Categorías de los referentes sobre el gusto del migrante
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Categorías de los referentes sobre el gusto del migrante

Se operó y organizó prácticamente en las siguientes categorías por la naturaleza de las respuestas, para ser clasificadas:

1. Relación al trabajo

2. Relacionados al dinero

3. Relacionados a la forma como se vive

4. Relacionados al consumo

5. Relacionados al gobierno

6. Relacionados a la ciudadanía y civilidad

7. Relacionados a los lugares

8. Relacionados a las gentes personas

9. Relacionados a las formas de recreo y diversión

10. Relacionados a la infraestructura y tecnología

11. Relacionados a lo “moderno”

12. Relacionado a todo

13. Relacionado a la economía

14. Relacionado a que no gustó

15. Relacionado con las mujeres

16. Relacionado a la alimentación

17. Relacionados a la educación

18. Formas de progresar

Aún cuando en este trabajo no se van a desarrollar todas (solo las relativas a consumo), es importante que se tomen en cuenta para el análisis de malla axiológica del significado del gusto y sus articulaciones.

Las categorías son definidas de la siguiente manera:

1. Relacionados al trabajo:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que hacían referencia a la importancia del trabajo, en cuanto a reconocimiento del agente en su participación, a la oportunidad de él en el mercado de trabajo, a la carga o esfuerzo realizado, a las condiciones laborales, al sueldo explícitamente relacionado con el trabajo, etcétera.

2. Relacionados al dinero:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que hacían referencia al valor de adquirir, poseer u obtener dinero, cuando se manejaba de manera aislada, no referido como remuneración, dándole importancia “solo” al dinero, aunque se presupone que en algunos casos estaba referido al salario, pero que no lo expresaba de manera explícita como retribución al trabajo, fue separado del criterio trabajo, por la frecuencia existente en las respuestas, y por cierto manejo fetichizado en la doxa de los migrantes, y quizá también común, por estas cuestiones operativas consideré darle el tratamiento por separado.

3. Relacionados a la forma como se vive:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas o que hacían referencia: a la forma como se vive, destacando las diferencias culturales y valores de que seduce, que atrae, llama la atención, admira, y quiere adoptar el migrante, también con ciertas variantes aludidas al nivel de vida, entendida sobretodo a posibilidades mayor de accesos materiales y de prácticas sociales, al estilo de vida como el “american way life” en versión actualizada, que encierra toda una concepción en la acción y en el consumo de los agentes, así como al ritmo de vida.

4. Relacionados al consumo:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas o que hacían referencia al acto de compra, a los lugares de compras, a las mercancías como sentido importante de la experiencia, a los accesos materiales, a las formas de compras que hacía el agente, a las comparaciones sobre la capacidad de compra, a los márgenes mayores de adquisición material para “satisfacer las necesidades”, etcétera.

5. Relacionados al gobierno:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas en esta amplia gama de funciones de Estado y gobierno, que hacían referencia: a la organización de sus instituciones, a los programas y prestaciones de asistencia social por parte del gobierno, a sus aparatos de justicia, a sus leyes, a su gobernabilidad, etcétera.

6. Relacionados a la ciudadanía y civilidad:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas o que hacían referencia a las características de participación, convicción, madurez, compromiso, etcétera, de la sociedad civil o ciudadanos que el migrante admiraba.

7. Relacionados a los lugares:

En este grupo sé con juntaron las respuestas que estaban orientadas o que hacían referencia al conjunto de cosas que componía un espacio geográfico: tanto natural, como urbano, como los paisajes, las ciudades, los edificios, lo limpio, etcétera, que al migrante le pareció atractivo.

8. Relacionados a las personas:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que hacían referencia a la orientación valores afectivos, filiales, de admiración, íntimos, de simpatía, etcétera, hacia las personas, como elemento o valor importante del reconocimiento de ego migrante, las personas pueden ser de la misma identidad, de otra o de los encuentros multiculturales (de relaciones cara a cara, primarias), son con quienes convivieron dentro de su experiencia y que su presencia formó la base del gusto en su presencia en Estados Unidos. No se incluyeron testimonios referenciados a las mujeres (como atracción), porque la frecuencia obligo a tratarlas por separado.

9. Relacionados a las formas de recreo y diversión:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas o que hacían referencia a valores lúdicos, de conocimiento sobre los lugares de recreación, las nuevas formas de recreación, dentro del tiempo libre de la vida cotidiana, que destacan los migrantes como importantes en su estancia en Estados Unidos.

10. Relacionados a la infraestructura y tecnología:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas o que hacían referencia a ciertos valores manifestados en la admiración, sobre el desarrollo de la tecnología y las condiciones de infraestructura social material, como por ejemplo: las vías de transporte de las ciudades, las estructuras urbanas, etcétera.

11. Relacionados a lo “moderno”:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que hacían referencia a lo que denominaban de manera doxística moderno por parte de los migrantes.

12. Relacionado a “todo”:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que utilizaban esta expresión, palabra demasiado general para hacer referencia a un conjunto de cosas no descritas, pero dicho frecuentemente por los migrantes.

13. Relacionado a la economía:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas a hablar o aludir al conjunto de actividades económicas como sistema o que hacían referencia a la directa de la misma palabra.

14. Relacionado a que no gustó:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que hacían referencia contraria a la pregunta, que señalaban, expresaban directamente o insinuaban que no les gustó o que parcialmente les gustó, esta respuesta por la reiteración parecía interesante, porqué se podría saber sobre fobias, condiciones de estancia (como mediación de la percepción) o valores que eclipsan otras cosas, la naturaleza de la respuesta es contradictoria a la pregunta, aunque en la batería de la entrevista posteriormente se preguntaba explícitamente ¿Qué es lo que no le gustó de Estado Unidos?.

15. Relacionado con las mujeres:

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas propiamente a la atracción femenina (tanto a la mujer norteamericana, como de otras culturas), que hacía en la población masculina de los migrantes, como uno de los elementos valorativos importantes dentro de la experiencia que vivió o contempló en Estados Unidos.

16. Relacionado a la alimentación

En este grupo se conjuntaron las respuestas que estaban orientadas o que hacían referencia a de consumo alimenticio, pero matiza la relación tanto en las situaciones que aluden a la satisfacción de esa necesidad básica, como a las preferencias de comer, por su frecuencia abrimos la referencia a ella.

17. Relacionados a las formas de educación

En esta gama de respuesta aglutinamos las que hacen referencia de manera explícita a la educación, ya que no hace solo referencia a un elemento externo, sino involucra las posibilidades de formación de los migrantes.

18. Formas de progresar

En este grupo de respuesta el migrante laboral hace referencia explícita a mejorar ciertas condiciones socio económicas, a diferencia de las condiciones de vida de la periferia.

Proceso de tratamiento de la información: Dentro del tratamiento de respuestas, en el procesamiento de datos, se ordenaron en tres columnas en el programa de SPSS 8 debido a que podrían decir mas de una orientación de respuesta con relación a las preguntas, el criterio que predomino fue el de enunciación inmediata, es decir como iba exponiendo el emigrante, acuerdo a la presencia del orden de sus palabras se clasificaron en cada una de las columnas, por ejemplo:

La forma de vivir, el nivel de vida, porque económicamente puedes obtener casi cualquier cosa ya que dan más opciones que aquí. (Entrevista 712).

Se procedió a clasificar en la primera columna relacionada en la forma como se vive, en la segunda columna relacionado con la economía, y en la tercera columna relacionada al consumo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet