El Gas natural en México
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.3.2 El Gas natural

La nueva estructura legal adoptada en la industria del gas natural ha tenido como principales objetivos establecer condiciones para generar inversión en las áreas de infraestructura de transportación y en las redes de distribución. En el capítulo 3, en la parte referente a la LCRE, mencionamos las características de las reformas legales que permiten a la privados nacionales y extranjeros participar en esta actividad.

Como vimos, la nueva estructura legal – donde se destaca la reforma al artículo 27 constitucional -, permite la participación de los privados en la transportación, almacenamiento y distribución del gas natural. Manteniendo el monopolio legal de Pemex sobre la producción.

Cabe preguntar, “¿Por qué se requiere de una regulación de los precios y tarifas para la industria del gas? La razón primordial es que en esta industria existen tres áreas básicas con poder de mercado. La primera es la producción en donde Pemex tiene un monopolio legal. En esta área se requiere de una metodología para regular el precio del gas. La segunda área de poder de mercado es aquella en donde existen consumidores cautivos de empresas o compañías distribuidoras. La tercer área es la provisión de servicios de transporte y distribución, ya que estas actividades poseen características de monopolios naturales.”

Por otra parte, desde su creación la CRE ha concesionado la transportación y distribución de gas natural permitiendo que las nuevas inversiones representen en total dos mil millones de dólares, lo cual hace suponer que el desarrollo de nueva infraestructura dará a los usuarios domésticos y a las empresas la oportunidad de acceso a una fuente de energía más eficiente y menos contaminante.

Hasta 1999, la CRE había otorgado 78 permisos de transporte y distribución, de los cuales 16 son de transporte para el servicio al público, 44 de transporte para usos propios y 18 para la distribución de gas natural. Los permisos de transporte para el servicio al público amparán la construcción de 11,187 km. de ductos de acceso abierto con una capacidad de conducción de 214.6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) (7,427 millones de pies cúbicos diarios, MMpcd), y los permisos otorgados para usos propios representan la construcción de 573 km. de ductos con capacidad de conducir 41.4 MMmcd (1,463 MMpcd), a fin de satisfacer las necesidades energéticas de los permisionarios de esa modalidad. Los permisos otorgados para la construcción y operación de 35 mil kilómetros de ductos permitirán que el servicio de abastecimiento de este energético llegue a 24 estados de la república, con lo cual se beneficiará a 10 millones de habitantes ubicados en 149 municipios, además del Distrito Federal.

Es necesario recordar que en el caso de la licitaciones para la realización de las actividades antes señaladas es necesaria la autorización de la Comisión Federal de Competencia.

Según la CRE con el nuevo marco legal y regulatorio los usuarios seguramente disfrutarán de una mayor calidad en el servicio, para ello el papel de la CRE es importante al vigilar aspectos relacionados a la calidad. La existencia de competencia es muy difícil debido principalmente a las características de monopolio natural de la industria del gas. Las instalaciones e infraestructura -ductos y contenedores- necesarias para el desarrollo de estas actividades sólo permitirán la creación de empresas regionales. Por lo tanto, cada empresa abastecerá una región sin presiones competitivas, por ello, se debe vigilar la calidad del servicio y establecerse tarifas acordes con la evolución del mercado de gas natural. La CRE confia en actuar mediante una regulación preventiva más que con sanciones.

Es importante tener en cuenta que el gas natural es un bien comerciable internacionalmente. Por ende, su precio en México está en función del precio internacional. Con objeto de crear un mercado que semejara condiciones competitivas, desde principios de los 1990´s el precio del gas en México está ligado al precio prevaleciente en el sur de Texas. Por tanto, dentro de la metodología de regulación de precios para las ventas de primera mano se incluye un índice de precios del mercado internacional relevante.

Así, el hecho de el gas natural sea un producto y un servicio comercializable, es decir, que se pueda importar o exportar dificulta la regulación en dicho mercado al no depender únicamente de decisiones de carácter nacional o de factores manejables a nivel interno, tal situación como pudimos comprobar no se presenta en el sector de las telecomunicaciones, a pesar de que existe importante presión de parte de empresas y organismo internacionales; obviamente ésto se debe a las diferentes características de los servicios prestados.

Por otra parte, la importancia de un combustible como el gas natural radica en que es menos contaminante y a la vez funciona como combustible para la producción de parte importante de la energía eléctrica producida en México. La importancia del gas presenta una tendencia creciente. “La infraestructura para el transporte de gas natural ha propiciado importantes proyectos de generación de energía eléctrica en los próximos seis años, la infraestructura de transporte crecerá aceleradamente para apoyar la construcción y operación de más de 13 mil MW de nueva capacidad de generación termoeléctrica y la conversión a gas natural de centrales existentes de generación con capacidad de 4 mil MW.”

En el siguiente cuadro se presentan las características de la industria del gas a partir de las modificaciones legales de 1995 que permiten la participación de privados en el sector.

A forma de conclusión se presentan los principios rectores básicos de la industria del gas en México:

• La competencia es preferible a la regulación.- Sólo las actividades con características monopólicas deben estar sujetas a regulación económica de precio y calidad del servicio; aquellas actividades potencialmente competitivas deben ser abiertas a la competencia.

• La regulación debe promover la eficiencia de la industria.- La operación eficiente debe ser una decisión propia de las empresas que resulte en beneficios tanto para el usuario final como para la empresa misma.

• La regulación no debe ser un costo para la industria.- Las instituciones reguladoras pesadas y burocráticas se convierten en un costo para la industria que repercute en mayores precios para el usuario final. La regulación debe considerar una estructura de incentivos que minimice la intervención reguladora y fomente la operación eficiente de las empresas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet