Los grupos de interés, la búsqueda de la renta y la captura del regulador
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.7.2 Los grupos de interés, la búsqueda de la renta y la captura del regulador

Los grupos de interés juegan un papel relevante en el diseño y la aplicación de los esquemas regulatorios, pueden estar formados por políticos, empresarios o bien pueden ser una mezcla de los diversos grupos que intervienen directa o indirectamente en los procesos económicos y cuyo propósito es obtener algún beneficio. Los beneficios que se intentan obtener en muchas ocasiones van más allá de lo económico, especialmente se pueden relacionar a intereses políticos. La forma como funcionan estos grupos es ejerciendo presión sobre los órganos de gobierno a fin de influir en sus decisiones y de esta forma, sesgarlas para obtener algún beneficio.

Roger Noll ha estudiado los grupos de interés desde el punto de vista de los costos de transacción y señala, los grupos de interés constituyen una parte importante de los costos de transacción de las acciones gubernamentales, la magnitud de los costos de transacción dependen de la naturaleza de estos grupos. Primero, porque una organización efectiva requiere coordinación y comunicación entre los miembros del grupo, los costos de transacción son más grandes para los grupos más grandes. Segundo, el grado de homogeneidad de las preferencias del grupo afecta su capacidad para alcanzar un consenso estable.

Los grupos de interés con una mayor capacidad para influir en las regulaciones son los mejor organizados, intentarán influir en el diseño de las nuevas regulaciones a fin de que les favorezcan ya sea económica y/o políticamente o tratarán de conservar los esquemas de regulación existentes que les favorecen. Los grupos de interés, son buscadores de renta y ejercen presión sobre las decisiones del gobierno, en este caso, sobre las de las agencias reguladoras intentando mantener rentas monopólicas económicas o bien políticas.

Cuando un grupo de interés consigue que la regulación se desvíe en su beneficio, se presenta la captura del regulador; los esquemas de regulación y los encargados de aplicarlos sirven más a los intereses de esos grupos que al interés público generando ineficiencia y pérdida de bienestar social reflejada en la mala asignación y utilización de los recursos productivos y en mayores precios, obviamente en detrimento de los consumidores o al menos de los que están fuera del grupo de interés triunfante en la lucha política.

“Los académicos han apreciado que la regulación está sujeta a influencias políticas y es raramente implementada con el único propósito de mejorar la eficiencia económica; en muchos casos la regulación ha tenido efectos adversos en la economía."

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet