El consumo de los migrantes
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

El consumo de los migrantes

El consumo cultural implícito en el económico (valor de uso simbólico) de los migrantes en el capitalismo es una operación re significada en una mezcla de rasgos (bricolaje) entre:

• la función de la satisfacción social de las necesidades,

• la configuración del gusto en el habitus grupal de la identidad cultural, sobre los productos y servicios accesibles y disponibles en la cultura receptora,

• las “formas del acto de consumo”, las “formas de uso” de los productos, los “lugares de consumo”,

• la distancia de las diferencias de las prácticas culturales de consumo (y su correlación de fuerzas en la lucha cultural),

• la distancia o acercamiento “familiaridad” de los productos o servicios conocidos por el agente de la identidad cultural,

• todo esto dentro de una dinámica de valoración social de la identidad cultural referida en la sociedad receptora, considero principalmente.

De esta manera podemos ver: elementos asignados, expropiados o propios en el consumo del migrante, como por ejemplo: la forma de vestirse, que esto muchas veces, han sido capitalizadas por la industria del vestido, ver a Ewen (1991), estas estrategias de doble significado contextual, actúan por una parte dentro de los Estados Unidos, cuando los migrantes mantienen o matizan sus diferencias culturales de identidad cultural de diversas maneras, esto depende del contexto de la correlación conflicto simbólico valorado en un ámbito más amplio. Paradójicamente, sucede también el mecanismo de las diferencias que se da entre el migrante que llega de Estados Unidos a México y las personas de la comunidad de origen. Por otra parte, existen los actos de consumo que pueden no operar como criterios diferenciadores remarcados de la identidad cultural, sino actúan en el contexto de la valoración dentro del “esquema dominante” de asimilación y no de “resistencia cultural”. Donde el migrante (supongo principalmente aquellos que tienen mayor tiempo de estancia y potencialmente esperan quedarse en Estados Unidos ) tienen la aspiración a establecer “niveles económicos mayores”. En algunos casos, este deseo de estar al nivel de ciudadanía media del centro (recordemos la mayoría de trayectorias de los migrantes va desde su condición de ilegal y proletarizada de origen en la periferia), se da en la emulación superficial y de la pretensión hacía el consumo de mayor nivel, que se promueve generalmente en el mercado, lo cuál es difícil de ejercer o mantener, incluso como estrategia de camuflaje. La transición aculturada en el consumo y sus prácticas derivadas del migrante oscilan de la precariedad a los estándares de los trabajadores, gravitando en las contradicciones socioculturales de sus referentes y aspiraciones en ese estándar, (dependen de la posición del migrante).

El valor social en el reconocimiento del acto consumado del consumo, independientemente del “valor de uso” y de la calidad del producto seleccionado, se ha presentado como parte de un síntoma por un “estilo de vida”.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet