Argumentos a favor y en contra de la regulación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y EL PROCESO DE REGULACIÓN EN MÉXICO, 1993 – 1999


Fernando Ramírez Hernández(*)

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (191 páginas, 774 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.6 Argumentos a favor y en contra de la regulación

La intervención del Estado en la economía es un tema controvertido. La regulación no podía estar exenta de tal debate. Hay quienes la consideran benefica y quienes la consideran dañina, los argumentos de ambos grupos son los siguientes.

Los argumentos a favor de la regulación son:

• Combatir el poder de los monopolios. En una situación de monopolio, los precios fijados por las empresas son mayores y la cantidad producida es menor comparada con una situación de competencia. La diferencia en precios, entre el monopolio y una industria competitiva da como resultado una pérdida de bienestar social, por ello, se plantea la intervención del Estado.

• Distribuir los costos de las externalidades negativas debidas a los costos sociales asociados con la producción de ciertos bienes .

• El mercado no genera la información adecuada (problemas de información incompleta e información asimétrica). El papel del Estado es compensar la carencia o insuficiencia de información decisiva en ciertos mercados particularmente los menos competitivos.

Los anteriores argumentos se refieren a la protección del interés público y son la prioridad de la regulación económica.

Los argumentos en contra de la regulación económica son:

• La regulación puede imponer a las firmas costos financieros y administrativos; crear incertidumbre; reducir la flexibilidad de las firmas y retardar el proceso de toma de decisiones.

• La regulación puede ser una barrera de entrada al mercado para nuevas compañías, evitando la competencia y generando pérdida de bienestar.

• La regulación puede proteger los intereses de un grupo en detrimento de la sociedad en su conjunto.

• La regulación al proteger a una firma y evitar la competencia, desincentiva la innovación (incluso en la exploración de nuevos procesos de producción) y por tanto, el desarrollo de nuevos bienes y servicios, inclusive puede no permitir elevar la calidad en los ya existentes.

Carlton y Perloff señalan tres casos donde las regulaciones son inncesarias o dañinas:

“Primero, cuando las empresas tienen un incentivo para desarrollar un nuevo producto, hacer nuevos descubrimientos u obtener una nueva tecnología más eficiente que nadie más para llegar a un monopolio. La regulación que remueve este incentivo para innovar sin reemplazarlos por otros incentivos puede ser más dañina. Segundo, si el mercado es contestable, si la entrada y salida ocurren sin costo, hay una pequeña o ninguna necesidad de para regular porque las presiones competitivas eliminan el poder del monopolio. Tercero, el costo de la regulación puede ser tan alto o los reguladores tan ineptos que la sociedad es dañada por las regulaciones."

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet