LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO ASPECTO TEORICO
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2.2 El aspecto teórico

Cuando no es posible alcanzar condiciones de competencia se presenta la necesidad de aplicar la regulación. Existe la necesidad de limitar el poder de mercado de una empresa o industria a fin de evitar pérdidas de bienestar social que dichas empresas pudieran causar a través de su comportamiento.

A diferencia de la teoría, en la vida real existen situaciones conocidas como fallas de mercado que impiden alcanzar situaciones de competencia perfecta, las más comunes son: las externalidades, los monopolios, los bienes públicos y existencia de información incompleta y asimétrica.

a) Las externalidades, se refieren a la situación donde las decisiones o acciones de un individuo para producir o consumir son afectadas por el comportamiento y las decisiones de otro, lo cual puede beneficiar al individuo A o bien perjudicarlo (según sean externalidades positivas o negativas). El resultado es una situación diferente a la competencia perfecta. Mientras las personas que generan externalidades negativas no internalizan los costos ocasionados por sus acciones, las personas generadoras de externalidades positivas no reciben ningún pago por sus actos. Así, mientras en el primer caso, se tiene el incentivo de seguir causando la externalidad debido a que no se toman en cuenta los costos de la misma; en el segundo caso, al no haber ninguna ganancia, no se tienen incentivos para continuar generando la externalidad positiva. Cuando existen externalidades, el mercado no funciona correctamente, no hay una correcta asignación de los recursos.

b) Los monopolios, son la parte diametralmente opuesta a la competencia perfecta, esta estructura de mercado puede deberse a características tecnológicas o comportamientos oportunistas de las empresas, por ejemplo, al sobornar al gobierno para restringir el número de licencias de entrada en algún sector productivo o bien para imponer cuotas de importación. La limitación de la competencia resulta en una menor producción y un mayor precio. El resultado es una pérdida de bienestar social debida a la incorrecta asignación y uso de recursos. Aún, en el caso de los monopolios naturales, la pérdida de bienestar social llega a ser mayor que los beneficios de ellos obtenidos, además en el caso de éstos, a las características de producción hay que aunarles las actitudes oportunistas de los burócratas encargados de administrarlos, el resultado es una mayor ineficiencia.

“El monopolio es una forma de organización que ilustra muy bien la razón por la cual la información es un bien crucial para el desempeño económico. Pero también, y al mismo tiempo ilustra porque la información es incompleta y se distribuye desigualmente, es decir, el monopolio conservará para sí la información relevante tanto tiempo como sea necesario o pueda hacerlo. Los monopolios incluso buscarán evadir las regulaciones económicas que los obligan a proporcionar la información."

c) Existen algunos bienes llamados públicos, éstos no son suministrados por el mercado o, si lo son, la cantidad producida es insuficiente. Tales bienes presentan dos características: 1) en primer lugar, no cuesta nada que una persona más disfrute de sus ventajas, el costo sería nulo; y, 2) es difícil o imposible impedir que se disfrute de un bien público. En tales casos, la intervención de Estado se justifica porque son bienes necesarios generalmente a un nivel social y difícilmente se puede prescindir de ellos.

d) La información puede ser incompleta o asimétrica; en el primer caso, los precios del mercado no proporcionan la información necesaria para realizar una transacción. En el segundo caso, existe una distribución desigual de la información entre los agentes económicos, oferentes y demandantes tienen distinta información sobre los bienes y servicios existentes en el mercado. Ambas, información asimétrica e incompleta, ocasionan una distorsión en el funcionamiento de los mercados. Los individuos siempre intentan comportarse de la manera más racional posible pero en las situaciones donde la información es incompleta la racionalidad es limitada.

Las fallas de mercado al impedir el cumplimiento de los teoremas del bienestar y provocar una pérdida de bienestar social justifican la intervención gubernamental. En el presente trabajo, la regulación se considera una herramienta útil para corregir estas fallas y con ello, lograr condiciones propicias para cumplir los teoremas en la medida de lo posible. Sin embargo, como la intervención gubernamental es imperfecta no se logra cumplir de manera absoluta el contenido de los teoremas. El diagrama 1.1 resume el proceso de regulación desde sus causas hasta sus resultados.

Diagrama 1.1 Mecanismo de regulación

Fuente. Xavier Freixas, Moneda y Crédito, núm. 206, 1998, p.16.

De acuerdo con Vickers y Yarrow, “el proceso competitivo proporciona en muchas circunstancias un sistema de incentivos que impele a las empresas privadas a comportarse en formas por lo general consistentes con la asignación eficiente de recursos. Pero tales condiciones no siempre se presentan, y las fuerzas de la competencia son inevitablemente débiles o inexistentes en algunas industrias. Existe entonces la necesidad de una política reguladora que influya en el comportamiento del sector privado, estableciendo un sistema de incentivos apropiado para guiar o restringir las decisiones económicas."

Además de las fallas del mercado, es necesario considerar la poca atención puesta (en México) en la creación de circunstancias adecuadas para que en los mercados establecidos o bien en los nuevos exista competencia. Contrario a la creencia general, las situaciones de competencia en los mercados no surgen de manera espontánea solo porque existen mercados y varios agentes económicos. En realidad, incluso la teoría clásica aún cuando considera a las instituciones como un factor exógeno, supone que los mercados competitivos se pueden desarrollar y mantener gracias a la existencia de instituciones resultado del intercambio en el mercado mismo siendo esas instituciones las más eficientes que pueden existir.

José Ayala señala, “sería poco realista suponer que el mercado es el único mecanismo de asignación de recursos en una economía, sin advertir que, muy frecuentemente, el mismo desarrollo de los mercados es el resultado de una acción estatal deliberada”. De hecho el mercado, es una institución económica más, pero su existencia supone una institucionalidad más amplia de la cual forma parte. Cuando un agente individual transa con otro, ello se hace en el marco de una institucionalidad que regula y determina las condiciones de derechos y deberes que involucra esa transacción.

En los últimos años, varios teóricos de renombre mundial y organizaciones multilaterales han comprendido que además de establecer mercados para crear competencia debe incentivarse su existencia, a través, de normas regulatorias y políticas de competencia.

En ese sentido, Joseph Stiglitz apunta, el Banco Mundial está ayudando a establecer centros de investigación alrededor del mundo, cuyo fin es promover el entendimiento de la importancia de las políticas de competencia y de regulación. Asimismo, dice, “hay un creciente reconocimiento de la importancia de la competencia para el éxito de los mercados y de la necesidad de la acción gubernamental, ambas para mantener la competencia y regular las industrias donde la competencia se mantiene limitada. Las políticas de competencia y de regulación son vitales para una economía de mercado."

Por tanto, la existencia de las fallas del mercado y la generación de incentivos adecuados para el desarrollo de mercados verdaderamente competitivos, hacen necesaria en el primer caso, la regulación y en el segundo, la política de competencia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet