Relacionados a las formas de recreo y diversión
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

13.- Relacionados a las formas de recreo y diversión

En sexto lugar de las cosas que más le gustaron al migrante con 5.4 % de respuestas y 8.9 % de casos analizados.

En Estados Unidos la existencia de una amplia gama de formas de recreo y diversión, la distinguen de muchos otros países:

Que hay más donde salir, o sea un poco más de diversión allá. (Entrevista 268).

Los lugares turísticos que hay allá. (Entrevista 207).

No solo se requiere de la infraestructura de la diversión en un país sino la posibilidad de recrearse tanto en una mayor oferta, a diferentes niveles económicos, donde existe la posibilidad de acceder de acuerdo al ingreso del trabajador:

De Estados Unidos este pues la vida es más fácil, el dinero te alcanza para más cosas y te sales a divertir a muchas más partes que aquí y pues este te alcanza más que nada el dinero para lo que quieras comprar. (Entrevista 331).

Las formas de recreo y diversión son importantes en los trabajadores porque permiten diversificar otro tipo de actividades de manera informal, como espacios alternativos de la vida cotidiana (no laboral), que puede re significar mucho la vida de los trabajadores, permitiendo practicar o aprender actividades que conectaban a otros códigos no laborales, donde existe un desplazamiento en la vida cotidiana a actividades mas allá de la atención al trabajo y mantenimiento personal, en el tiempo libre como esparcimiento, para recuperarse ante el tedio, monotonía o cansancio del trabajo:

Los lugares para distraerse, relajarse. (Entrevista 209).

Me gustaba más el viernes que nos pagaban uno su dinero y a veces se salía uno a distraerse, había lugares muy bonitos donde distraerse. (Entrevista 250).

El fin de semana. (Entrevista 259).

Los paseos, parques, ferias, para mí era la gloria. (Entrevista 496).

Había muchas diversidades para poderse ir a divertir balnearios mucha grande muy bonito era lo que más me agradaba. (Entrevista 593).

…, hay muchos centros recreativos,… (Entrevista 952).

Que el día sábado iban al pueblo para ir al cine y por la tarde se los llevaban a lavar sus trapos. (Entrevista 982).

Pues, que si me gustan por que tienen muchas cosas aunque sean ficticias, pero para divertir, ahora que posteriormente aquí en México he tenido la oportunidad de salir, pues me he ido a divertir. (Entrevista 63). (Mujer, 20 años de entonces aproximadamente, primaria, comunidad rural, año de migración 1948)

De una forma activa de descanso en las cuales existen formas diferentes de convivir, compartir y socializar:

Pues salir a pasear con mis niños. (Entrevista 528)

En algunos casos de manera más sana (recreativa y deportivamente).

Pos ir a sus playas, a sus gimnasios, todo eso muy bien bonito allá. (Entrevista 767).

Hay muchos parques para divertirse con la familia, con tus niños,... lugares para patinar, muchos lugares que conoces muy padres allá que aquí no-vez pues. (Entrevista 480).

Sus parques y canchas (deportivas) en cada colonia. (Entrevista 436).

Los campos deportivos que fue, a donde más fui. (Entrevista 723).

Otra forma de recrearse de manera “evasiva” dentro de una complejidad de representaciones y asociaciones que existen en la forma de divertirse :

Ponerse pedo (emborracharse). (Entrevista 594).

Pues las mujeres que son muy bonitas, este las playas, los parques, y pues una que otra escapadilla a los centros nocturnos. (Entrevista 661).

Sobre los lugares existen espacios recreativos naturales, donde se pueden practicar y apreciar la naturaleza, así como una lógica propia del juego de la actividad:

La vuelta y al río ir a pescar, eso era lo que me gustaba. (Entrevista 370).

Pues muchas cosas bonitas que hay allá especialmente trabajar, los domingos era cuando salía uno un ratito a los parques. (Entrevista 213).

Pues como ya dije lo que más me gustaba de Estados Unidos,..., había mucho lugar donde ir los fines de semana, Parques, jardines zoológicos, lugares muy bonitos. (Entrevista 216).

Pues los parques ya ves que están bien padres, de diversión pues. (Entrevista 291).

..., aparte los parques, el zoológico. (Entrevista 400).

Pues como uno no puede salir allá por el trabajo, los días que no trabajas que íbamos a los parques y lagos. (Entrevista 449).

Los paseos y los viajes son formas de ampliar la visión social y ampliar la experiencia vivida

Pasear mucho y entre mas conocía lugares más me gustaba. (Entrevista 422).

Al principio se me hacia feo, pero tiene partes muy bonitas para salir a divertirte. (Entrevista 482).

Los campos deportivos que fue a donde más fui. (Entrevista 723).

Es importante considerar que muchos de los migrantes tienen poca movilidad de forma recreativa en México, por sus limitaciones económicas y por eso la experiencia en Estados Unidos fue tan significativa, como lo reconoce en la contrastación estos migrantes:

Lo que más me ha gustado de Estados Unidos que tiene unos lugares muy bonitos, será que aquí me falta conocer México. (Entrevista 246).

Pues los centros comerciales me toco ver de noche la ciudad de Dallas y Atlanta Georgia y se ve impresionante y en Charlestón Carolina, haber conocido el mar por que yo no lo conocía y los cruceros. (Entrevista 717).

Salir a pasear, ir a la tienda, al rió. (Entrevista 739).

Estados Unidos también se distingue porque ha generado en sus formas de vida por vincular el consumo con la diversión, hasta reconocerlos en los emblemas de los lugares tales actividades:

Que en cualquier lado hay centros comerciales y parques. (Entrevista 724).

Pasearme, conocer lugares, conocí Disneylandía, el puente de San Francisco California y bastantes lugares no recuerdo algunos. (Entrevista 664).

Que tiene lugares como las Vegas muy bonitos, y además que el dinero rinde más que aquí. (Entrevista 404).

Me gustaba que hay muchas partes muy bonitas que conocer y este, hay muchos parques y el centro de Dallas es muy bonito. (Entrevista 457).

Disneylandia, si fui ahí a Disneylandia a, este los Ángeles cuando nos invitaban, esa ves fuimos a los Ángeles y de ahí a Disneylandia fue la única parte que conocí, un lugar muy bonito. (Entrevista 674).

En cuanto a las formas de recreación es importante tomar en cuenta el perfil del migrante, en cuanto a capital cultural, espacios donde participa y la edad como un criterio aproximado para ubicar en el “ciclo de vida” dentro de la misma clase / grupo, así como otros elementos que pudieran contextualizar en las trayectorias sociales de “los procesos psicológicos” de búsqueda en la configuración del gusto por cierto tipos de diversión o recreación.

Pues que es muy bonito, áreas bonitas, parques, tiene donde está La música los conciertos, los lugares, la forma de vida. (Entrevista 485). Migrante mujer joven, soltera con carrera técnica.

La ciudad, como yo no conocía otras ciudades, en Chicago hay un lago que se llama Michigan, está muy bonito, muchas partes donde divertirse museos, zoológicos, en sí la ciudad me gustaba mucho. (Entrevista 733). Migrante que estudió hasta el 2° de Ingeniería Civil.

Por otro lado, se podrá ver que la ausencia de posibilidad de recreación en los espacios sociales, en la vida cotidiana por parte de los migrantes, principalmente por su condición “irregular”, esto influye de manera importante para no hacer muy grata la estancia, también por ejemplo, en ciertas actividades como en el sector primario por lo general, que se realizan en rancherías se carecen de cierta infraestructura social, obligando a estar confinado al migrante, ensimismado en el trabajo con los problemas de “salud mental” derivados de ello como puede ser: la alineación, el stress, etcétera.

... Ó sea que estábamos en un pueblo y luego uno de ilegal así que pues no-tenia chance de divertirse mucho, de salir mucho como trabajábamos de noche dormíamos de día lo que era sábado y domingo pues salíamos a comprar íbamos a la tienda pero de ahí para allá a la casa y pues del trabajo a la casa y de la casa al trabajo así que como te digo uno de ilegal no puede salir mucho porque pues va pa atrás. (Entrevista 129).

En si el país es muy bonito, tiene grandes lugares para recorrer, pero para disfrutarlo se necesitan papel, sino es muy difícil disfrutarlo. (Entrevista 633).

Ilustración 104 Percepción de formas de recreación y diversión

De manera sintética (ilustración 14) podemos decir que las formas de recreación y diversión es importante para el migrante en su tiempo libre, les gusta los espacios naturales, también se da cuenta de la articulación existente que existe en Estados Unidos de consumo y recreación; en algunos casos los migrantes amplían su visión de lo social en la experiencia migratoria, donde anteriormente no habían tenido otra experiencia de viaje debido a sus limitaciones económicas; a los migrantes les agrada acceder a una oferta mayor en las formas de recreación; en las formas de recreación existe formas de socialización; el capital cultural es un factor importante en las formas de apreciar y decidir las prácticas de recreación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet