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial para el Estado de Tlaxcala (PEOT); SEDECO, 2002.

Mapa No. 5.

FUENTE: Elaboración propia

En el mapa se aprecia que la concentración poblacional es similar a la concentración de las ONG’s a nivel municipal, revisada en el mapa 2.

Con las características anteriores, las ONG’s revisten un trascendental estilo autogestivo de toma de conciencia de la propia realidad tanto en zonas urbanas como rurales, y han logrado descubrir y desarrollar sus potencialidades en la búsqueda de solución a los problemas. Pero eso no termina ahí, también hay ONG’s que se constituyen en función al conocimiento científico-técnico y con la transferencia de ese aporte a la realidad, contribuyen a la solución de los problemas de la población pobre, como es el caso de la ONG entrevistada en el Municipio de Nanacamilpa. Asimismo, no debemos olvidar que se han observado lugares con mayores grados de marginalidad y es ahí donde las ONG’s también fijan su atención, véanse en el Mapa 6 los 18 municipios que integran los lugares marginadas en Tlaxcala derivado de un programa que maneja el SEPUEDE (Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario) del Gobierno del Estado; sobre las 100 comunidades marginadas, también desprendemos más adelante en el mapa 10 la localización de ONG’s que trabajan en esos municipios con base al directorio de ONG’s en el 2003. Sin embargo, por las características propias de estas organizaciones, el nivel de cobertura de sus programas es reducido; aunado a lo anterior; en ocasiones las experiencias llevadas a cabo en pequeña escala de operación, no son debidamente evaluadas y los aportes técnicos y operativos no son difundidos con amplitud. Esto último hace que las actividades no sean conocidas por otras ONG’s y por el sector público, dando paso a la construcción de una realidad fragmentada, incomunicada y sin mecanismos necesarios de coordinación entre sí y sin una relación adecuada con el sector público.

Mapa No. 6.

FUENTE: Elaboración propia

En el mapa, obsérvese que las comunidades marginadas son generalmente rurales (ver anexo 9, sobre las 100 Comunidades Marginadas en Tlaxcala), se localizan en la parte nororiente del Estado y se aprecia también una zona bien diferenciada en la parte sur donde no se encuentran comunidades marginadas pero es dónde hay más concentración poblacional.

En consecuencia y derivado de los programas institucionales de intervención, normalmente al llagar a los territorios, se presentan problemas por el desaprovechamiento del enorme potencial para mejorar los niveles de bienestar y mejora de la calidad de vida de los más pobres, quedando incompleto y trunco al actuar del gobierno al no existir los mecanismos de transferencia a escalas mayores de operación, que bien pudieran ser promovidas eficientemente por el Estado y operadas por las ONG’s, así lo expresa Carlos Vergara (1986:14), tal como podría llevarse a cabo a través de la SEDESOL, SEFOA, FIRCO, FONAES, FIDIME, FIDASEM, etc. que son instituciones que se han mencionado como alternativas de financiamiento o apoyo a proyectos de intervención para las Organizaciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet