LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y DE REGULACIÓN EN OTROS PAÍSES: ESTADOS UNIDOS, EL REINO UNIDO, AUSTRALIA Y CHILE
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPITULO 2. LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y DE REGULACIÓN EN OTROS PAÍSES: ESTADOS UNIDOS, EL REINO UNIDO, AUSTRALIA Y CHILE

2.1 ESTADOS UNIDOS

2.1.1 Antecedentes

La aplicación de la regulación y la política de competencia en los Estados Unidos tiene más de 100 años de antigüedad. El desarrollo de políticas de competencia y leyes anti - trust encuentran a finales del siglo XIX y principios del XX, su primer expresión legal en la promulgación de la Ley Sherman en el año de 1890 y de la Ley Clayton en 1914; ya en 1887, se había creado una comisión reguladora, la Interstate Commerce Commission, cuyo propósito en principio fue controlar las tarifas de carga y pasajes de los ferrocarriles, posteriormente la telefonía y transporte de combustibles. Una revisión de estas leyes en sus orígenes nos haría comprender que el proceso de regulación en sus inicios fue esencialmente legal, debido entre otras cosas a que la teoría económica existente y dominante enfatizaba las virtudes del mercado y solo después de la crisis de 1929, el papel del Estado (incluso en términos teóricos) en diversos ámbitos de la economía se acrecentó.

En los Estados Unidos, “han habido tres ondas de políticas de competencia y regulación. La primera se dio entre 1885 – 1915, cuando las políticas reguladoras y antitrust inician. Después, una segunda ocurrió de 1933 a 1950, especialmente en aerolíneas, teléfonos y electricidad. Finalmente, entre 1965 y 1975, se presentó la tercera fase donde se crearon un conjunto de agencias de seguridad y salud (regulación social).”

El cuadro 2.1 contiene algunas de las más importantes leyes y organismos existentes en Estados Unidos referentes a la regulación y la política de competencia. En el gráfico 2.1, se muestran los más importantes asuntos relacionados con la aplicación de las leyes antitrust y de la regulación, la gráfica abarca el periodo comprendido entre 1880 y el año 2000.

Tabla 2.1 Leyes y organismos de regulación y política de competencia en Estados Unidos

LEY U ORGANISMO ÁMBITO DE APLICACIÓN

Interstate Commerce Commision, 1887 En su origen fue creada para regular las actividades relacionadas con los ferrocarriles.

Sherman Act , 1890 Restringe las prácticas consideradas ilegales, especialmente las monopólicas.

Clayton Act, 1914 Restringe las fusiones entre empresas que pueden reducir substancialmente la competencia.

Federal Trade Comission (FTC), 1914 Los métodos inequitativos de competencia fueron declarados fuera de la ley. La FTC se estableció para investigar prácticas inequitativas.

Federal Communications Commission (FCC), 1934 Se estableció para regular las comunicaciones interestatales e internacionales.

Robinson – Patman Act, 1936 Refuerza las previsiones de la Clayton Act, discriminación de precios.

Celler – Kefauver Act, 1950 Pone mayores restricciones a las fusiones que dañan la competencia.

Fuente. Joseph Stglitz, cap.16 y Carlton y Perloff, cap. 21.

Grafica 2.1 Políticas antitrust y de regulación en los Estados Unidos.

Tomada de Williams, op. cit., p. 457.

En el caso de los Estados Unidos lo sobresaliente es la experiencia en la instrumentación de procesos de regulación y promoción de la competencia, de hecho podría hacerse mención de otras leyes y organismos, pero los contenidos en el cuadro son los más representativos y a pesar de su antigüedad aún están vigencia, obviamente con las modificaciones que han sido consideradas necesarias.

A continuación se hace una breve descripción de las característica de las agencias más importantes en la aplicación de la política de competencia en los Estados Unidos a nivel general.

La Federal Trade Commission (FTC)

Es un organismo con carácter general en lo que se refiere a la aplicación y ejecución de las diversas disposiciones encaminadas a promover la competencia, se encarga de ejecutar y hacer cumplir las leyes anti trust, por ejemplo, las Leyes Sherman y Clayton; de hacer cumplir las leyes relacionadas protección al consumidor, además brinda asesoría a las empresas o a toda la industria sobre como interpretar las leyes, tanto a nivel general como en casos específicos. La FTC es un cuerpo independiente, está ubicada entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Se creó a fin de tener apoyo técnico en la aplicación de la política de competencia.

La División Antitrust del Departamento de Justicia

Es parte de la rama ejecutiva del gobierno. El hecho de que esta división se ubique en el Departamento de Justicia más que en uno relacionado con aspectos económicos, se debe a que en sus orígenes la Ley Sherman tenía un carácter de estatuto criminal.

La División lleva a las empresas a corte buscando alcanzar veredictos y remedios. La División y las empresas pueden negociar alguna solución antes de llegar a un juicio final a fin de evitar resultados que se consideren negativos para ambas partes.

No hay discusión de que la regulación en los Estados Unidos no sería completa sin el papel que juegan las cortes en las decisiones regulatorias. Hechos que en otros países son resueltos por medio de la administración y el dialogo son resueltos en los Estados Unidos por las cortes. “Las cortes han jugado un muy importante papel en establecer los limites de la influencia del Congreso, el Presidente y Judicial sobre la elaboración de la política regulatoria en las agencias..” ( Kerwin , 1994, p. 40). El papel de las cortes en proveer una alternativa a la regulación también es importante. En los Estados Unidos, las acciones legales privadas complementan el fragmentado sistema de regulación, lo cual tiene muchas ventajas.”

La FTC y la División Antitrust del Departamento de Justicia actúan en coordinación para llevar a cabo sus funciones, sin embargo, las dos agencias tienen estrictamente delimitadas sus funciones a fin de evitar la duplicación de esfuerzos.

Ambas agencias tienen la autoridad suficiente para tomar acciones de manera independiente, siempre tratando que sus programas de cumplimiento de las políticas de competencia sean consistentes con las iniciativas de reforma regulatoria. Estas agencias pueden realizar consultas de manera informal a otras agencias gubernamentales sobre la situación en alguna industria o empresa y tienen la capacidad de llevar a cabo sus programas de ejecución de la política de competencia sin la necesidad de pedir la autorización de otras agencias gubernamentales.

Los procesos de ejecución (enforcement) de ambas agencias difieren muy poco. La División Antitrust aparece en las cortes federales como demandante o fiscal, presentando una demanda o acusación convencional, a lo cual, sigue un proceso de juicio o un arreglo antes de la decisión final de un juez federal. En tanto, las quejas de la FTC conllevan a un proceso interno, el cual, lleva a una audiencia similar a un proceso judicial pero ante un juez administrativo (administrative law judge). La idea inicial para llevar a cabo este proceso fue encontrar formas más eficientes para la solución de conflictos referentes a la aplicación de la política de competencia, sin embargo, dicho método no ha probado ser más rápido o menos costoso que la litigación en las cortes federales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet