Disposiciones, nuevas coacciones y sensibilización del agente ante otras condiciones y formas de vida diferentes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Disposiciones, nuevas coacciones y sensibilización del agente ante otras condiciones y formas de vida diferentes.

Problemas en mi vida o en la empresa, hijoles que te podré decir, pues allá, problemas nunca tuve, ni en la empresa tampoco o sea ahí donde andábamos nos trataban bien, nada de racismo, nada. (Entrevista 366).

La (entrevista 366) parte del recuerdo en una reflexión de reconocimiento, rastrea brevemente algún incidente, no lo encontró, en el esfuerzo de la respuesta, en la expresión de la palabra “hijoles”, mostró su duda, en el silencio medito su encuentro con lo poco familiar. No debemos de pasar las exigencias culturales de los nuevos espacios, el shock cultural y las disposiciones sus formas de proceder dócil para mantener su estancia.

Generación de rupturas y adecuaciones

En la contrastación con la visión del migrante, en la dislocación por otros puntos de vista, con otras lógicas y posiblemente ante todo ello el migrante dialoga en sí (la reflexión), la puesta en prueba de la eficiencia ideológica en otro espacio social es un punto relevante en la percepción de la migración, una valoración, una exigencia, nuevas competencias, tienen que reformular la visión de las cosas a la razón práctica de los campos.

Pues se nota la diferencia porque aquí trabajas a tu tan sencillo aquí, aquí trabajas, eso si, sino me gusta con ese, me voy con otro, y allá no, y allá solito te estas corrigiendo, y ¿sabes porque te voy a decir? Porque si te ven nomás parado, mañana te van a decir ya no hay trabajo, ya se termino el trabajo y aquí no aquí es diferente, aquí dices: no pos si no me gusta con ese patrón, me voy con otro y eso es lo de aquí de México, es diferente que en Estados Unidos, tanto en el trabajo no quieren que vayas recio al pasito, eso si, que no te vean parado, al pasito que sea pero constante, eso es todo, muchachos lo que les tengo que platicar de mi aventura. (Entrevista 370). Pregunta: diferencias de trabajo de aquí y allá. Trabajador migrante rural, 55 años.

Claro, en primer lugar me civilice ya que era muy machista pensaba que nosotros los hombres éramos superiores a las mujeres, y allá me di cuanta que no, y cambio bastante mi conducta hasta para tener respeto por la gente que anda manejando. (Entrevista 288) modifico su comportamiento.

La (entrevista 370) menciona otra forma de proceder en el trabajo, y de otra forma de comportarte en él, su visión del “deber hacer”, laboral fue diferente en el centro.

En la (entrevista 288) cambio su visión machista, cuando se dio cuenta que hay mujeres muy capaces para manejar.

Las lógicas de los migrantes a los nuevos campos o nuevas circunstancias, los requerimientos exigidos se valorarán en la eficiencia de la razón práctica

Pues mira si la diferencia es bastante, porque cuando yo trabaje allá yo todo el tiempo estaba bajo, bajo el, bajo, o sea bajo las ordenes de otra persona si este oportunamente y felizmente yo me vine para acá y ahorita tengo a oportunidad de tener mi propio negocio y una cosa de que yo me mando sola, sola y a mi nadie me dice lo que voy a ganar, y lo que voy a dejar de ganar, gano o que quiero y cuando yo quiero y la diferencia es que allá no, allá yo ganaba lo que ellos me decían, lo que yo tenia que ganar, por que yo sabia y aparte yo no era dueña de las compañías (entiéndase por compañía negocio propio). (Entrevista 391). Pregunta: diferencias de trabajo de aquí y allá.

La (entrevista 391) nos habla de la diferencia de posiciones en las relaciones sociales de producción al interno de las organizaciones, aunque las asocia con el trabajo de allá subordinado, y al de aquí con un trabajo más directivo: en su tierra, en su empresa, etcétera.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet