instituciones de regulación que soporten el desarrollo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

A. El gobierno de México

El gobierno de México ha implementado un importante programa de desregulación económico y/o de mejora de las regulaciones existentes, de lo cual es encargada la SECOFI mediante distintos coadjutores.

El Consejo para la Desregulación Económica, a través de la Cofemer de SECOFI, coordina el programa de mejora regulatoria de la actividad económica cuyo objetivo es crear un marco regulatorio más flexible, transparente y eficiente que transforme a México en un país más atractivo para el crecimiento de las empresas existentes y el establecimiento de nuevas empresas. Al eliminar obstáculos costos innecesarios impuestos por la normatividad federal anacrónica o inadecuada, y al diseñar normatividad efectiva, la mejora regulatoria propicia la competitividad de las empresas, alienta la inversión productiva y permite la creación de más y mejores empleos.

B. Iniciativa privada

• Deden crearse regulaciones donde intervenga toda la industria, basadas en experiencias del país; en las necesidades propias del mercado y con libertad para autoajustarse.

• La mejor regulación del mercado es aquella hecha por el consumidor, donde los productos y servicios son demandados por el valor agregado o por el grado de sofisticación que proporcionan y no por los límites diferentes a los impuestos por el mercado.

• Las regulaciones deben comprender situaciones y escenarios futuros, no basados en modelos preestablecidos, circunscritos a otros tiempos y a otros países.

• Es necesario que el entorno legal se adapte con la misma velocidad a las necesidades y a las realidades del mercado, a fin de no frenar el desarrollo de una industria.

• Se requiere de una regulación que incentive y no que inhiba la inversión permanente de las empresas; una regulación que considere la incorporación de nuevos consumidores y no el otorgamiento de una cuota de mercado a un participante por el simple hecho de su entrada.

• Debe establecerse un marco legal adecuado para que los procesos y las causas por las cuales se establezca una regulación, así como las facultades del organismo encargado de su vigilancia no sean cuestionables, sino certeras.

C. La OCDE

En tanto organismos internacionales como la OCDE, han implementado desde hace 15 años un importante programa de reforma regulatoria que comprende tanto la desregulación de algunos sectores como la mejora en las regulaciones existentes y la simplificación de trámites administrativos. Para llevar a cabo la reforma regulatoria exitosamente, la OCDE señala :

Los gobiernos deben tomar muchos pasos hacia un programa integrado de reforma para mejorar sus capacidades de corto y largo plazo para usar los poderes regulatorios más efectiva y eficientemente. Por tanto los gobiernos deben:

• Adoptar una política de reforma regulatoria en los más altos niveles políticos para organizar y manejar los esfuerzos de reforma a través de la administración. Es muy importante que esta política sea aprobada por el actual gobierno para asegurar que sus objetivos sean consistentes con las prioridades políticas actuales.

• La política debe establecer estándares de calidad y criterios de decisión para determinar si la acción del gobierno es requerida y si alguna regulación propuesta es aceptable.

• Construir capacidades para la administración central y vigilar la implementación de las políticas de reforma regulatoria. Todas los países de la OCDE han creado algunos cuerpos, los cuales tienden a ser mas efectivos si son independientes, pueden iniciar la reforma y estar localizados cerca del gobierno central.

Mejorar la calidad de la nuevas regulaciones.

• Los gobiernos deben adoptar procesos de análisis de impacto regulatorio para mejorar la calidad de la información en la cual las decisiones están basadas.

• Una amplia política de consulta pública abrirá los procesos regulatorios grupos interesados y proveerá a los reguladores con acceso a información valiosa en impactos regulatorios. Protegiendo esta necesidad de la influencia que los grupos de interés puedan ejercer en la decisión.

• Una sistemática consideración de alternativas a la regulación ayudará a los gobiernos a desarrollar instrumentos efectivos y de menos costo.

• Mejorar la coordinación regulatoria para múltiples objetivos están integradas y relacionadas las políticas tratadas coherentemente. Este sistema de coordinación es un punto central para unir objetivos económicos y sociales en los procesos de decisión.

Mejorar la calidad de las regulaciones existentes.

• Revisión y evaluación de la cantidad de regulaciones y trámites existentes es vital para determinar si las regulaciones son efectivas, sin indebidos impactos negativos. Los programas sistemáticos de revisión pueden incluir aclaraciones, fase de revocaciones y programas de eliminación.

• Reducir la burocracia y formalidades gubernamentales puede producir sustanciales pagos en eficiencia del gobierno y ahorros en el costo económico. Asegurar que las regulaciones y procesos regulatorios son transparentes, no discriminatorios y eficientemente aplicados.

D. Propuestas académicas

• Elaboración de medidas tendientes a que los cuerpos reguladores sean verdaderos órganos excelencia técnica, al resguardo de presiones políticas del gobierno en turno, independizando también del peligro de su captura por parte de la empresa concesionarias.

• El fortalecimiento institucional y legal de las agencias y de sus respectivos marcos regulatorios.

• La participación permanente y activa en el seno de las agencias con independencia de criterio, de las asociaciones representantes de los intereses tanto de las empresas como de los usuarios.

• La profundización del estudio, junto a la experiencia ya acumulada en nuestro país, de aquellos modelos de regulación y control que mejor sirvan a los objetivos sociales y sean compatibles en la medida de lo posible con los objetivos de las empresas.

En tanto Joseph Stiglitz sugiere lo siguiente:

• La regulación y la competencia primero. Stiglitz argumenta que la propiedad privada y la competencia son dos ingredientes esenciales para una economía de mercado. Sin embargo, el orden en el cual ellas sean introducidas, es muy importante. Permitir a compañías privadas competir con empresas propiedad del Estado, presiona a estas últimas para que lleguen a ser más eficientes y eventualmente puedan ser privatizadas. Así, mientras la generación de competencia puede seguir la privatización, lo contrario no se presentan debido al poder económico y político de las empresas que bloquearán todo intento modificar su estatus.

• Una sugerencia más es privatizar solo un parte de las empresas (especialmente se refiera a aquellas de redes como las telecomunicaciones, el gas y la electricidad), a fin de facilitar la introducción de la competencia.

• En aquellas actividades donde la competencia es limitada, la privatización u otros cambios en la propiedad deben normalmente ser precedidos por el establecimiento de un efectivo régimen regulatorio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet