Sector eléctrico
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

A) Sector eléctrico

La regulación del sector eléctrico en los Estados Unidos inició a nivel municipal en 1885, con el uso de licencias para otorgar franquicias. Las municipalidades tenían poco control sobre las tarifas, por ello, se centraban en controlar el número de franquicias. Aunque, en la realidad el número de franquicias no fue bien controlado, en New York para 1887 operaban seis empresas, mientras que en Chicago en 1907, lo hacían catorce. Obviamente, se tenía una pérdida de eficiencia debido a la duplicación en las líneas.

La regulación a nivel estatal se inició en 1907, cuando los gobiernos de Wisconsin y New York pidieron al legislativo extender el ámbito de las comisiones que regulaban los ferrocarriles e incluir a las compañías de electricidad y gas. En principio, la regulación a nivel federal no fue necesaria porque pocos empresas tenían redes en dos estados, sin embargo, en 1920, se creó la Federal Power Commission cuyo papel era limitado. Únicamente vigilaba lo referente a la transmisión de electricidad a nivel interestatal dejando a las comisiones estatales el control en las acciones regulatorias.

La industria eléctrica se estructura en cuatro componentes: la generación de electricidad, distribución, distribución y la transmisión. Paul Joskow señala, “es muy importante conocer los atributos de la oferta y demanda de electricidad, así como las limitaciones físicas que en esta industria se presentan, para entender la estructura organizacional que ha estado presente en este sector desde el siglo XIX.”

La industria eléctrica norteamericana está verticalmente integrada. Su desempeño, Joskow lo califica de bueno. Entre 1900 y 1970, el promedio de precios cayó rápidamente debido a que la productividad en la industria fue creciente. Entre 1970 y 1980, los precios aumentaron debido al aumento de los precios de energéticos básicos, aumentos en las tasa de interés, el surgimiento de estrictos estándares ambientales e inversiones en plantas nucleares generadoras intensivas en capital. Para mediados de los ochenta y aún durante los noventa, los precios promedio de la energía eléctrica comenzaron a caer. No obstante, el comportamiento de la industria, el mismo autor, sugiere la necesidad de realizar cambios en la industria a fin de evitar ineficiencias presentes en la industria y que serán más evidentes en el largo plazo.

La principal reforma a la que Joskow se refiere es la reestructuración de la industria a fin de introducir una mayor competencia en áreas donde sea posible. Los esfuerzos encaminados a este fin se iniciaron en 1978, con la promulgación del título segundo de la Public Utility Regulatory Act, con la cual, se estimuló la entrada de productores independientes y se estableció la base para la reestructuración de la industria.

El proceso de reformas más importante desarrollado en los últimos años, fue la Comprehensive National Energy Policy Act (EPA) de 1992. Esta ley, fue diseñada para promover el desarrollo de productores de energía independientes, pudiendo elegir el tipo de método de generación, en tanto los precios se determinarán de acuerdo al mercado. Con EPA, se eliminan las barreras y se permite la participación de inversionistas privados en compañías de servicio público como en las que no lo son (utilities and non-utilities).

Sin embargo, a pesar de los importantes cambio en los últimos años, la industria aún se mantiene dominada por una estructura de producción verticalmente monopólica, provocando grandes disparidades en los costos lo que sugiere la existencia ganancias substanciales. Durante los años de la crisis petrolera se implementó una legislación a fin de que surgieran productores independientes quienes si bien han ganado terreno, tienen en su poder una pequeña parte del mercado. En 1992, se implementó la EPA, la cual se espera resulte en la eliminación de la mayoría de las limitantes regulatorias para la generación independiente de energía y con ello conseguir importantes mejoras en la productividad.

No obstante, las mayores atribuciones con las que ahora cuenta la FERC otorgadas a partir de la EPA, la regulación sigue basándose en la mayor parte de los estados en el método de tasa de retorno, aunque en algunos estados se utiliza actualmente el método de precios tope (price cap).

LA FERC en el sector eléctrico

La Comisión regulará la transmisión eléctrica y el tamaño de poder de mercado para:

• Aumentar la eficiencia, la competencia en los mercados de estos servicios; y,

• Aumentar las protección a los consumidores de precios excesivos en la transmisión y discriminación en la oferta del servicio.

Para concluir lo referente al sector eléctrico, la siguiente nota de la OCDE resume desde diversas perspecticvas lo que es la industria eléctrica en los Estados Unidos actualmente.

“En el sector eléctrico, los Estados Unidos están apoyándose más en los mercados para lograr los objetivos económicos y sociales, pero el cambio ha requerido nuevas instituciones y políticas complementarias que están aún en transición. Las reformas en este sector apuntan a incentivar la competencia en la generación de energía mediante la disminución de la amenaza de discriminación en el acceso a las redes y por despojo de algunas posesiones de generación. El nivel de competencia en ventas al menudeo esta siendo promovido a nivel estatal. Las metas ambientales para el sector se están incrementando a través de mecanismos basados en el mercado, tales como establecimiento de niveles de emisión de SO2, mientras la eficiencia en la generación de energía “verde” es animada por el uso de mecanismos de mercado para determinar la elección de tecnología, generador y precio. Incrementar el papel de los mercado ha requerido la experimentación con nuevas instituciones –sistema independiente de instituciones– para salvaguardar la competencia, otras opciones están siendo examinadas, tales como las compañías de transmisión. La diversidad de estructuras estatales ha promovido rápidamente la innovación y el aprendizaje en regímenes regulatorios y ha promovido la reforma por un estándar de buen desempeño. La estructura federal ha complicado la reforma, porque el ámbito de una regulación eficiente, como es el ámbito de muchos mercados de electricidad, se extienden más allá de los limites estatales. Como la elección se expande es necesaria la protección al consumidor. Algunos estados han respondido con iniciativas para informar a los consumidores sobre sus nuevos derechos.”

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet