Percepción: acervo de capitales y la manifestación de los límites de acción
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Percepción: acervo de capitales y la manifestación de los límites de acción

Otro de los límites de la apreciación: es sobre el acervo de experiencias y referencias vivénciales con el que se permita comparar y valorar lo que gusta o no,

Lo que más me ha gustado de Estados Unidos que tiene unos lugares muy bonitos será que aquí me falta conocer México. (Entrevista 246).

Que era bien tranquilo por decirlo en el lugar donde estaba por decirlo era casi aquí como el jardín de Celaya, este uno iba al jardín y pos veía pos toda la gente como era alegre como festejaban sus fiestas, por un lado me sentía sólo de allá pero pos al ver las tradiciones que se aventaban allá decía pos decía casi estoy aquí en mi casa. (Entrevista 340).

La (entrevista 246) nos deja ver limites de posibilidades que han tenido los migrantes, para la percepción es importante considerarlas, porque manifiestan que el recurso de migración, les ha permitido también conocer y recrearse en otras partes fuera de la comunidad o del territorio de origen, que no es (en algunos casos) muy común salir a pasear. En el caso (340) las asociaciones de otros lugares, las hace solo con la referencia de origen.

Los límites del acervo de experiencias son sociales en su mayoría, es a las restricciones sociales de clase referidas a las experiencias en los circuitos donde puede acceder socialmente:

Bueno como trabajador que fui allá, no podía divertirme, pero al regresar a México y empezar mi propio negocio y ganar dinero regresé a ver a mi hija y me divertían muchos los lugares como: Disneylandia, Marinelandia Estudios Universales y Knocksberry farm; Pero estos lugares es solo para los turistas, el trabajador si puede porque el trabajador que gana un salario, pues no sé ahora ganan mejores salarios yo ganaba realmente 90 centavos la hora, no me permitía darme esos lujos, además no conocía no tenía automóvil, no tenía nada. (Entrevista 62).

Todos dicen que es bonito, pero como turista, pero pues me parecía bien. (Entrevista 343).

Muchas de las posibilidades e imposibilidades se circunscriben en las diversas prácticas sociales, en este caso de acceso económico por clase social, como lo demuestran las (entrevistas 62 y 343).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet