Formas de progresar
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

18.- Formas de progresar

En decimotercero lugar también se encuentra con 2.1 % de respuestas y 3.4 % de casos las formas de progresar.

El migrante habla sobre las oportunidades que hay para mejorar personalmente, esto lo ubica en un conjunto de relaciones sociales: mejora en la condición laboral, en los programas de educación, en programas de prestaciones sociales, en movilidad en la empresa, etcétera. A eso se refiere a esta categoría donde se conjuntan estas condiciones laborales, económicas, culturales, sociales, donde él siente mejoras en relación con su estancia como sujeto social en la periferia.

Mayor facilidad para superarse. (Entrevista 693).

Y las oportunidades de superación que le ofrece a uno. (Entrevista 547).

Hay más oportunidades que aquí en México. (Entrevista 954).

Hay muchas oportunidades de crecer en todos los aspectos económicamente (Entrevista 965).

Pues que allá las ciudades están distintas a las de aquí, allá hay de todo por ejemplo que aquí en las de Dolores no hay. (Entrevista 890)

Las condiciones sociales de mejora son oportunidades para el migrante, que debe de aprovechar:

Pos yo creo que son las oportunidades que dan y porque son costumbres diferentes, las oportunidades de progresar (entrevista 915).

…, es un país donde hay muchas oportunidades de superarse,.... Es un país que te ofrece mucho si tú quieres. (Entrevista 694).

Es un país con muchas oportunidades, donde si uno quiere uno puede sobresalir y puede salir adelante, con mucho esfuerzo pero puede salir adelante, lo que en México no se puede hacer, porque a veces en México por mucho que le eches ganas es muy pero muy que difícil salir adelante, en cambio uno esta allá y es una tierra de oportunidades,... (Entrevista 492).

Las oportunidades que están viables para las personas que están dispuestas a pagar el precio en este caso sacrificio en tiempo, en diversiones también en dejarlas un poco, practicar algunos deportes, ir a lugares arquitectónicos el hecho de que la naturaleza es muy cuidada en Estados Unidos (Entrevista 930).

Que es un país que te da de todo, pero a la vez el precio que se tenía que pagar era muy caro, ya que si no lo aprovechaba lo mejor que pudiera, entonces de nada servia estar allá, pues no se valoraba nada. (Entrevista 821)

En las (entrevistas 930 y 821), hacen referencia en su condición de migrante y a las disposiciones de trabajar en Estados Unidos, algo que denomino “régimen migrante” definidas como estrategias de “auto disciplina” que hacen las agencias (migrantes laborales), ante ciertas posibilidades de mejorar sus condiciones materiales de existencia, por medio del trabajo, no de acciones abstractas de voluntad (elección racional). Clasificando al régimen migrante para su estudio como una especie de “tipo de migrante”: donde participa con ciertas estrategias, actitudes y prácticas, al desarrollar un conjunto de potencialidades disciplinares (adquiridas y refuncionalizadas) bajo las condiciones de oportunidad, para ser orientadas a objetivos determinados relativamente por parte de ellos (pagar el precio). Es por eso que continuamente hablan de oportunidad en el gusto en Estados Unidos por las formas de progresar y que depende del trabajador migrante, su dedicación y su “ascetismo” para lograr el objetivo.

Que allá vives mejor, que hay más oportunidades de salir adelante aunque no tengas todo el dinero del mundo, tienes una casa mejor que las de aquí, mejores oportunidades aunque es dura la vida. (Entrevista 411).

Existen diferencias en las condiciones de las estructuras laborales del centro ante las imposibilidades o limitaciones que tiene en las estructuras de la periferia: el pago de hora de trabajo (en Estados Unidos) por el pago de salario mínimo (en México). El esquema del pago de salario mínimo que supuestamente garantiza un ingreso estable para la reproducción de las condiciones de vida, se mantiene congelado por política económica y ajena a la “productividad” del trabajador en la jornada, esto no permite que el trabajador “gane más”.

Lo que le gustaba era que el país estaba muy unido y por lo cual en los trabajos se gana bien y se vive mejor. (Entrevista 823)

Pues que, todo lo bueno de Estados Unidos, se vive mejor y el dinero que es lo que nos hace y nos ayuda, eso es lo más bonito de los Estados Unidos. (Entrevista 828)

Es por todo ello que el gusto de los migrantes laborales no es solo cuestión de preferencia ante opciones, sino ante condiciones sociales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet