ALGUNOS RESULTADOS DE LA POLÍTICA REGULATORIA EN MÉXICO, 1993-1999
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4. ALGUNOS RESULTADOS DE LA POLÍTICA REGULATORIA EN MÉXICO, 1993-1999

4.1 ¿Cómo medir el impacto de la regulaciones?

El objetivo final de la regulación y de la política de competencia es lograr una mejoría en el nivel de bienestar de la sociedad al incrementar la competencia y con ello disminuir precios, brindar mayor calidad y mayores posibilidades de elección a los consumidores. Sin embargo, en la realidad la instrumentación de tales políticas se ve influenciada y distorsionada por factores de carácter político y social. Por ello, resulta pertinente conocer cuáles son los beneficios y los costos de aplicar dichas las políticas.

Desafortunadamente, no existe un método de medición aceptado de manera general. En la mayoría de los casos se aplican análisis costo – beneficio y aunque son importantes resultan ser incompletos porque no consideran variables que afectan los resultados de tales políticas. Por tal motivo, algunos académicos han sugerido o han estado utilizando diferentes técnicas e instrumentos para hacer las estimaciones del impacto regulatorio, dentro de dichos métodos están los siguientes:

• Estudios econométricos. Generalmente evalúan los resultados de mercado directamente o usan las funciones de producción y de costos para medir el impacto regulatorio. Aunque tales estudios proveen de un aparato estadístico formal con el cual probar la hipótesis, su formulación es típica y totalmente general. Los modelos macroeconómicos algunas veces son usados con estimaciones econométricas para evaluar los efectos totales.

• Evaluaciones de gasto. Frecuentemente se apoyan en investigaciones de firmas y negocios para determinar el costo del cumplimiento. Las investigaciones directas producen fáciles estimaciones del costo de la regulación, pero tales investigaciones enfrentan varios problemas. Por ejemplo, desviaciones o no especifican los hechos reales.

• Las aproximaciones de ingeniería. Calculan el costo adicional de instalar equipo directamente ajustado por los cambios en la calidad.

• Estudios de productividad. Trazan la diferencia entre los cambios en la productividad observados a lo largo del tiempo y los que habrían ocurrido en ausencia de una o más regulaciones federales.

• Modelos de equilibrio general. Han llegado a ser más populares recientemente, examinan como los mercados perfectamente competitivos responden a una nueva política, tales como cambios en la regulación.

En el caso de México, las estimaciones son muy limitadas debido a la falta de información o bien a la premura relativa del proceso de regulación y se dificultan más cuando no existen antecedentes. Por tal razón, las estimaciones hechas en otros países pueden servir de referencia. Aunque, si bien las estimaciones en otros países nos servirán de apoyo, las particularidades de cada país implican resultados diferentes. En el caso de México mencionaremos algunas de las circunstancias que ayudan al buen desarrollo del proceso de regulación y la aplicación de la política de competencia o bien son obstáculos.

Por otra parte, realizar estimaciones cuantitativas sobre los costos y beneficios del proceso de regulación e instrumentación de la política de competencia en México es algo muy importante pero fuera del alcance de esta tesis debido al tiempo (incluso en la misma obtención de los índices de las variables a considerar) y recursos requeridos para tal labor. La elaboración de estimaciones es un asunto de suma importancia por ello en un futuro tanto los académicos como los organismos involucrados deben realizar esa tarea.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet