Proceso de análisis discursivo de los relatos de los migrantes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Proceso de análisis discursivo de los relatos de los migrantes

La exploración de este trabajo, manifestada en los testimonios de entrevista que se hizo, particularmente centrada en la pregunta ¿Qué es lo que más le gustaba de Estados Unidos?

Esta pregunta adquiere dimensión especial, porque la vincula con los objetivos explícitos o implícitos que buscaba en los motivos de migración y encontró cosas de más en su estancia, cerrando en una especie de balance, el circulo de búsqueda – encuentro; necesidades – expectativa, posibilidades – logros; deseos originales – deseos derivados; etcétera.

Por otro lado, parte de la premisa cultural epistemológica del referente , entendiendo que el conjunto de cosas, eventos, lugares, formas y personas que se indican o señalan, no solo son cuestiones ontológicas (cosas), sino que están mediadas por un conjunto de representaciones y connotaciones valorativas (relación en un sistemas de signos) culturales, es decir, en operaciones sociales que se realizan a través de valoraciones culturales se establece una relación con los elementos de lo “real”. Esto considero que es muy importante, porque la percepción no es un “encuentro natural” con las cosas, están ponderadas social y culturalmente.

Sobre este debate Bourdieu (1998: 134), aporta sobre la configuración de la percepción del habitus (genealogía) en relaciones de poder social:

• “…la búsqueda de formas invariables de percepción o de construcción social de la realidad enmascara diferentes cosas: primeramente, que esta construcción no opera en un vacío social,

• sino que está sometida a coacciones estructurales;

• en segundo lugar, que las estructuras estructurantes y cognoscitivas son socialmente estructuradas porque tienen una génesis social;

• en tercer lugar, que la construcción de la realidad social no es solamente una empresa individual, sino que puede también transformarse en una empresa colectiva… Por lo tanto, las representaciones de los agentes varían según su posición (y los intereses asociados) y según su habitus, como sistema de esquemas de percepción y de apreciación de las prácticas. Y, en los dos casos, sus operaciones expresan la posición social en la cual se ha construido.

• En consecuencia, el habitus produce prácticas y representaciones que están disponibles para la clasificación, y están objetivamente diferenciadas; pero no son inmediatamente percibidas como tales más que por los agentes que poseen el código y los esquemas clasificatorios para comprender su sentido social.”

Como distingue y reconoce el migrante los diversos referentes de una sociedad que no es la suya (es decir, no comunes), como clasifica lo conocido y lo desconocido.

El habitus es la pieza clave que nos permitirá analizar el proceso incorporado del “gusto” configurado en las operaciones de acción y representación en los campos sociales donde inciden los migrantes, partiendo de los referentes de las limitaciones y “necesidades” de su búsqueda en Estados Unidos.

• El agente migrante se ubica dentro de un sistema social e histórico amplio (sistema economía mundo, pero en dos países con diferentes relaciones en ese sistema), y el entramado de las múltiples relaciones sociales donde van a definirse las posiciones en las diferentes estructuras sociales, aún cuando el campo es similar .

• Considera al agente como activo y actuante, sin reducirlo a sujeto, tampoco es solo “actor” en el sentido teatral, a quien se prescribe el “guión” del “rol” a desempeñar. Por el contrario, se ha formado en trayectorias sociales en las que ha generado disposiciones “apropiadas” en los márgenes de acción dentro de los espacios sociales donde participa.

• El agente, asimismo, se articula como producto, reproductor, generador o transformador (relativo) de las estructuras sociales donde participa, de acuerdo a su práctica en la relación social de los procesos donde está inmerso.

• El agente es, por tanto, social, rompiendo con ese falso planteamiento antagónico de individualismo y colectividad, hombre y sociedad.

• El agente incorpora, además, las estructuras objetivas donde desarrolla la acción. En dicha acción incorpora capacidades, competencias y actitudes generadas en su relación con la estructura social; es decir, se trata de un mecanismo dialéctico entre las estructuras sociales que interioriza el agente en su práctica cotidiana y las estructuras “mentales” que se configura a partir de ella.

En una constante dialógica el migrante se circunscribe tanto en la racionalidad de la exigencia social de dos espacios en campos específicos, como en el contraste de las representaciones culturales, en esta doble operación desplegada, contextualizada y articulada

La mirada del migrante, es también una geografía imaginaria entre el acceso de sus prácticas en los lugares ajenos – desconocidos y leyendas de paraísos imaginados (promesas e idealizaciones), el acervo de sus referentes, los alcances de su experiencia y de la formulación de ella de acuerdo a su prácticas y sus “filtros de interpretación” de acuerdo al habitus que se manifestaron en la palabra: dentro de la vida cotidiana y en la percepción de ella.

Para nosotros no era suficiente saber las actividades que hacían diario los migrantes, a las que inevitablemente estaban restringidas por su situación en el centro, sino tratar de poder distinguir también, cuales eran las actividades u objetos de la práctica cotidiana que más les gustaba: hacer, ver o estar, más allá de las actividades de mantenimiento, y como telón de fondo para este análisis tomar las formas de reproducción en el sistema capitalista de los migrantes laborales.

Aclaro que el trabajo no se trata de una encuesta de opinión sobre las cosas, sino, una búsqueda sobre la generación de la percepción del gusto por las cosas de una identidad cultural que vive en determinadas condiciones sobre un lugar (contexto).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet