El neoinstitucionalismo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.10 El neoinstitucionalismo

La economía neoclásica es la principal fuente de la teoría económica convencional. Su sustento microeconómico es el modelo de competencia perfecta, para el cual, el mercado es el protagonista y de acuerdo a los supuestos ahí establecidos, siempre se alcanza eficiencia.

Las circunstancias que impiden la competencia han sido tomadas en cuenta por importantes economistas quienes han desarrollado diversas teorías alternativas. Algunas de esas teorías, están agrupadas en la escuela denominada neoinstitucionalismo económico y no obstante, la diversidad de los temas, tienen en común, las dos siguientes características:

1) Reconocen la importancia del mercado como la mejor forma de asignar los recursos; sin embargo, enfatizan que la mayoría de los mercados son imperfectos y por tanto, deben considerarse las fuentes de dicha imperfección.

2) Aceptan que una de las formas vitales para hacer que un mercado sea lo más eficiente posible, son las instituciones, mediante éstas se pueden evitar muchas de las imperfecciones del gobierno.

“En los últimos años, se ha venido reconociendo que en contraste con lo planteado por el modelo competitivo tradicional, que supone mercados perfectos, información completa de los agentes económicos y una adecuada capacidad para interpretar y procesar los ajustes de los mercados, todo lo cual conduce a decisiones racionales y óptimas, la literatura ha venido reconociendo progresivamente que en la realidad abundan mercados imperfectos, la información es incompleta y los agentes tienen una capacidad muy limitada para interpretar los desequilibrios de los mercados y sus ajustes. Estas deficiencias pueden reducirse a medida que se desarrollan las economías y se avanza en el conocimiento , pero este mismo proceso supone un auge institucional que defina las reglas del juego y los sistemas de incentivos en los nuevos mercados. Estas se fundamentan en las instituciones políticas y económicas, incluidas las regulaciones estatales."

Por otra parte, para fines prácticos del presente trabajo resulta necesario definir el concepto de institución porque generalmente se utiliza como un sinónimo de organización. Por organización se entiende: un individuo o conjunto de individuos que tienen un mismo fin. También, se puede entender organización como el espacio físico donde los individuos entran en contacto para llevar a cabo su cometido actuando de acuerdo a las reglas existentes.

En tanto institución se define como:

“El conjunto de reglas que articulan y organizan las interacciones económicas, sociales y políticas entre los individuos y los grupos sociales. Las instituciones son construcciones históricas que, a lo largo de su evolución los individuos erigen expresamente (....) Un conjunto de reglas solo se transforma, strictu sensu, en institución cuando se comparte su conocimiento y se acepta su cumplimiento, voluntaria o coercitivamente impuesto por el Estado."

Las organizaciones y los individuos, intentan alcanzar sus intereses dentro de un ámbito institucional delimitado por reglas que pueden ser formales (constituciones, códigos, reglamentos) y/o informales (ética, preceptos religiosos y valores personales).

La justificación para utilizar la teoría neoinstitucionalista es el creciente reconocimiento de que las reformas de primera generación contenidas en el Consenso de Washington, si bien son condiciones necesarias para el crecimiento y el desarrollo hasta el momento no han generado los resultados de ellas esperados. Por lo cual, se busca complementar dichas reformas con el desarrollo institucional – en un principio irrelevante - que les sirva de soporte.

“Si bien existe un amplio reconocimiento - aunque no pleno- de que las reformas de “primera generación” -que dieron origen a un nuevo estilo de desarrollo– indujeron importantes progresos en distintos ámbitos del acontecer económico, aún es preciso profundizar en algunas de ellas y emprender otras. “Una segunda ola de reformas” para encaminar a las economías hacia tasas sostenidas de crecimiento económico y abatir la pobreza en mayor medida. Se trata, de ir más allá del Consenso de Washington."

El Banco Mundial destaca, “si bien se preveía que la globalización y las reformas conducirían a más altas tasas de crecimiento y reducirían notablemente la pobreza y la desigualdad, “ello no ocurrió”. Esos resultados, reitera, exigen profundizar las reformas de “primera generación” y poner en marcha reformas de “segunda generación” que entrañan cambios institucionales significativos."

La globalización de las economías, la aplicación de las reformas de primera generación y el proceso de democratización en los países de la América Latina están contribuyendo a aumentar la demanda por reformas institucionales.

“Lo que está en debate durante los años noventa es una reforma del Estado en sus dimensiones políticas e institucionales de acuerdo al llamado de democratización y de modernización. Los primeros aspiran a una participación que vaya más allá de las puras formas electorales y al desarrollo de una institucionalidad política estable. Las segundas surgen a partir de la vocación internacional que se afirma en todos los ámbitos de la sociedad. Esta modernización institucional del Estado parece ser una condición de viabilidad para la consolidación de las relaciones económicas."

El neoinstitucionalismo se inserta en lo que el Banco Mundial denomina “reformas de segunda generación”. En el caso de la OCDE las ideas neoinstitucionalistas se reflejan en lo que ese organismo ha denominado la “reforma regulatoria”, estas reformas no tienen como fin regresar a una participación estatal directa en la economía, sino más bien que el gobierno en su papel de regulador propicie -a través de crear reglas claras- el mejor funcionamiento posible de los mercados.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet