Sobre la corrupción
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

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Sobre la corrupción

Sobre la corrupción, la palabra corrupción es mencionada en 6 casos (entrevistas 88, 136, 228, 364, 428, 811) de las preocupaciones recurrentes en el discurso de los migrantes, precisamente porque es una problemática mayor en México, hace presencia en el discurso como elemento binario de oposición en comparación y contrapartida en menor grado a las condiciones de su existencia (según el migrante) en Estados Unidos .

El problema de la corrupción en México es uno de los signos más distintivos y es una de las prácticas más frecuentes en la cultura política, a través de la historia se han envueltos en distintos escándalos de corrupción en diversas instituciones, niveles, esferas..., aunque esta más asociada simbólicamente con la esfera pública.

La corrupción es parte de la razón cínica del poder, goza de prestigio privilegiado, y en muchos casos goza de impunidad, incluso de complicidad silenciosa: al ser premiada como “pago” por servicios incondicionales o “ilícitos”, que se genera en las formas obscuras de re distribución o concentración de la riqueza.

En el imaginario colectivo esta presente en los dichos populares se dice que el que “no transa no avanza” o de manera implícita “el que tiene más saliva traga más pinole”, es la representación de una vía rápida para enriquecerse y es la seducción ante las formas de posible de su ejercicio en la promesa de ascenso en diversas profesiones, por docilidad funcional o por la posibilidad de manejar el recurso ajeno o público, es una forma de espíritu emprendedor personal, es un estímulo oculto para aspirar subir de puestos en organizaciones e instituciones, sirve como estrategia para buscar consolidar posiciones y para ejercer ese poder, hacer favores en ella y crear clientelismo, o como un posible premio por parte de un poder mayor, en el manejo maniqueo o desviado de masas y de movimientos sociales por diversos representantes o lideres políticos.

Siguiendo el razonamiento de Monsivais sobre el Político: Arquetipo y estereotipo en Florescano (2001) es una forma de ser y hacer política, se ha enquistado en las prácticas cívicas en las “formas fáciles de arreglar los problemas”. Es una de las características del sistema político y económico dentro del sistema mundial ha permitido con ligereza subordinada vender y privatizar recursos naturales y estratégicos en el beneficio privado, y aceptar sin conciencia social todo requisito que impongan organismos hegemónicos internacionales.

Es también un “cáncer social” corrompe fácilmente cualquier postura ética, deteriora la auto percepción de la identidad nacional y de la autoestima al representarlo como un “mal innato”, contra resta el sentido nacionalista y ha tenido un gran costo social y ambiental real.

Lo que más me gustaba de Estados Unidos: era su limpieza y la incorrupción de las autoridades. (Entrevista 228).

Su ciudad sus calles muy limpias, un gobierno muy limpio, no tan corrupto sus personas, sus playas, sus centros de diversiones. (Entrevista 429).

Que casi no había corrupción política. (Entrevista 264).

Sus reglas no hay corrupción, mientras tu vivas apegado a la ley aunque seas indocumentado no tienes problemas con nadie, y que tu no crees problemas, tienes garantías. (Entrevista 427).

El nivel de vida aparte que uno se encuentra allá por la no-corrupción aparte tiene una infraestructura muy fuerte, en ese aspecto podemos decir que tenemos un país muy horrible pero lo quieres por haber nacido ahí. (Entrevista 136).

su organización y el que ahí no reciben sobornos, como aquí las mordidas. (Entrevista 761).

Su limpieza de gobierno, por que a mi me agarro la migra y le daba 1000 dólares pero, allá no es como aquí, que el gobierno vale pura chingada, pura corrupción. (Entrevista 811).

Me gustaba, por que todo aquí se hace legal, no hay mordidas como en México, además la gente es bien limpia y respetuosa, no hay tantos robos y es muy seguro para vivir. (Entrevista 833).

Podría ser, para mi las leyes, ahí no andas con sobornos todo es derecho, todo es derecho y entonces no puedes andar en malos pasos por que saber que te van agarrar tarde o temprano; para mi lo de allá son las leyes. (Entrevista 965).

Pues,… lo poco corruptos que son los policías, pues nada más es lo que más me acuerdo. (Entrevista 967)

La proximidad física que tiene el migrante con los agentes que representa al Estado, y el papel de los agentes con referencia a ego, genera representaciones diversas, que gravitan más en torno a los intereses de los migrantes, y a las posiciones relacionales entre ellos, en la vida cotidiana, un ejemplo es entre la policía con diferencia a la “migra”, no tanto por el sujeto sino por su función diferencial dentro del gobierno.

La organización, su cultura mejor que aquí, y que la policía no te trata tan mal como aquí. (Entrevista 167).

Las Leyes de Gobierno,... el respeto de los policías hacía ellos, las ayudas y respaldos que les brinda el gobierno. De manera más breve la estructura de ese país,... (Entrevista 157).

No pos la de cuidarse de la migra que esta muy cabrón para pasar ya que si te agarran te chingan los desgraciados. (Entrevista 379).

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