ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS DESARROLLO
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Desarrollo

En el estudio de la percepción de los migrantes, es importante objetivar las condiciones sociales que están implícitas en el discurso de las entrevistas, a las que inevitablemente estaban restringidas por su situación - posición dentro de un sistema y una estructura donde participa el agente en el centro (Estados Unidos), para poder distinguir las condiciones sociales de generación del discurso para comprender desde donde, quién y como se construye esa percepción, es el propósito de este trabajo, cuales eran las actividades u objetos de la práctica cotidiana que más les gustaba hacer, ver o estar.

Sobre las respuestas analizadas resaltan las valoraciones (axiológicas) de diferencias sociales, de acuerdo con lo que se les pregunta.

Consideraciones históricas

Los elementos sobre el gusto de los Estados Unidos no tiene que verse de manera estática y definitiva, las diferencias entre centro y periferia son notables, pero con la llamada “globalización” (propiamente reconfiguración del sistema mundial al final de la guerra fría), donde se ha acelerado el flujo de capitales, mercancías y tecnologías han acortado las diferencias del conocimiento referencial (no profundo) de las mercancías, de ciertas tecnologías, de ciertos consumos, de ciertas formas de divertirse en el capitalismo y el estilo de vida norteamericano difundido principalmente por la industria cultural.

Pues a mi se me hacia en el año 1952, a mi se me hacia una cosa muy distinta de lo que nosotros vivíamos acá en México, allá había mejores caminos, mejores carros, todo más ordenado, pues se me hacia que era más grande allá de todo, todas las cosas. (Entrevista 866).

Pues me gusta su infraestructura, los caminos que tiene y las carreteras pues un país de primer mundo o sea es la potencia mundial actualmente. (Entrevista 946).

Pos, Estados Unidos me gusto por lo grande, por lo bonito, hay muchas cosas que aquí en México no lo hay, y me sentí muy bien en Estados Unidos. (Entrevista 958).

Las diferencias del centro y la periferia son dinámicas, pero la estructura del sistema se modifica en cuanto a la correlación de factores, muchos de ellos impulsados por la economía de mercado, las fuerzas de poder y la ventaja de las posiciones en el campo global. Las diferencias son visibles desde el estándar de vida a la producción de tecnología, cuestión que hace pensar ficticiamente o ingenuamente (al no considerar las implicaciones económicas, políticas, tecnológicas, sociales que están en el entramado) en una especie de evolución en que las periferias no son más que sociedades retrasadas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios