TIPOLOGÍA DE LAS ONG´s EN EL ESTADO DE TLAXCALA DE 1999 A 2003
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

2.5 Tipología de la ONG’s.

Siguiendo una tipología según las actividades que desarrollan las Organizaciones, pueden haber formas mixtas y distintos enfoques a partir de la promoción del esfuerzo propio de las ONG’s, la especialización sectorial y los intentos de generar un contrapeso social a través de su trabajo como complemento de la acción gubernamental.

Sin embargo, un buen intento por tipificar las ONG’s es el esquema de clasificación de Korten (1987:148) sobre la base de los factores más importantes del desarrollo histórico de tres generaciones de ONG’s que se presenta a continuación:

Tabla No. 12. Generaciones de ONG’s

FUENTE: KORTEN: D.C. “Third Generation NGO Strategies: A key to people-centered Development”; en: World Development, Vol. 15, Vol. 15, Suplemento, 1987, P.148. Traducción e interpretación propia.

Esta clasificación es a nuestro juicio la más académica porque muestra categorías de análisis; y queremos subrayarlo porque el esfuerzo que hicimos para efectos de esta investigación, no obedeció a los criterios anteriores; pues creemos que para alcanzar una clasificación adecuada, es motivo de un complejo e importante esfuerzo analítico de consideraciones contextuales.

La tabla anterior, expresa las dimensiones de análisis destacando el alcance, los beneficios y la visión cada vez más compleja y con pretensiones más ambiciosas de largo plazo, con soporte orientado al desarrollo social y no solamente de grupos organizados. Trasladando la clasificación a Tlaxcala, tenemos que de las 206 organizaciones podría hacerse un análisis bastante interesante para determinar la tipología de las ONG’s en el Estado; sin embargo, aquí hicimos un esfuerzo atendiendo la simple metodología, criterio y experiencia del personal de la Dirección de Atención a Grupos Sociales de la Subsecretaría de Gobernación (del Gobierno Estatal).

Por otro lado y continuando con la tipología, si se abandona la visión histórica para considerar el concepto de ONG desde el punto de vista de las ciencias sociales, el término general de Organización No Gubernamental permite distinguir diversos subgrupos de actores colectivos, sobre todo iniciativas ciudadanas, grupos de esfuerzo propio, movimientos sociales y partidos políticos. Para hacer la diferenciación de las ONG’s con otros subgrupos, quiero destacar algunos criterios, desde nuestro punto de vista fundamentales para el análisis y la delimitación de los diferentes tipos de ONG’s, donde podemos mencionar los siguientes:

- Objetivos. Que pueden ser la gestión de recursos, la consecución de intereses particulares; los procesos de cambio social; la intervención en el proceso histórico y político o la conquista de poder dentro del sistema político y el aparato estatal. La mayoría de las ONG’s en Tlaxcala efectúan la gestión ante las dependencias del Gobierno Estatal (ver anexo 7).

- Instrumentos. También llamados medios para alcanzar los objetivos; movilización de masas, los métodos de lucha extraparlamentarios y no convencionales orientados a sensibilizar la opinión pública y ejercer presión sobre las instancias de decisión; o los procedimientos institucionalizados como la lucha electoral, la participación en elecciones y el desempeño de cargos públicos. Sobre todo en zonas marinadas, tal como lo representa el programa de 100 comunidades marginadas presentado anteriormente en el mapa 6 con programas institucionales como los de la SEFOA, SEPUEDE, SEDECO, etc.

- Formas de Integración. El sentimiento de las ONG’s, los valores compartidos o el compromiso de un programa común, así por ejemplo en la SEDECO a través del Programa Estatal de Compras en Común (programa que pueden operar las ONG’s), está dirigido a zonas marginadas en base a mapa de las 100 comunidades en extrema pobreza promovido por el mencionado SEPUEDE.

- Institucionalización. En su forma descentralizada, flexible y abierta de socialización mediante la intervención más bien directa; a la institucionalización muy formalizada con estructura interna reglamentada, marcada división del trabajo y elevada especificidad de roles.

- Estabilidad. El carácter ocasional, espontáneo o la acción con dimensión histórica. Esto se manifiesta en momentos de elecciones como ahora en el 2003, cuando para la Elección de Diputados Federales, las ONG’s ponen al descubierto su apoyo a partidos políticos y candidatos (habría que estudiar también, las formas de condicionar el apoyo de estas organizaciones a los partidos políticos).

Consideramos que a pesar de las diferencias, los tipos y subgrupos de ONG’s representan formas complementarias de acción política colectiva que son funcionalmente equivalentes en relación al conjunto del sistema social, por desempeñar trabajos de gestión y representación social ante partidos políticos, independientemente de ser ONG’s de carácter estrictamente político (ver cuadro de clasificación de ONG’s), la mayoría de ellas son instrumento de abanderamiento sobre todo en las coyunturas político electorales.

Para acercarnos a un esfuerzo de clasificación revisemos que Kürzinger y Hess (1991:45), han hecho clasificaciones de las ONG’s pero sólo del tipo ecológico en México, estas categorías son tres y en general son: a).- las que realizan labores de difusión y denuncia a la opinión pública; b).- las que trabajan en actividades concretas o que coordinan acciones específicas; c).- y las que brindan principalmente asesoramiento.

A nuestra consideración; una de las clasificaciones que más responden al sentido de asociarse voluntariamente y sin ánimo de lucro; según la definición de las Naciones Unidas (1989:37) es la construida sobre la base de cuatro ideas fuerza fundamentales, que han regido sus actividades, su quehacer en la sociedad, orientando sus metas y su participación social. Estas ideas fuerza se señalan como: expresiones asistenciales, expresiones filantrópicas, expresiones de solidaridad y expresiones de cooperación; y nos atrevemos a decir que en Tlaxcala no se rescatan en la mayoría de las ONG’s las siguientes expresiones que responden a una tipología. Resumiéndolas un poco son:

- Asistenciales porque en buena parte participan en actividades de apoyo a los grupos más necesitados.

- Filantrópicas porque algunas otras son motivadas por el amor al prójimo. Este deseo y este principio estoico y hasta cristiano, genera también expresiones y actividades orientadas por esta idea fuerza que es la filantropía.

- Solidaridad al buscar también apoyar la causa y las actividades de otros grupos distintos que luchan por alcanzar alguna meta o algún objetivo de bienestar social.

- Cooperación porque participan también prestando servicios de asistencia, de apoyo, de elaboración de proyectos y de administración para grupos, organizaciones sociales y; en algunas ocasiones, hasta para partidos políticos.

Otra forma de abordar el pujante universo de las ONG’s es la tipologización que hace Mario Padrón citado por Sergio Gómez (1988:42) para referirse a organizaciones de base, movimientos populares e instituciones profesionales de apoyo técnico. Hagamos una revisión, llevando la aportación teórica a la realidad en Tlaxcala:

1. Las organizaciones de base. Están formadas generalmente por personas con un interés común a fin de fomentar el bienestar de sus propios afiliados. Incluyen juntas de acción comunal, cooperativas, organizaciones indígenas, grupos culturales, organizaciones vecinales y de construcción de viviendas, y asociaciones campesinas, de artesanos y microempresarios. En el nivel de base, las ONG’s son las encargadas muchas veces de constituir o fomentar organizaciones comunitarias, que son unidades básicas de una sociedad civil de base amplia; por otro lado, las ONG’s promueven redes por medio de las cuales logran mejorar su situación para negociar recursos financieros o tener acceso a bienes y servicios, entre otras ventajas. En algunas comunidades de Latinoamérica y en especial en zonas rurales de Tlaxcala (ver mapa 5 de zonas urbanas y rurales), se encuentran hoy día una o varias de estas organizaciones, que por lo general tienen personalidad jurídica y los afiliados suelen provenir de grupos de bajos ingresos.

2. Los movimientos populares. Por lo general, ser crean para un fin determinado y, a diferencia de las organizaciones de base, ventilan más públicamente su posición y se concentran en un problema en particular. Por ejemplo hay movimientos como el agrario, femenino, ecológico y de derechos humanos, que son menos dados a tener personalidad jurídica que las organizaciones de base. En Tlaxcala es común encontrar expresiones sociales de las ONG’s como las hechas muy frecuentemente frente al Congreso del Estado y muy en particular por ejemplo, cuando el 03 de febrero del 2003, grupos de afiliados a ONG’s reclaman públicamente sus derechos en rechazo a la ley de regulación de sus actividades y asignaciones presupuestales en la partida Apoyo a Organizaciones Sociales, lo anterior se publica en El Sol de Tlaxcala el día 4 de febrero del 2003; de forma que este tipo de expresiones se convierte en últimos meses en una forma tradicional y efectiva –en la mayoría de los casos- de hacer manifestaciones sociales.

3. Las instituciones de apoyo. Son creadas en lo general, por personas de las clases media y media alta –profesionales, técnicos, académicos e intelectuales, exfuncionarios públicos y ciudadanos de espíritu cívico- para trabajar en favor de las clases menos favorecidas. Incluyen fundaciones, corporaciones, centros de promoción e investigación, asociaciones profesionales, grupos voluntarios o clubes -tal es el caso de la ONG estudiada y citada anteriormente en el municipio de Nanacamilpa-. Proporcionan en general; asistencia técnica, crédito, capacitación, educación básica y apoyo moral a las organizaciones de base y a los movimientos populares.

El autor menciona también que algunas de las organizaciones de base y los movimientos populares pertenecen a alguna organización de segundo o tercer nivel (regional o nacional respectivamente); sin embargo, en Tlaxcala, no sucede así en su totalidad, porque la razón de organizarse es por sentido de gestión independiente ante lo público a raíz de las necesidades y demandas de la población de la comunidad y del sector que agrupan. Por ejemplo, las juntas comunales forman asociaciones municipales, en el caso de las instituciones de apoyo son menos dadas a agruparse y en general, han optado por mantener su autonomía y su carácter individual.

A nuestra consideración la forma que más responde a los objetivos del presente estudio es establecida en Chile, con Sergio Gómez (1989:42) donde considera que también se pueden agrupar las ONG’s de acuerdo a las actividades que realizan. Genéricamente el autor distingue al menos tres tipos:

a). Las ONG’s que impulsan acciones específicas de desarrollo, que explica Sergio Gómez (1988:42) han recibido el adjetivo “de desarrollo” (ONGD). Recientemente la Fundación Interamericana –IAF- acuñó el término de Organizaciones de Apoyo a los Grupos de Base (OAB) para dar cuenta de nuevos enfoques para la extensión de las tecnologías agrícolas que convierten a sus beneficiarios en partícipes en la búsqueda de soluciones. Se trata del tipo de relación que las ONG’s chilenas han establecido con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través del Programa de Transferencia Tecnológica.

b). Los que privilegian los aspectos metodológicos de las acciones y múltiples actividades que realizan junto a los destinatarios, y normalmente se les conoce como Centros de Educación Popular (CEP), explican Chateau y Martinic citados por Sergio Gómez (1989:42) que desarrollan metodologías derivadas de las necesidades de cada ONG.

c). Las Instituciones de Apoyo (IA) explica Sergio Gómez (1989:42), son organizaciones representativas populares y de movimientos sociales que prestan servicio y dependen de los líderes sociales que muy bien se asemejan a las ONG’s de tipo político en Tlaxcala por ejemplo, ya que juegan un papel de apoyo político durante periodos de elección en el Estado.

Los tres tipos de entidades referidas, son diferentes y en el Chile de hoy enfrentan desafíos específicos. Tampoco hay una homogeneidad entre ellos, ya que en los tres tipos se encuentran entidades con una larga historia, otros recientemente creados, los hay grandes y pequeños y con un ámbito de acción regional, nacional e internacional.

Para este estudio, quedan excluidos los centros académicos que se dedican a la investigación, formación y educación por que ellos no forman parte de las ONG’s. Muchas veces, equivocadamente se incluyen dentro de las ONG’s en razón de compartir algunos de sus rasgos (sin fines de lucro) o porque tienen un componente importante de desarrollo. Pero sería un error suponer que un centro educativo y de investigación como el CIISDER sea una ONG, en la medida que su actividad central está referida a lo académico y la investigación. También deben ser excluidas de un estudio como este, las organizaciones sindicales por mantener un vínculo para la negociación con el gobierno, llegando a degenerar en corporativismo. Finalmente no se integran algunas organizaciones campesinas con el carácter de federación o similares debido a que en lo fundamental son representativas, siendo que algunas que si pueden ser ONG’s campesinas tienen la característica de ser portadoras directas de atribuciones que les permite obtener recursos y operar con autonomía. Sin embargo, señalar solamente la condición de que las ONG’s deben preservar su autonomía, resulta un planteamiento tan generalizado que no sirve mayormente para avanzar en un análisis que siendo complejo, debe ser sano.

En general, los problemas de clasificación casi siempre se refieren a la forma de operar sus actividades centrales u objetivos. Esto último se expresa en aprender a relacionarse con el aparato de gobierno y que implica establecer condiciones que resulten mutuamente benéficas en que cada parte mantenga sus especificidades.

Considerando el contexto hasta el momento referido, sin duda que estas últimas tres perspectivas de clasificación tienen diferencias y, dependiendo del área de trabajo dan prioridad a la organización, asesoría y trabajo comunitario, implícita siempre una actitud de gestión, como en la mayoría de las ONG’s en la entidad Tlaxcalteca. Aun cuando la mayoría de las ONG’s intentan cooperar en la solución de problemas inmediatos (pues de no hacerlo se corre el riesgo de que la gente pierda interés en sus objetivos); por lo general, los tres tipos expresados están insertos en una dinámica de trabajo.

Por último, nos vamos a referir a una última forma de clasificar las ONG’s por Michael Cernea (1989:7), hecha con base a la ubicación de las actividades de las ONG’s, se puede distinguir entre ONG’s internacionales, nacionales y locales. Las internacionales son aquellas que representan un área de trabajo incluyendo países diferentes al país sede, estas son a menudo agencias poderosas e influyentes. Las ONG’s nacionales representan un nivel intermedio, se pueden definir mejor como organizaciones supra-locales que agrupan un número de unidades de ONG’s locales más o menos similares en su objetivo. La inmensa mayoría de las ONG’s son organizaciones de base, que surgen de las comunidades locales y están dedicadas a alcanzar un impacto en la vida de sus integrantes. Sin embargo, no hay que dejar de lado el gran avance, esfuerzos y logros de gestión que a nivel internacional en E.U.A., Inglaterra, Alemania, Bélgica y Suiza –ver anexo 7-, ha realizado la ONG del municipio de Nanacamilpa.

De manera general, estas organizaciones usualmente limitan su radio de acción a una área geográfica que podríamos describir como subdistrito o municipio, que para el caso del trabajo o área de influencia de las ONG’s en Tlaxcala se muestra en los mapas 9 y 10, siendo las ONG’s locales o de base el centro de estudio en la mayoría de los trabajos.

En cuanto al origen y contenido de su actividad, las ONG’s son diferentes y no se prestan para describirlas con denominadores comunes. La tipología incluye los siguientes términos: desarrollo, medio ambiente, filantropía, entrenamiento vocacional, investigación, defensa y representación o ayuda de emergencia. Debemos hacer notar sin embargo, que esta diferenciación se basa en abstracciones que no siempre concuerdan con la vida real: si las ONG’s son lo que hacen, la misma ONG puede caer en varias categorías al mismo tiempo, es por ello que debemos tener presente que una clasificación única es limitativo, lo que impide el análisis del vasto universo de las ONG’s que en esta investigación estamos tratando a manera de estudio exploratorio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet